Plan de Seguridad Vial para motos en Madrid

Plan de Seguridad

Madrid quiere convertirse en la capital pionera de Seguridad Vial para motos y para ello ha presentado un plan muy ambicioso centrando exclusivamente en los vehículos de dos ruedas. ¿En que consisten exactamente los distintos puntos? Pues lógicamente, en una reducción porcentual del número de accidentes y heridos.

Los principales objetivos son tres: reducir en un 25% el número de muertos y lesionados graves respecto del cuatrienio anterior, reducir un 25% el número de víctimas en accidentes de motos y ciclomotores por cada 1000 vehículos, incluyendo los heridos leves y por último, reducir un 30% el número de intersecciones y zonas de concentración de accidentes de motos en la ciudad.

Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Movilidad y Joaquín Jiménez, de Planeamiento viario fueon los encargados de exponer el plan de Seguridad Vial que tendrá una duración hasta el año 2013.

Parte de las actuaciones son las comunes: educación y formación, información y comunicación, vigilancia y autoridad. Pero además, se busca atacar específicamente los problemas a los que se enfrentan diariamente los usuarios de dos ruedas.

Para ello, se aplicará una gestión de movilidad, regulando el aparcamiento de las motos y permitiendo que se separen del resto de la circulación usando para ello los carriles bus/taxi. También se mejorarán los diseños de las infraestructuras, adaptándolas no sólo a los coches, sino también a las motos. Por último, actuaciones concretas sobre puntos negros y una mejora en el auxilio de los accidentados.

Una muy buena iniciativa para las zonas que no dependen de la Red de Carreteras del Estado, porque no sólo ha muertes en sus carreteras, sino también en las de ámbito local y aquí es donde los Ayuntamientos deben tomar cartas en el asunto.

Vía | Motociclismo