¿Cuáles son los permisos que existen para conducir un camión?

Hoy en día, tener el permiso de conducción de camiones te abre muchas puertas al mercado laboral y un abanico de oportunidades de trabajo, si tenemos en cuenta que el sector del transporte mercancías conlleva un volumen de negocio de 55.000 millones de euros. Es por ello que muchas personas se deciden a obtener el carnet de camión para hacerse un hueco en este nicho de mercado tan interesante, aunque para aquellos que no lo poseen aún puede resultar difícil aclararse y hacerse una idea de los diversos tipos de permisos, modelos de vehículos, cargas, remolques y de las muchas excepciones que existen en cada caso.

Tipos de permisos para camión: carnet C, para empezar

Ante las numerosas dudas, cabe aclarar que el permiso de conducir B de turismos te permite conducir un camión o furgoneta siempre que su Masa Máxima Autorizada no exceda de los 3.500 kg, pero en cualquier caso, es obligatorio tener el permiso B vigente para poder obtener el carnet de camiones. Para conducir otro tipo de vehículos pesados como camiones o trailers, se requiere el Permiso C, junto con otra serie de certificados y excepciones según peso, MMA y posibilidad de llevar remolques. Para obtenerlo es necesario haber cumplido los 21 años, no estar privado del derecho a conducir, haber superado una prueba de aptitud psicofísica y estar en posesión del Certificado Médico correspondiente, y como ya hemos dicho, tener el permiso B vigente.

Con estos condicionantes en regla, podemos presentarnos al examen teórico específico del carnet C, que consiste en 20 preguntas tipo test que se aprueba con un máximo de 2 fallos; además debemos superar una prueba práctica tanto en circuito cerrado o pista, como en circuito abierto al tráfico real.

CARNET C1: este permiso te capacita para conducir camiones con un peso entre 3.500 y 7.500 kg, al que se puede añadir un remolque, siempre y cuando éste no supere los 750 kg.

CARNET C: te permite conducir diferentes automóviles que el carnet D1 o D, aunque sí puedes circular con taxis, ambulancias, etc. Con este permiso puedes transitar con cualquier tipo de camión, incluso de gran tonelaje, siempre que su Masa Máxima Autorizada sea mayor de 3.500 kg y su peso máximo autorizado según el tipo de vehículo. Permite acoplar un remolque de menos de 750 kg pero en ningún caso superar los 8 pasajeros sin contar con el conductor. Como ya hemos dicho es necesario estar en posesión del Carnet B, pero la obtención del carnet C implica la concesión del C1.

CARNET C+E: para conducción de vehículos articulados, trailer o tren de carretera, como por ejemplo un camión con remolque de peso mayor de 750 kg. Hay otros permisos como el B+E, C1+E, C197+E (autocaravanas).

CARNET C1+E: en el caso de conducir vehículos tractor o camiones grúa de hasta 7.500 kg de MMA o que en conjunto no superen los 12.000 kg.

CARNET ADR: con este permiso se obtiene la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas.

CARNET D: para la conducción de autobús, trolebús o autocares rígidos, requiere cumplir con la edad mínima de 24 años y tener el permiso B en vigor. También incluye la conducción de camiones de bomberos, por si eres de aquellos que van a realizar las oposiciones.

Obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Para trabajar de camionero es necesario tener una serie de autorizaciones que garanticen tu capacidad como profesional en el sector del transporte. Para ejercer de conductor profesional es necesario obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), tras cumplir con un curso de 140 horas y haber superado satisfactoriamente el examen final. De esta manera, se habilita al usuario para la realización de la actividad profesional con una vigencia de 5 años, que puede ir actualizándose a medida que se realizan cursos de formación. Es imprescindible y obligatorio para los permisos de clase C1, C1+3, C, C+E y ADR de mercancías peligrosas.

En este enlace de la Dirección General de Tráfico puedes obtener más información acerca de la normativa que regula los permisos de conducción, así como las pruebas de aptitud a las que debes presentarte.

Precios de examen y seguros imprescindibles

Finalmente, los precios de las clases teóricas y prácticas varían según cada autoescuela y según cada región. Por ejemplo existen una gran amplitud de precios entre ciudades como Madrid y Barcelona, y otras como Sevilla, Granada o Alicante. En cualquier caso, las tasas a abonar antes del examen suelen rondar los 95 euros en el caso de la expedición de permisos; 90 euros para la obtención del premiso, previa realización de los exámenes; y 42 euros para la obtención de la licencia de conducción, entre otros.

Como profesional del transporte se debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva el transporte de mercancías o personas, y para realizar esta actividad con total protección resulta imprescindible contar con un seguro de camión. Con él obtienes garantía de responsabilidad civil, asistencia en carretera,  cobertura de robo, entre otras prestaciones que ofrecen los seguros y que pueden resultar interesantes, aunque encarecer el precio de la póliza. Ahorrar en el seguro de camión recortando coberturas necesarias no es la mejor manera de circular con seguridad y protección.

Imágenes | iStock RTimages paulbranding balipadma Radisa Zivkovic

En Circula Seguro | Camiones y furgonetas, en el punto de mira de la DGT

En Circula Seguro | ‘La tercera oportunidad’ (21): Camionetas de reparto