Plan de Movilidad y Seguridad Vial (3), posibles medidas a tomar.

Plan_mov_2_3

Para finalizar esta serie de artículos dedicados a implementar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa, vamos a proponer algunas medidas que se pueden aplicar. En el primero de estos artículos diferenciábamos entre distintos factores; humano, vehículo y vía o entorno. En función de qué queramos potenciar o mejorar, aplicaremos unas medidas u otras.

Sobre el factor humano. Aquí es donde más hay que incidir, como norma general. El factor humano es la principal causa de siniestros viales. Para evitar o eliminar estos riesgos se pueden plantear medidas como cursos de reciclaje en formación vial, donde se pueden repasar los conocimientos en su día aprendidos, novedades sobre el Reglamento General de Circulación, consejos, dudas, consecuencias de acciones imprudentes, la importancia de las condiciones físicas del conductor, tales como fatiga, somnolencia… Lo ideal es que fuera una formación presencial, con una parte on line y con sistema de autoevaluación.

A nivel práctico, un curso de conducción segura, nos enseñará a actuar de manera correcta ante situaciones que es posible que nunca hayamos experimentado. Es importante saber cómo reaccionar en esos momentos, pero también conocernos a nosotros mismos en esas situaciones, si somos capaces de afrontarlas.

Otras medidas  que podemos tomar son promocionar la seguridad vial también fuera del ámbito laboral, esperando que si la conducción en familia es más responsable, se refleje también en la conducción laboral. El uso del transporte público, ten en cuenta que es un plan de movilidad, y cuantos menos vehículos en la carretera más fluidez en el tráfico. Recomendaciones de los propios trabajadores a través de un buzón virtual o incluso físico. Estas recomendaciones, las recogerían y las valorarían, el grupo de trabajo creado para el plan. Programa de coche compartido, con incentivos a los que lo practiquen, conseguiremos ahorro, disminuye la contaminación, enseñaremos un uso racional del vehículo, fomentamos la relación entre trabajadores, etc. Flexibilidad en las entradas y salidas del trabajo, para no aglutinar todo el tráfico en la misma hora.

Plan_mov_2_4

Sobre el factor vehículo. Dentro del ámbito de la seguridad, aunque tiene un coste para la empresa, habría que hacer una dotación para elementos de seguridad en los vehículos. Botiquines de primeros auxilios, neumáticos con calificación alta en cuestiones de frenada y consumo de combustible, detectores de fatiga, sistemas de retención infantil más seguros (se sobreentiende que todos los conductores padres o madres de familia llevan).

Plan serio de mantenimiento de los vehículos de empresa. Un empleado o un taller concertado puede encargarse de ello. Medidas de conducción eficiente, con lo que conseguiremos un menor consumo de combustible y un mayor ahorro económico.

En cuanto al factor vía o entorno, poco podríamos hacer desde la empresa. Pero si podemos facilitar el trabajo a los compañeros con algún sistema de información común, donde aportemos novedades sobre alguna ruta en concreto como por ejemplo obras o carretera en mal estado. En el caso de ser una empresa con gran volumen de entradas y salidas de trabajadores y clientes, habría que diseñar una infraestructura que pueda asumir dicho volumen de vehículos.

Seguro que existen más medidas que se pueden tomar, estos son sólo algunos ejemplos. Además, se pueden y deben adaptar a las necesidades de la empresa.

 

Más información | Web de Fundación Mapfre sobre seguridad vial en la empresa

En Circula Seguro | Desafíos de la movilidad, Plan de Movilidad (1) y (2), vehículos de hidrógeno, para una movilidad sostenible