‘Ponle Freno’ ya muestra las señales más peligrosas denunciadas entre todos

Señal caí­da y pisoteada

Como ya adelantamos hace un mes, ‘Ponle Freno’ busca señales problemáticas. Y ha empezado a recibir ya las primeras imágenes chocantes. Entre otras, la que ilustra este post, una señal caída y pisoteada por todos que resume a la perfección lo que son las señales en muchas de nuestras vías: *elementos descuidados.*

Hay un poco de todo entre las fotos publicadas. Muchas de ellas hacen referencia directa a la *falta de mantenimiento* de nuestro parque de señales, incluyendo ese árbol que todos hemos visto crecer ante un semáforo y ese montón de advertencias que se pelean entre sí por conseguir centrar nuestra atención sobre el confuso mensaje conjunto que nos envían. También son varias las *señales caídas* por los suelos y nunca más recolocadas. Hay mucho trabajo por hacer, sí.

Me viene a la mente aquel comentario de nuestro lector *cachitas* según el cual la Administración no puede estar revisando todas las vias. Y tenía razón, pero entre los resultados de la campaña hay varios ejemplos claros de *dejadez manifiesta* e incluso de *falta de conocimiento* sobre la materia. ¿Por qué encontramos cerca de Plasencia una señal (o lo que queda de ella) que parece haber sido emplazada por el mismísimo Marco Vipsiano Agripa en alguno de sus viajes hacia Mérida? ¿Y qué pinta una señal de preseñalización de glorieta que orienta al conductor para que enfile hacia un carril de desaceleración… en sentido contrario? No es que la Administración no pueda revisar todas las vías. Es que hay casos que son de traca y pandereta.

Por otra parte, ver los resultados de la campaña me hace considerar si nuestras administraciones son lo suficientemente próximas al ciudadano y lo suficientemente ágiles en sus actuaciones. Claro, porque, ¿qué necesidad habría de que una plataforma como *Ponle Freno* recogiera denuncias si los ciudadanos denunciaran de entrada los hechos a la administración competente y esta resolviera de forma ágil?

Que hay un *divorcio entre las administraciones y sus administrados* es algo casi evidente, y muy palpable cuando le echamos un vistazo a las respuestas que dan los ciudadanos sobre la situación de la señalización en nuestro país. Seguramente las preguntas inducen un poco a la respuesta, pero igualmente… los datos cantan, especialmente en lo que respecta a la tercera y a la cuarta cuestión.


Resultados de la encuesta de 'Ponle Freno' sobre la señalización

Todas las imágenes publicadas pueden verse siguiendo este enlace.

Las imágenes de denuncia, sean fotos o vídeos, pueden enviarse con este formulario.

Foto | Ignacio Mateos

Gráfico | Josep Camós

En Circula Seguro | ‘Ponle Freno’ busca señalizaciones problemáticas. ¿Qué tal si les echamos una mano entre todos?

  • No sabia que ya estaba en marcha esta campaña de ponle freno. Muchas gracias por la informacion y por citarme .

    Un saludo y no cambies nunca.

  • Muy buena iniciativa por parte de “Ponle Freno”, a ver si entre todos podemos mejorar las señales de trafico y así su circulación 😀