“Por favor, no me arregle el airbag”

Airbags Chevrolet

Si no fuera porque la noticia viene de un medio serio, pensaría que es una broma de mal gusto. Resulta que la patronal de los talleres, Conepa y CETRAA, denuncia que en los últimos meses ha aumentado el número de clientes que han pedido a sus mecánicos que desactiven el airbag o que no lo reparen. ¿Pero qué diablos?

Un airbag tiene que ser reparado en dos casos: que se haya desplegado por un accidente, o que la centralita detecte algún problema y se encienda un testigo de alerta en el tablero de instrumentos. Esa reparación puede ascender tranquilamente a 1.000 euros porque puede ser un “trabajo de chinos”.

Como esa cantidad puede ser imposible de asumir por algunos conductores que van más pelados que las ruedas de un Fórmula 1, piden al taller no arreglarlo y circular con él desactivado, así ni hay que arreglarlo, ni protesta el chivato. Como el que circula con las ruedas sobre alambres o al que no le van los frenos… el bolsillo ante todo.

Airbags Toyota

La patronal de los talleres tiene dudas sobre la legalidad y las consecuencias que puede tener hacer esta operación, que es literalmente un atentado contra la seguridad vial. Desde CETRAA comparan esa desactivación como el que pide que le quiten los frenos porque no va a necesitarlos.

¡Que alguien detenga esta demencia! Podemos verlo de dos formas. La mía es que ¿para qué pagar 1.000 euros por vivir, si puedes morir en un accidente totalmente gratis? Renunciar al airbag es parecido a llevar un revólver apuntando a la cabeza mientras se conduce, y en caso de accidente, igual se dispara…

Si me viese en la tesitura de no poder pagar la reparación del airbag de mi coche, no se mueve del garaje hasta que reuna esos 1.000 euros, solo en cirugía estética tras un golpe puede que me gaste más. Lamentablemente mi coche no tiene airbag de serie, y tengo que liar una del quince para ponérselo (desarmando medio coche y gastando más del doble, es una historia larga).

Airbags Suzuki

Por eso no me entra en la cabeza que haya gente capaz de renunciar a tan elemental medida de seguridad por tener un apuro puntual de dinero. ¿Y si se gastan las ruedas? ¿Y si toca un cambio de pastillas de freno? ¿Y si los amortiguadores se comportan como el sofá de la abuela? Se me pone el vello de punta al pensarlo.

Quien realmente es consciente del riesgo que corre, no se la juega por 1.000 euros. Si fuesen 10.000 vale… se puede tirar el coche al desguace y comprar otro, puede salir más barato dependiendo de su antigüedad… pero regatear la posibilidad de sobrevivir por esa cantidad… me parece vergonzoso.

Más de una vez lo he dicho, si no podemos pagar el más elemental mantenimiento del coche, está más guapo aparcado en la calle sin moverse, porque el riesgo de sufrir un accidente se dispara. Y a estas alturas no habrá que recordar para qué sirve un airbag, ¿no? Qué narices, lo volveré a hacer:

Airbags Mercedes-Benz

Las funciones del airbag son:

  • Reducir las lesiones provocadas por el impacto contra partes duras del vehículo
  • Impedir que fragmentos de cristal provoquen heridas
  • Aminorar las consecuencias del impacto en cara, cuello y tórax, pues es complementario al cinturón de seguridad

Desactivar el airbag supone dar un paso atrás de varios años en materia de seguridad pasiva. No es como en el mercado de Sudamérica, donde el airbag es un extra en muchos casos, si viene de serie, no renuncies a él por 1.000 miserables euros, no merece la pena el riesgo.

Me despido citando algo que me contó el hombre que me montó el último juego de neumáticos:

Los neumáticos, frenos o amortiguadores puede que solo los necesites a fondo durante 12 segundos al año… ¡pero qué 12 segundos!

Fuente | prSeguridadVial
En Circula seguro | Que la crisis no nos haga bajar la guardia: no ahorre en seguridad