‘Ponle Freno’ pide que se pinte la distancia de seguridad

Distancia de seguridad

La plataforma ‘Ponle Freno’ ha sacado del baúl una de esas propuestas que más de uno nos hemos planteado en ocasiones: ¿por qué no se ayuda al conductor a calcular la distancia de seguridad en la carretera? Si le echamos un vistazo a las estadísticas, según los cálculos de ‘Ponle Freno’ se evitarían un 10% de las víctimas resultantes de colisiones por alcance, así que el asunto es como para pensárselo.

De hecho, ya hay tramos de nuestra red viaria que cuentan con marcas especiales pintadas sobre el asfalto para recordar al conductor cuál es la distancia que debe dejar con el vehículo que le precede. Pero, ¿son tan útiles como parecen?

Tras observar este vídeo de ‘Ponle Freno’, uno saca varias conclusiones: la primera es que hay conductores que ni se plantean lo que pisan con sus vehículos ni lo que les queda a un tiro de chevrón. Otra es que hay conductores que tienen muy claro cuándo es necesario aumentar la distancia de seguridad: en el momento en que las cosas se ponen feas para el conductor.

Hace algún tiempo enumeré algunos condicionantes que deberíamos tener en cuenta para calcular nuestra distancia de seguridad. Extractando un poco las ideas, podríamos decir que:

  • Si dejamos un intervalo de 2 a 4 segundos contados desde que el vehículo de delante pasa por un punto fijo de la vía hasta que pasamos nosotros, estaremos guardando una distancia de seguridad adecuada a cualquier velocidad.
  • Si encontramos lluvia, niebla, nubes de polvo o humo, más vale que dejemos más espacio de la cuenta, por lo que pueda pasar.
  • Si no nos encontramos bien, hasta que podamos detener el vehículo haremos bien en dejar más distancia de seguridad.
  • Si alguien se empeña en seguirnos a medio palmo, resulta más que aconsejable aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante, por lo que pueda suceder.

¿Pueden las marcas del asfalto sustituir todas estas precauciones? Yo creo que no.

El efecto óptico del chevron (o galón) ya nos lo contó Javier hace un tiempo, aunque en aquel caso la marca especial estaba encaminada a asustar al conductor para que adaptara su comportamiento a un cambio de vía, normalmente a la entrada de una ciudad. En ese sentido, está ya probado que como elemento visual cumple su cometido: ante un campo de… chevrones (casi que mejor los voy a llamar “galones”) la gente levanta el pie del acelerador.

Sin embargo, estas marcas se pintan a unas distancias determinadas, por lo que los cambios de velocidad, y no digamos ya las variaciones de adherencia, quedan al margen de lo pintado en galones.

¿Servirá de algo sembrar nuestras carreteras con galones? Veamos. De entrada, la lógica nos dice que el conductor concienciado con este problema ya guarda una distancia, por lo que puede servirle como recordatorio, por si los despistes. En cuanto al resto, vamos a pensar que el que no deja distancia lo hace por desconocimiento, y no por maldad, de manera que las marcas pueden ayudar a crear conciencia sobre el problema. Para todo lo demás… el mejor anuncio de la DGT de los últimos tiempos:

Ah, sí, se me olvidaba un ligero detalle. El Reglamento General de la Circulación nos obliga a mantener en todo momento una distancia con el vehículo de delante tal que, en caso de frenado brusco por su parte, nos permita detener el vehículo sin colisionar con él. Obrar de manera diferente se puede premiar con la detracción de 4 puntos (que antes eran 3) además de la correspondiente multa económica.

Hasta la fecha, la demostración (y sanción) de la falta de respeto por la distancia de seguridad se hacía un poco pesada. ¿Cómo llevarla a la práctica? ¿Fotografiando a un coche dos veces con un intervalo de pocos segundos? Las marcas en forma de galón borran del mapa este dilema. Con una simple imagen tomada desde las cámaras de control de la DGT en la que se vea un coche que no respeta las marcas de la calzada quizá haya suficiente como para hacer caja con algún que otro incauto, ahora que los ingresos por velocidad van de capa caída.

Más información | Ponle Freno
En Circula Seguro | ¿Qué es una marca vial chevron?

  • escargot

    A mí los chevrones me parecen una buena idea. Pero no los he visto en ninguna de las carreteras por las que he ido. La explicación del otro artículo en el que hablasteis de ellos me sonó a chino cuando lo leí.

    Reconozco que me hacen falta. Y no por no conocer la manera de calcular la distancia de seguridad, que la conozco y la calculo (uso cualquier señal o cosa diferente que me encuentre por ahí para contar los segundos), pero no sé si cuento despacio, deprisa o bien. Veo ese sistema muy subjetivo pero claro, a falta de uno mejor…

    Es algo con lo que estoy bastante preocupada porque es una de mis asignaturas pendientes en la carretera. Cuando voy detrás de algún compañero me han comentado más de una vez que me pego demasiado, y la verdad es que es posible pero a mí en el momento en el que voy detrás no me da esa impresión. Esos comentarios me dejan bastante preocupada, y el otro día el que iba delante pegó un frenazo y esa vez por lo menos quedó demostrado que sí que teníamos distancia, porque frené y no nos dimos. Pero da igual, pudo ser puntualmente.

    Además, todo este tema de la distancia de seguridad me plantea una duda… ¿qué pasa con los adelantamientos? ¿Hay que hacer el adelantamiento desde atrás? ¿O hay que saltarse momentáneamente la distancia de seguridad? ¿Y qué pasa si voy a adelantar a alguien que va bastante más lento que yo pero de pronto pillo una continua? ¿Tengo que ponerme a la distancia a la que le adelantaría o a la que iría si no quisiera adelantarle?

    • morgon

      El adelantamiento es la maniobra más peligrosa que realizamos al conducir, y si no estamos seguros de cómo realizarla lo mejor posible, es preferible seguir detrás del vehículo que nos precede; al adelantar hay que mantenerse en el carril del sentido contrario el menor tiempo posible, por eso nos autorizan a superar la velocidad máxima permitida en 20 km/h, no hay que adelantar desde atrás, pero tampoco pegado al vehículo de delante, ya que, en el caso de que frene, nosotros iremos irremediablemente detrás. Si vas a adelantar a alguien que va bastante más lento que tú y, de repente, te encuentras una línea contínua es que no estás prestando atención a lo que tienes alrededor, ya que los espacios en los que se prohíbe el adelantamiento están delimitados por señales horizontales y verticales, y éstas se ven con la suficiente antelación como para que no nos encontremos con la líena contínua ” de repente”. Si te dicenque te pegas demasiado al coche de delante haz caso, puesto que puede que tú no tengas esa sensación, pero puede que estés demasiado cerca.

    • Aquí en Extremadura los he visto de todas clases, como los del artículo de Javier, y como los que se pretenden poner en las carreteras.

  • morgon

    Por otra parte, decir que es bastante frustrante conducir procurando mantener la distancia de seguridad, y ver cómo los típicos listos aprovechan el espacio que dejas para colarse, mirándote mientras se meten en ese hueco como si fueras un pardillo, más de una vez he tenido que frenar a fondo porque el coche con el que llevaba la distancia adecuada ha frenado, y el que venía metiéndose en el hueco,a bastante más velocidad, ha tenido que frenar de golpe, primero para adecuar su velocidad a los demás, y segundo para responder ante la frenada del primer vehículo.
    Creo que es algo a lo que muchos conductores no hacen caso, creyendo que guardar la distancia de seguridad, por lo que pueda pasar, es algo propio de abuelitos, y que a ellos no les afcta en absoluto, porque tienen sus reflejos perfectos.
    A mi modo de ver, y por desgracia, harán falta años para que todos los que conduzcan sean conscientes de que no sólo el abs, los airbags, el esp, las barras de protección, etc. sirven para prevenir accidentes y salvar vidas.

    • sethdev ….

      Entiendo perfectamente lo que dices, varias veces por semana tengo que circular por la M30 y es imposible guardar una distancia de seguridad, en cuanto esta sea mayor al largo de un coche ya se están colando delante tuyo obligándote frenar y volver a hacerte con una distancia segura.

  • ctwp

    “Si alguien se empeña en seguirnos a medio palmo, resulta más que aconsejable aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante, por lo que pueda suceder.”

    Según mi experiencia es poco efectivo,obrar así,es “dejarte empujar por el acosador”.Continuará detrás a un palmo porqué te seguirá dando la lata.Lamentable, pero cierto.Es un juego de causa-efecto nada bueno.
    Aunque pueden haber excepciones.

    Respecto a los chevrones, si son de utilidad para alguien perfecto.
    Yo creo, que cada cual debe conocer su coche y que respuesta tiene de sus frenos y calcular la distancia de seguridad automáticamente.Son, de los infinitos cálculos que se hacen al conducir y están automatizados dependiendo de múltiples factores. Para mi es más fácil así, que seguir(en este caso) la pauta de elementos externos.

    Respecto a los terceros, que se cuelan en el espacio entre nuestro coche y el que nos precede,hay que tener previsión y dejar más distancia de seguridad. Y quién crea que esa maniobra le soluciona algo, que la haga,de todos modos sólo estamos al mando de nuestro propio vehículo.

    • Josep Camós

      Se trata de aumentar la distancia para que si el vehículo de delante frena tengamos suficiente espacio para detenernos sin que nos alcance el vehículo que nos sigue a corta distancia.

  • Jonathan

    Parece buena idea, pero creo que en los motoristas no se ha pensado, mas lineas en la carretera significa mas posibilidades de caida con lluvia, pero que mas da luego dicen que los motoristas vamos como locos, en fin.

    • Josep Camós

      Creo recordar que la pintura es antideslizante, o al menos eso dice el fabricante de la pintura.

      • Jonathan

        No si seguro que lo es, pero por muy antideslizante del paso de los vehiculos el tratamiento para que no resbale se va y como el mantenimiento de nuestras carreteras ultimamente brilla por su ausencia pues al final como si no fuera antideslizante.

        • Josep Camós

          ¿Faltas de mantenimiento, nuestras carreteras? ¡Qué va! 😛

          Quizá por eso a mí me parece más interesante usar las marcas del arcén, tal y como se hace en Francia. La línea no es continua sino discontinua a muy largos trazos, y si dejas un solo trazo entre el coche que te precede y tú, es que estás demasiado cerca. Es un sistema parecido al de los galones, pero menos intrusivo. Eso sí, tiene el inconveniente de que desde un carril central con el derecho abarrotado no se ven las marcas… a no ser que los del carril derecho respeten la distancia, claro.

  • escargot

    Lo siento, Jonathan. Ni por un momento he caído en que la pintura de los chevrones puede haceros resbalar.

    Pues nada, yo por mi parte tendré cuidado con la distancia a la que voy de la gente. Contaré más despacio.

    • Josep Camós

      Puedes entrenarte con un cronómetro en casa. Cuentas cero, uno, dos, y ya está.
      🙂

  • Aqui en bilbao en los tuneles de Malmasin pusieron una especie de alumbrado que marcaba las distancias que tenia que haber entre coches a la velocidad permitida. Iban avanzando las luces a cierta velocidad (imagino que a 80) y solo tenias que seguirlas…

    No duraron ni seis meses.

  • busgosu

    Los chevrones estos los vi por primera vez en Portugal hará dos años y pensé “qué idea más buena!!a ver cuándo la importan”
    Por fin!!

    Un saludo

  • 51400

    Yo soy más partidario de que estas marcas viales se hagan en la línea que divide carril con arcén, así no perjudican a motoristas, aunque no tengan el efecto disuasorio de la velocidad.

    Un saludo!

  • Pepe

    Lo de marcar la distancia de seguridad lo veo absurdo. El que no la guarda es porque no le sale de las narices. No es falta de información. Menos carteles, y más hacer cumplir la ley. Unas cuantas semanas poniendo multas ejemplares por no guardar la distancia y ya verás cómo os ahorráis en cartelitos y gilipolleces varias.