Por fin, ¡vacaciones de verano!

8224991671_e61894b6f8_z

Llegó por fin el verano y con él, las ansiadas vacaciones. Un inicio de julio con un fin de semana previo en el que según la DGT se esperan millones de desplazamientos en nuestras carreteras. Por tal motivo, conoceremos su dispositivo especial de control y recordaremos algunos consejos que conviene tener en cuenta antes de emprender el viaje tanto en la ida como en la vuelta.

En concreto, para esta Operación de Tráfico del verano 2013, que empezó ayer, se espera que entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras. Unos desplazamientos que como bien sabemos coinciden con diez fines de semana y donde se producen, además de los recorridos hacia la zona de playa, otros movimientos por la zona interior debido a las fiestas locales de muchos municipios.

Planifique el viaje antes de salir

DGT

Desde el pasado viernes 28 de junio y hasta el próximo domingo 15 de septiembre durará la Operación de Tráfico del Verano-2013. Un periodo que se caracterizará por seis hechos diferenciales del resto del año, como son:

* Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido.
* Aumento de la intensidad de circulación durante los fines de semana y festivos.
* Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos.
* Mayor conflictividad en carreteras entre poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa.
* Mayor presencia por todas las carreteras de vehículos extranjeros y en especial de vehículos magrebíes.
* Mayor número de actividades deportivas de carácter competitivo o no, que utilizan las carreteras para su desarrollo.

Factores añadidos a la circulación que tenemos que tener en cuenta durante nuestro recorrido habitual, estemos o no de vacaciones. Para ello, la DGT, de cara a facilitar una útil y segura planificación del viaje, ha lanzado una aplicación que podemos utilizar desde nuestro móvil. Una aplicación disponible desde hace unos días en las tiendas de los sistemas operativos Android y ¡Phone de descarga gratuita que aportará información del tráfico a tiempo real, planificar una ruta determinada entre dos puntos de nuestra geografía nacional, así como llamada directa al servicio de emergencias 112 que aparece visible en todas las pantallas de su aplicación. Aquí, podemos ver un tutorial sobre esta nueva aplicación:

Algunos consejos de cara a nuestro desplazamiento

* El mantenimiento y revisión de nuestro vehículo, previo a la salida del viaje, es muy importante sobre todo si el desplazamiento es largo. Tenemos que comprobar el estado de los neumáticos, el dibujo de la banda de rodadura debe ser simétrico en todas las ruedas y con una profundidad igual o superior a 1,6 mm., presión adecuada en relación a las instrucciones indicadas por el fabricante y en relación a la carga que llevemos, revisión de los niveles de aceite, refrigerante, agua para el limpiaparabrisas y líquido de frenos.

* Conducción eficiente, traducida en conducción segura y económica, en función a los siguientes factores determinantes: peso, aerodinámica, velocidad, orografía, uso de aparatos eléctricos, estilo de conducción y condiciones mecánicas. Para ello, debemos mantener una velocidad adecuada a nuestras propias condiciones, a las características del vehículo y estado de la vía, respetando la distancia adecuada de seguridad entre vehículos y que permita detenernos a tiempo en caso de frenada brusca del que nos precede o ante cualquier imprevisto que surja durante la conducción.

* Responsabilidad y sentido común, pensando en una conducción sin estrés y siempre atento ante posibles situaciones de riesgo, por ejemplo, mal acondicionamiento del equipaje, evitar conducir con chanclas y calzado mojado, regular el asiento, reposacabezas para mantener una adecuada postura al volante y durante el viaje evitar comidas copiosas así como bebidas alcohólicas. Por otro lado, si el desplazamiento es largo, de noche, por carreteras monótonas es conveniente descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros para evitar la fatiga y el sueño.

Pues bien, teniendo en cuenta todos estos consejos, ya sólo me queda desearos unas felices vacaciones y buen viaje. Nos vemos a la vuelta 😉

Vía | europapress
Más información | Ministerio del Interior
Foto | ReservasdeCoches.com
Vídeo | TUTORIALESYSESIONES
En Circula Seguro | Nos vamos de vacaciones (1, 2, 3, 4, 5), No olvide supervitaminarse y mineralizarse, Reducir la siniestralidad es un compromiso de todos

  • Escargot

    Y ya he hecho mi primer viaje. Nada especial, uno que hago con mucha frecuencia, pero me he encontrado más tráfico que en las últimas semanas. Lo mejor es tomárselo con tranquilidad. Me refiero a no cabrearse ni darse mal y, si hace falta, cultivar la paz de espíritu (una práctica muy habitual en la N-122 con tanto camión).

    El mapa de la DGT está desfasadísimo. Falta un tramo de la A-23 que lleva cinco años en funcionamiento.