Plan PIVE para incentivar la compra de vehículos

11225347583_2b84dcb0fb_b

Se trata de la quinta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5) que aprobó el Gobierno el mes pasado a través del Real Decreto 35/2014, de 24 de enero, y que regula la concesión directa de subvenciones a la hora de compra un vehículo. Un proyecto que tiene como fin sustituir vehículos con más de diez años por otros más modernos, seguros, menos contaminantes y de paso beneficiar a los fabricantes, concesionarios y otros establecimientos de compraventa de automóviles que cuentan con incrementar sus ventas.

Un plan PIVE que trae una inversión de 175 millones de euros para reactivar la economía, que mucha falta nos hace, y de paso mantener al sector del automóvil gracias a la aportación traducida en ayudas y descuentos por parte del Gobierno y concesionarios a la hora de adquirir un vehículo nuevo. Pero, conozcamos más detalles.

¿A qué vehículos se refiere el Plan PIVE?

7453040730_215e443ff0_z (1)

Las subvenciones se destinarán a la adquisición de los siguientes vehículos que tendrán que ser nuevos y estar matriculados en España:

Vehículos de la categoría M1, que corresponde a los vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

Vehículos de la categoría N1, que son aquellos vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

Además, estos vehículos no podrán superar en precio de venta los 25.000 euros, antes de aplicar el IVA, salvo aquellos que sean adquiridos por familias numerosas o personas de movilidad reducida, donde la limitación se extiende hasta los 30.000 euros, sin IVA. Asímismo, los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con ninguna limitación en su precio de compra.

Por otro lado, será requisito necesario que el adquirente titular del vehículo subvencionable, acredite la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT a achatarrar y que no deberá haberse producido con anterioridad a la fecha de aplicación del Plan, es decir, antes del 29 de enero de este año.

¿Quién se beneficia con el Plan PIVE?

logo_programa

Resumiendo, el Plan PIVE, por un lado, pretende sustituir turismos con más de diez años de antigüedad y también vehículos comerciales ligeros con más de siete años de antigüedad por modelos con más prestaciones en cuanto a eficiencia energética, consumo y emisiones de CO2 y, por otro lado, incentivar la compraventa del vehículo eléctrico por la compatibilidad de ayudas que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para aquellos interesados en adquirir este tipo de vehículo.

Pues bien, tal y como se presenta la noticia, el Plan PIVE permite ahorrarnos al menos 2.000 euros si entregamos nuestro coche antiguo. Los concesionarios facilitan el trámite y no es necesario ser dueño del coche desde hace tiempo. Por tal motivo, los compradores particulares, fabricantes, concesionarios, centros de vehículos de segunda mano y desguaces, por ese orden, serán realmente los beneficiarios del Plan PIVE si quieren obtener: los primeros, un descuento y los vendedores y tramitadores de estas ayudas, ampliar sus posibilidades de venta.

En definitiva, cuando se trata de incentivar la compra hay que bajar el listón de los precios, reducir las trabas administrativas y si, además de todo esto, nos hacen un descuento pues mejor que mejor. A cambio, obtenemos: renovación del parque de vehículos, potencia la inversión reducción del consumo energético y en consecuencia, mejoras en materia ambiental y seguridad vial. Por tanto, creo que todos nos beneficiamos, ¿no les parece?

Más información | Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Foto | Fersán, simbiosc
En Circula Seguro | Vehículos de más de diez años, en el punto de mira de la DGT, El parque de automóviles en la tercera edad, y cómo debería pintar su futuro, Plan MOVELE, apostando por el futuro (y 2)