“Por favor, no me arregle el airbag”

Airbags Chevrolet

Si no fuera porque la noticia viene de un medio serio, pensaría que es una broma de mal gusto. Resulta que la patronal de los talleres, Conepa y CETRAA, denuncia que en los últimos meses ha aumentado el número de clientes que han pedido a sus mecánicos que desactiven el airbag o que no lo reparen. ¿Pero qué diablos?

Un airbag tiene que ser reparado en dos casos: que se haya desplegado por un accidente, o que la centralita detecte algún problema y se encienda un testigo de alerta en el tablero de instrumentos. Esa reparación puede ascender tranquilamente a 1.000 euros porque puede ser un “trabajo de chinos”.

Como esa cantidad puede ser imposible de asumir por algunos conductores que van más pelados que las ruedas de un Fórmula 1, piden al taller no arreglarlo y circular con él desactivado, así ni hay que arreglarlo, ni protesta el chivato. Como el que circula con las ruedas sobre alambres o al que no le van los frenos… el bolsillo ante todo.

Airbags Toyota

La patronal de los talleres tiene dudas sobre la legalidad y las consecuencias que puede tener hacer esta operación, que es literalmente un atentado contra la seguridad vial. Desde CETRAA comparan esa desactivación como el que pide que le quiten los frenos porque no va a necesitarlos.

¡Que alguien detenga esta demencia! Podemos verlo de dos formas. La mía es que ¿para qué pagar 1.000 euros por vivir, si puedes morir en un accidente totalmente gratis? Renunciar al airbag es parecido a llevar un revólver apuntando a la cabeza mientras se conduce, y en caso de accidente, igual se dispara…

Si me viese en la tesitura de no poder pagar la reparación del airbag de mi coche, no se mueve del garaje hasta que reuna esos 1.000 euros, solo en cirugía estética tras un golpe puede que me gaste más. Lamentablemente mi coche no tiene airbag de serie, y tengo que liar una del quince para ponérselo (desarmando medio coche y gastando más del doble, es una historia larga).

Airbags Suzuki

Por eso no me entra en la cabeza que haya gente capaz de renunciar a tan elemental medida de seguridad por tener un apuro puntual de dinero. ¿Y si se gastan las ruedas? ¿Y si toca un cambio de pastillas de freno? ¿Y si los amortiguadores se comportan como el sofá de la abuela? Se me pone el vello de punta al pensarlo.

Quien realmente es consciente del riesgo que corre, no se la juega por 1.000 euros. Si fuesen 10.000 vale… se puede tirar el coche al desguace y comprar otro, puede salir más barato dependiendo de su antigüedad… pero regatear la posibilidad de sobrevivir por esa cantidad… me parece vergonzoso.

Más de una vez lo he dicho, si no podemos pagar el más elemental mantenimiento del coche, está más guapo aparcado en la calle sin moverse, porque el riesgo de sufrir un accidente se dispara. Y a estas alturas no habrá que recordar para qué sirve un airbag, ¿no? Qué narices, lo volveré a hacer:

Airbags Mercedes-Benz

Las funciones del airbag son:

  • Reducir las lesiones provocadas por el impacto contra partes duras del vehículo
  • Impedir que fragmentos de cristal provoquen heridas
  • Aminorar las consecuencias del impacto en cara, cuello y tórax, pues es complementario al cinturón de seguridad

Desactivar el airbag supone dar un paso atrás de varios años en materia de seguridad pasiva. No es como en el mercado de Sudamérica, donde el airbag es un extra en muchos casos, si viene de serie, no renuncies a él por 1.000 miserables euros, no merece la pena el riesgo.

Me despido citando algo que me contó el hombre que me montó el último juego de neumáticos:

Los neumáticos, frenos o amortiguadores puede que solo los necesites a fondo durante 12 segundos al año… ¡pero qué 12 segundos!

Fuente | prSeguridadVial
En Circula seguro | Que la crisis no nos haga bajar la guardia: no ahorre en seguridad

  • 50615

    y yo que voy en furgoneta blanca … ni abs , ni esp , ni cinturones de 4 puntos ni airbag… menos mal que los cinturones aun funcionan , pero no se yo hasta cuando…

    • Rosa

      El patrocinador no debe de estar muy de acuerdo con lo que dicen en este artículo. Peugeot dejó en mis manos un vehículo con los airbags defectuosos, un accidente, no funcionaron, solicité cambio y lo negaron. Otro accidente, no funcionaron, mi marido tetrapléjico por hiperflexión cervical, y CESVIMAP se las arregla para hacer creer que ni estaban defectuosos, ni en los accidentes (ambos frontales con atestado de guardia civil que lo corrobora)se dieron las condiciones necesarias para su funcionamiento. Esa es la seguridad que ofrecen los grandes a los pequeños que con nuestras adquisiciones conseguimos que cada día tengan un puesto de trabajo al que ir. Y esa es la forma en que un centro de experimentación de seguridad vial de MAPFRE demuestra los amplios conocimientos que tiene sobre el tema, dándolo la vuelta a su favor cuando así lo necesitan. UNA VERGÜENZA!!!!!!

      • Escargot

        Siento mucho lo de tu marido.

        No sé quién debería ser responsable de esto, pero lo de los airbags defectuosos me suena ya demasiado… y de la misma casa, qué casualidad. ¬¬

  • Entonces segun tu, tu vida vale algo mas de 1000 euros pero no tanto como lo que te cuesta comprarte un coche nuevo con airbag no?

    Pues estamos en las mismas.

    • Verás, el Toyota Supra creo que no tuvo airbag de serie hasta el modelo 1992, y el mío es de 1990. Me separa más de 1.000 euros esa adaptación, que ni siquiera sé si técnicamente me la pueden hacer en Toyota (como comprenderás, solo me voy a fiar de un airbag nuevo, no uno que tenga 20 años). No es que yo no quiera tener airbag o que no me pueda permitir arreglarlo, es que el coche no lo tiene (ya lo sabía y está aceptado).

      Son casos diferentes.

    • ffaaccuu

      Estas comparando cosas que no tienen nada que ver. Pienso que en los únicos casos que justifica el no tener airbag, es en coches de mas de 15 o 20 años (léase Supra, clásicos etc.) o en caso de no poder acceder a un coche con airbag.

  • redheart

    Javier, está claro que el airbag es un gran avance en materia de seguridad, pero de ahí a compararlo como a ir sin ruedas o sin frenos… yo tengo un coche sin airbag y parece que estás diciendo en tu artículo que soy candidato a morir con solo salir con él a la calle, no seamos alarmistas.

    Desde luego que sería ridículo el caso de que alguien compre un coche con airbag y lo lleve a un taller a que se lo desactiven, pero si te falla por electrónica fuera de garantía, te piden más de 1000€ por arreglarlo y no tienes un duro por andar en paro o ahogado por la hipoteca, tienes 2 opciones, no comer para arreglar el airbag o que te lo desconecten y poder seguir comiendo.

    ¿Desactivarlo es reducir la seguridad del vehículo? sin duda alguna, pero desde luego hay elementos más importantes que el airbag en el coche y que a menudo se descuidan por dejadez o por exceso de querer ahorrar donde no se debe (por desconocimiento o por idiotez, ahí ya según cada cual). He llegado a ver ruedas en los puros alambres que da miedo solo de verlas y eso sí que es tener todas las papeletas para un accidente serio.

    Lo primordial sería concienciar a la gente para que no descuiden ningún elemento de seguridad activa, que al fin y al cabo son los que pueden provocar que tengamos accidentes y luego que se fijen en aquellos de seguridad pasiva que pueden minimizar daños, pero desde luego si no van bien los primeros, el riesgo es muchísimo mayor.

    De todos modos, buen artículo y bien explicado.

    • ¿Habrías comprado un coche sin frenos? Supongo que no. Pero sí puedes comprar un coche sin airbag, y lo has hecho, al igual que yo. Por eso hago la diferenciación entre quien tenía airbag y no lo arregla, a quien no lo tiene directamente.

      • A mi no me sirve esa diferenciacion y mas cuando juzgas a quien no tiene dinero para poder arreglarlo y luego eres tu quien teniendo dinero no ha querido tenerlo. Me parece que tu posicionamiento es mas criticable si nos ponemos a hablar de tema airbags. Tu no lo tienes porque antepusiste tu supra, un capricho, a tu seguridad. Ellos en cambio, por exagerarlo un poco, no tienen dinero para arreglarlo y siguen teniendo la necesidad de usar el coche para trabajar, por ejemplo.

        • No me parece el mismo caso. Aunque el Supra tenga un airbag nuevecito (algo que acabará cayendo), sigue siendo un coche de hace 20 años, con todo lo que eso implica. No es que esté renunciando a mi seguridad de forma voluntaria, es que el coche es así, no que fuese más seguro de origen y ahora no lo sea…

          • redheart

            ¿Y cuál es la diferencia? A ti te parece de lo más normal tener (y usar) un coche de hace 20 años con las carencias en seguridad que seguro que tiene por su época pero ves con malos ojos que alguien se pueda comprar un coche de 2009 con el airbag estropeado y no lo arregle.

            Seguramente sea más seguro ese coche de 2009 “roto” que tu Supra totalmente reparado y en cambio tú seguirás diciendo que el dueño de ese supuesto coche está loco por no arreglar su coche mientras tu sigas conduciendo el tuyo que será más inseguro. ¿No te parece un poco incongruente?
            A mi sí, desde luego.

          • El Realejero

            No es por meterme donde no me llaman (aunque lo esté haciendo), pero es que se están repitiendo los dos a base de bien y así no se llega a ningún lado.
            Mi Seat 127 no tiene Airbag, ni abs, ni nada que se le parezca, pero es más chulo que un ocho aunque sus cinturones de “inseguridad” tengan unos 34 años y sean fijos.
            Eso si que es un peligro para mi y para todo el mundo.

          • Josep Camós

            “se están repitiendo los dos a base de bien y así no se llega a ningún lado”

            +1

            Son coches de otros tiempos, fabricados bajo unas exigencias que no son las actuales. Establecer comparaciones entre la compra de un vehículo clásico y la falta de reparación de un vehículo actual es tan inútil como… inútil. 🙂

            Dejando esto de lado, es cierto que existe un concepto llamado Pirámide de Maslow. Nos guste o no, cuando uno tiene hambre llama más un plato de lentejas que la reparación de un airbag.

            El problema de fondo es, y esto casi nunca se cuenta, el coste de mantener un vehículo. Cuando nos compramos un coche, solemos contemplar cuánto nos costará pagar ese vehículo al concesionario, en cuántas cuotas nos lo financian, etc., pero no siempre se tiene en cuenta el dinero que hay que tener disponible en caso de averías o hasta en simples revisiones (a la epidemia de los Cayenes regalados que luego no había quien le cambiara el aceite sin lanzarse al mercado de la carne para pagar al mecánico me remito).

          • ¿Sabes? Tengo muy presente lo que es llevar un coche con tantas carencias de seguridad, habiendo conducido el 98% de los coches de mi vida nuevos y con la mayoría de adelantos disponibles.

            Si condujese igual que con un coche moderno, iba listo. No va a haber ESP que me salve los trastos, y si hay piña, solo dependo del nivel de protección que me de metro y medio de morro. Y si es de lado… no quiero pensarlo.

            Además, el Supra es un coche de uso ocasional (y muy ocasional), no hace ni 900 km al mes. Si tiene que pararse, se para, no estoy “obligado” a conducir vendido por no tener dinero para mantenimiento. Si por ejemplo el ABS dejase de funcionar… solo haría un viaje: al taller, nada más.

            Un coche moderno basa su nivel de protección en tener airbag (entre otras cosas), su efectividad disminuye bastante si se cuenta con una protección que luego no funciona.

            En fin, no parece que vayamos a convencernos. Siempre que me subo en mi coche sé lo que es, y sé lo que no es. Y conduzco en consecuencia de ello.

  • s63aut

    Resulta triste, pero esa petición de no reparación no me sorprende lo más mínimo, total, se hacen peticiones similares de muchos otros elementos, se dejan los neumáticos hasta que no aguantan más, los amortiguadores, los frenos, etc., así que algo a lo cual la gente no le ve un resultado inmediato y tangible, un “por si acaso”, no es raro que prefieran no repararlo y tener el dinero en la mano (o no endeudarse) cuando la economía va tan mal, ¿los culpables?, pues la mala información, la poca conciencia preventiva y, obviamente, la crisis económica que nos afecta, porque casi todos seríamos muy rigurosos si nos sobrara el dinero, eso sí, yo valoro mucho la seguridad e intentaría hacer el esfuerzo, en la medida de lo posible.

    En cuanto a lo de los coches anteriores al airbag y todo eso, pues todo es relativo, seguro que el Supra de Javier es infinitamente mejor que un Seat 600 ó un 2 CV de esos que se usaban hace años para llevar a toda la familia de vacaciones, también está el componente de culto al clásico, etc.; todo es opinable, pero si yo voy a un concesionario a comprarme un coche nuevo tengo muy claro que prefiero el ESP a unas llantas de alumino, algo que tuve que discutirle hace no demasiado tiempo a un comercial cuando acompañaba a un amigo a comprar su coche.

    • ffaaccuu

      Antes que nada, gracias Javier por mostrar el mercado Latinoamericano a muchos que lo desconocen totalmente.

      S63: Lo que dices de el ESP y las llantas de aluminio, es algo de lo más comun. Que es el ESP para alguien que no entiende nada de coches? No lo puede ver ni tocar, quizas apenas sentir su funcionamiento, y además las llantas quedan muy bonitas.

      Creo que esto es lo que sucede en el mercado Latinoamericano, y en algunos casos en el Europeo, es falta de educación. Aquí el airbag (doble, no pidas mas que eso) es un elemento totalmente secundario al igual que el ABS. Y la excusa mas comun es la de “yo no compro los coches para tener accidentes” o “la radio con bluetooth la usaré todos los dias, los airbags quizas nunca”.

      Saludos, y muy interesante el post, increible que la vida de alguien pueda valer mil euros.

  • Jarre2

    Creo que deberíamos tener en cuenta que en el artículo se menciona la predisposición de la gente a no abonar ciertas facturas que superan el umbral psicológico del coste de una reparación.
    Es cierto 1000 euros es mucho, más teniendo en cuenta que en muchos talleres te cobran la hora de mano de obra como si estuvieran reparando un reloj suizo de oro de 24 kilates.
    Tengamos en cuenta que simplemente con que fuera la centralita de control de los airbag (elemento facilmente sustituible en los nuevos modelos) el presupuesto se nos dispararía a más de 500 euros más mano de obra + IVA. Siendo que el precio de cada airbag es de unos 350 euros + iva de media y las horas de taller aparte.

    Ahora bien, la recomendación que Javier hace sobre dejar el coche en casa hasta reunir los 1000euros no es del todo mala, pero voy a ponerte en situación Javier: Lamentablemente vivimos en un país en donde difícilmente es posible ahorrar y muchas veces es incluso obligatorio coger el coche para trabajar (excepto algunas excepciones) No todos tienen la posibilidad de ir a trabajar con transporte público ni tampoco utilizar un segundo vehículo para dichos desplazamientos obligatorios (lógicamente, la empresa no te va a poner un coche, pero puedes tener la mala suerte de no poder compartir viaje con algún compañero).

    Aún así, es una temeridad coger el coche, pero… ¿Qué solución, podríamos dar a este problema?
    Hace unos pocos años, podías financiar las reparaciones en muchos talleres, y normalmente te solían cobrar a plazos otros pocos en donde tenías confianza. Sin embargo, la actual situación de crisis económica, ha provocado que no podamos en algunos casos financiar el pago de cualquier reparación en muchos talleres, otras veces, podemos echar mano del seguro, el cual nos permitirá (siempre que así lo tengamos contratado) financiar con ellos ciertas reparaciones que directamente no podríamos pagarle al taller a tutiplén.

  • mgbermejo

    A un jefecillo que tengo le vendieron un MX-5 sin airbag, se ha enterado cuando lo ha llevado a la ITV y no se la pasaban hasta que no lo pusiera y activada.

    Y han sido casi 3000€ de reparación…

    Lo que no me entra en la cabeza es que no te den la itv por no llevar el airbag… es algo que no me cuadra, pero bueno…

    • s63aut

      Si le exigen el airbag a ese MX-5 es porque estaba homologado como que lo tenía instalado, en ese caso la culpa es de Mazda o del concesionario, en caso de ser nuevo, o de algún propietario anterior, si el coche era usado.

      Ese es un problema añadido, reparar un coche dejando de lado el airbag u otro elemento similar supone que el siguiente comprador del vehículo será engañado, en ese supuesto creo que cabe la posibilidad de una denuncia al anterior propietario, tanto por venderle un producto que inducía a error sobre su equipamiento como por generarle un enorme gasto en la ITV. Si alguien vende un coche en esas condiciones debería comunicárselo por escrito al siguiente comprador, de forma que éste le firmara el correspondiente “recibí” y se hiciera cargo del coche en su estado real.

  • 50675

    Ademas esos genios, tampoco pasan la Itv. Por que con la lucecita no te la pasan. Eso si que es ahorrar.

  • José Luis

    Que lleves el coche al taller y te salga una factura de 1000 euros asusta a cualquiera. Pero si tú coche tiene airbags, ya sabes que tarde o temprano los tendrás que cambiar.

    Por tanto, al coste de cambiar pastillas de freno, discos de freno, embrague, etc, habrá que sumar el coste de cambiar el airbag.

    Es mejor comprar un coche con menos motor, para que el mantenimiento sea más económico, y el dinero ahorrado usarlo para mantener el airbag en perfectas condiciones.

    De todas formas, no se si quien no quiere pagar 1000 euros por arreglar el airbag, se gastará 300-400 euros anuales manteniendo su coche correctamente.

    ¿Le cambia la pastilla de freno cuando ya empieza a comportarse mal? ¿O se espera a que el coche prácticamente no frene?

    🙂

  • Juan Carlos

    No nos damos cuenta del peligro que corremos con ciertas decisiones que tomamos, por falta de dinero o dejadez, como el apurar los neumaticos o las pastillas de freno por encima de su vida util, incluso no pasar las revisiones a tiempo. Desgraciadamente solo lo lamentamos cuando la cosa no tiene remedio y ya hemos sufrido un accidente..

  • Sergio

    A tu criterio entonces las pastillas de frenos y luces cuanto tendrían que salir???
    Esta bien ser cuidadoso, pero también ser (criterioso).

    Cuando nos tomaremos el tiempo necesario para pensar que somos esclavos de un sistema creado para sin duda alguna , enriquecer a unos pocos.

    A tomar en cuenta: háganse un curso de reparadores de airbags si quieren hacer dinero. Es el curro actual y de futuro.

    Paso lo mismo con infinidad de productos.

    Estos airbags por ser elementos diseñados para seguridad, por ende no son fabricados de mala calidad. Por ello no están afectados a la obsolescencia programada como todo hoy día.

    Pero sin duda encontraron la forma de hacer dinero extra con ellos.

    Cosa que no se les ocurrió antes con luces y frenos.

    Ahora una idea loca personal: habiendo tanta tecnología en todos los productos disponibles, a nadie se le ocurriò hacer diseños de autos con estructuras internas blandas permanentes???NOOOOooooo……Eso no seria rentable amigos.

    Yo con mi fargo del año 52 con cinturón de seguridad y frenos de aire, me animo a chocar contra cualquier auto del 2013, y haber quien sale peor, y quien gasta menos en reparaciones.

    Si hablamos de velocidades, desarrolla la media normal en mi ciudad y en carretera no supera los 90km/h. Esta claro que a 90 en cualquier ruta uno se puede hacer pate, dependiendo del choque y contra que choque.

    Pero la media normal en mi país es de 92%ciudad y 8% en carretera.

    En estas condiciones seguramente contra lo que hay hoy dia en estructuras de coches , no creo que me valla peor que al otro.

    Y si quiero volar en carretera me ALQUILO cualquier coche nuevo con Airbags, abs, edb y todo lo de moda, y si me toca chocar, mi seguro se encarga de solucionar todo ese mambo.

    Lo que no tengo claro si el seguro cubre choques contra fargos del 52 sin todo eso, aunque me arremangue la nariz hasta la cola mi coche alquilado.

    Buen post.
    Saludos

    • Escargot

      ¡No te animes a pegártela! 😉

      Airbags, elementos de seguridad… como dices, no deberían estar programados para la obsolescencia. Pero cuando tengas la mala suerte de un compañero al que le saltaron los airbags sin más y vayas a la casa a pedir responsabilidades… te dirán otra cosa. A él le dijeron que, si su coche pasaba de los 10 años, sus airbags estaban caducados y no estaban en garantía. Año y pico después me empiezan a contar casos parecidos sobre la misma marca y modelo.

      Tu teoría es buena, pero luego los fabricantes le echan un morro que no veas.

  • Rosa

    Vuestro patrocinador no debe de estar muy de acuerdo con lo que decís en este artículo. Peugeot dejó en mis manos un vehículo con los airbags defectuosos, un accidente, no funcionaron, solicité cambio y lo negaron. Otro accidente, no funcionaron, mi marido tetrapléjico por hiperflexión cervical, y CESVIMAP se las arregla para hacer creer que ni estaban defectuosos, ni en los accidentes (ambos frontales con atestado de guardia civil que lo corrobora)se dieron las condiciones necesarias para su funcionamiento. Esa es la seguridad que ofrecen los grandes a los pequeños que con nuestras adquisiciones conseguimos que cada día tengan un puesto de trabajo al que ir. Y esa es la forma en que un centro de experimentación de seguridad vial de MAPFRE demuestra los amplios conocimientos que tiene sobre el tema, dándolo la vuelta a su favor cuando así lo necesitan. UNA VERGÜENZA!!!!!!

  • Comparto la idea de que se debe conservar el coche en el mejor estado posible, más creo que es dramatizar el hecho de no tenerlos instalados.
    Fornan parte de la seguridad pasiva de un coche,y es muy subjetivo afirmar “que sin ellos te mueres”
    Si tan preocupado están los representantes de los ta
    l
    leres por el atentado a la vida.
    ¿por qué no dejan de venderlos como artículo de lujo?
    Cierto que no es “un simple” cambio de pastillas de frenos,pero tampoco un trabajo de “chinos” su instalación.
    ¿Por qué no instalamos barras antivuelco?
    ¿Por qué no conducimos con casco,rodilleras y coderas?
    ¿Por qué no limitar las velocidades máximas a 50kms/h?
    Esto se puede considerar ejemplos de seguridad pasiva que sin eo”perderíamos la vida”Una persona que decide anular los airbag ya tiene el mal trago de tener que hacerlo “in extremis”,entre otras razones porque el.cambio de airbag viene asociado a una reparación mucho más costosa provocado por el golpe.
    La realidad,es que reparar los airbag es un artículo de lujo. ¿Hacemos una apuesta de cuántos coches nuevos sin airbag se venderían si el cliente pudiese elegirlos como opción a cambio de un importante ahorro económico?
    ¿hablamos de las piezas que se venden como nuevas cuando se están reutilizando unas viejas?
    ¿Hablamos de los fallos eléctricos de los coches nuevos sin previo aviso?
    ¿hablamos de la cantidad de horas cuestionables que se cargan a una reparación?
    Es lamentable que se venda sólo en base a dos cosas:miedo y “es por ley”.
    Con este comentario invito a la reflexión.
    Se me olvidaba,ojalá todo el mundo pudiese dejar el coche aparcado,para reunir “mil euritos de nada”para los airbag

  • luis

    lamentablemente, perdonenme la intromision. ustedes aun no se han dado cuenta de que vivimos en un mundo de mafiosos?
    si, MAFIOSOS.
    quieren pruebas.
    a los largo de mi vida he tenido para mi corta edad un gran numero de coches.soy ingeniero industrial, con lo cual no me considero un analfabeto como desgraciadamente hay muchos sueltos. primer caso.
    renault 1.2 16v, de mi novia.comprado nuevo.
    despues de pagar 200€ en la revision OFICIAL porque es nuevo….uy no quiero problema de garantias uy uy se lleva alli porque el coche no va, da tirones. vale el coche no tiene nada y te lo devuelven, cuando se aburre , recurre a mi. me enseña la factura. filtro de aire cambiado. ok
    lo destapo. filtro de aire viejo. es decir, lleva fecha de fabricacion escrita, y es del mismo mes y año que el resto de componentes de vehivulos. importe del filtro 50€ pero si no lo ponen y lo cobran junto con el montaje….. pues eso MAFIA de concesionario oficial. 1º estafa.
    2ºcaso seat leon 1.9 tdi. comprado nuevo el ma primera revision de los 20.000kim le cambian los discos de freno y las pastillas. porque dicen que estan gastados.MENTIRA. MAFIA estaban perfectos y encima sin avisar….un paston.

    com ya dije que tengo estudios y demas. y tengo empresa propia me monte mi semi-taller para arreglar mis propios coches. mios y de mi familia , de nadie mas.
    mi nissan navara (tema airbag) se averia una pieza que une el airbag fisico del conductor a la centralita. esa pieza esta en el volante y se llama anillo. averia tipica de estos coches. pues vien. dicho anillos es una pieza de plastico con un cable enrollado dentro. nada mas!
    no hay circutos no hay centralitas no hay nadaaa nada quiere decir solo plastico e hilos de cobre.
    pues bien esta pieza no la hay compatible. has de morir en la nissan.
    voy a concesionario y la pieza de plastico con iva me cuesta 222€
    y me han hecho descuento de taller…un 10% que generosos.
    por supuesto no la compro.
    y voy a dar una vuelta por internet. busco en desguaces….busco por aqui busco por alla….nada ni rastro de la dichosa pieza. total que gracias a mis conocimientos d eidiomas me pongo a buscar el fabricante….y doy con un señor que vende esa misma pieza con iva y portes por 67€ y este señor las tiene en stock y vende recambios en queens.nueva york, EEUU. es decir. no es un chinito que las roba de al fabrica y las revende. ok . la pido. pensando que esa diferencia de precio es porque es una pieza homologada pero no de la marca nissan.
    me llega la pieza….y me quedo blanco al ver que la pieza es la misma del concesionario de aqui de mi ciudad. embalada. original y marca nissan. es mas leo el embalaje y esta favbricada en china es decir.se habian pagado ya unos portes iniciales de china a eeuu y el que la vende en queens gana dinero. mas los portes que yo pago mas el coste de fabvricacion …..67€? a estas alturas y si lo pensamos…67€ le quitamos los portes dos veces (20€) son 47€ le quitamos el beneficio del americano un 20% aprox… son 37€ le quitamos un 20€ de impuestos son 30€…. es decir esa pieza vale unos 25€ siendo generoso.

    es mas ustedes saben que un airbag nuevo para su vehiculo ustedes mismos lo pueden comprar por unos 80€

    no es que sean caras las cosas…. es que estamos acostumbrados a que nos roben.

    gracias y perdon por el toston.

    p.d. soy piloto de rallies. si tienes un supra enhorabuena. pero por 1000€ en españa encuentras coches con la mitad de años. 4 airbags aire acondicionado y un sin fin de extras….
    pero claro…. no sera un supra. eso si si tan importante crees que esta por encima de todo los airbags. no vende el supra y compra un daewoo matiz.

    cada cual que haga lo que considere y se atenga a las consecuencias y a las grandes marcas a por ellas. que ellas vienen por nosotros. no os dejeis estafar y desconfiad siempre.

  • richard

    Yo creo que a estas epocas no tener gps en su carro es peligrosisimo
    El que no tenga uno deberia no sacar su carro del garage porq puede exponerse a perderse y no poder volver a su casa u oficina..
    Jajajaja
    Asi suena es don que haboa de los airbags