Permiso por Puntos, mejor sumar que restar

Guardia Civil de Tráfico controlando Por Oscar in the middle

Cinco años después de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos, 107.000 conductores han perdido su permiso de conducir en toda España. A pesar de todo, muchos conductores consideran que el permiso de conducir por puntos ha sido un factor clave en la reducción de la mortalidad observada en las carreteras desde el año 2006.

La causa principal, pisar demasiado el acelerador, aunque también hay quien sigue cogiendo el coche con una copa de más o con teléfono móvil en la mano. Pero si algo ha traído el permiso por puntos ha sido un descenso de la siniestralidad. Y es cierto, ya que según la DGT, desde el 1 de julio de 2006 la cifra de muertos en la carretera no ha dejado de descender.

Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos está dando sus frutos. Y lo mejor, que de cara a Europa estamos haciendo nuestros deberes.

El permiso de conducir por puntos es un sistema puesto en marcha por la DGT en base al cual todos los conductores tienen un número de puntos vinculado a su carné de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carné, hasta llegar a cero. Por eso, es conveniente estar al día sobre nuestro saldo para que podamos recuperar los puntos a tiempo.

una multa por comcinco

Desde que el Permiso por Puntos inició su andadura, hace ya cinco años, se han retirado más de 17 millones de puntos a cuatro millones de conductores.Todo diseñado para sancionar al infractor o perseguir al transgresor de la norma y que parece ser la única manera de garantizar a los buenos conductores que no están sólos y que las infracciones a la larga, se pagan. Ver la presencia de los Agentes de Tráfico cuando vamos al volante nos hace reflexionar y ser más prudentes. Por lo menos, nos recuerdan que las normas están para algo.

Sin embargo, algunas cosas deben mejorar, como la retirada de puntos a conductores extranjeros, la implantación del mismo sistema del permiso por puntos valedero por igual para todos los municipios, así como que la comprobación de que aquellos conductores que han perdido el carné, no sigan conduciendo. Con esto se evitaría la reincidencia y el costo que supone para el Estado tener que reeducar socialmente al infractor.

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 48 por ciento de las sanciones, seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco con un 12 por ciento, el alcohol con un 11 por ciento y el uso manual del teléfono móvil con un 10 por ciento. Respecto a los denunciados, 75.439 han sido hombres y 25.748 mujeres, mientras que el intervalo de edad con mayor índice de infracciones ha sido la franja comprendida entre los 25 y los 34 años, que acapara el 31 por ciento del total, seguida de la horquilla entre los 35 y los 44 años, con el 25 por ciento.

Estos datos demuestran que este sistema, implantado el 1 de julio de 2006, está realizándose de una manera eficaz y conjuntamente con otras medidas, como las reformas del actual código penal. Novedades que marcaron un antes y un después en la política de seguridad vial por presentar el sistema del permiso por puntos un carácter reeducador y por haber provocado un cambio de comportamiento en los conductores que se sienten más sensibilizados. Aunque hay que reconocer que lo que más nos duele es echar mano al bolsillo y si encima nos advierten que podemos perder el permiso de conducir por la pérdida de puntos, más vale no cometer infracciones.

Desde la página web de la DGT puedes comprobar tu saldo actualizado con sólo introducir tu DNI y una clave que previamente tienes que solicitar para poder acceder a dicha información. Además desde su Jefatura Virtual puedes obtener más información sobre cursos y centros para la recuperación de puntos y del permiso.

Foto | Oscar in the middle, comcinco
Más información | Ministerio del Interior
En Circula Seguro | Si bajan los accidentes, ¿bajan las infracciones?

  • fuerzaprisa

    pues yo creo que se podría conseguir que el 100 % de los puntos perdidos fueran por alcohol, simplemente prohibiendo el uso de radares y el cálculo de velocidades en las reconstrucciones de accidentes.

     Cinismo off: es muy fácil medir la tasa de alcoholemia o la velocidad. Luego están sobrerepresentadas (que hay muchos estudios,incluso universitarios, y blablabla).

    MAnos libres obligatorio, ya o qué? (psicológicamente distrae lo mismo pero al menos usamos ambas manos)!!!!

     Pero el hecho real es que a dia de hoy todavía nadie se ha atrevido a contar los muertos que se podrían haber evitado con ESP obligatorio para vehículos de 3 o más ruedas, o el ABS en las 2 ruedas.
    Cuantos muertos causados por la contaminación de motores Diesel, 2 tiempos y Euro Nada, podríamos haber evitado.
    El cinturón de seguridad tardó más de 30 años en ser un poco aceptado desde su primera patente, el airbag también, el ABS también, El ESP en 20 y tantos años todavía no es mayoritario, las carrocerías con 4 o más estrellas Euroncap empiezan a ser norma (aceleraciones de 28 G en golpes frontales con offset del 40% a 64 km/h).
    Como los fabricantes son intocables pues aintocarlos o darles plazos razonables.
    A qué esperan a obligarnos a hacer el curso que les dan a los que pierden todos los puntos a todos. Mucho más educativo que una multa de 200 e por estacionar unos minutos encima de la acera o haber circulado a 160 sin haber herido ni tan siquiera la sensibilidad de persona real alguna.
    Ojo que los conductores “sobrecualificados” también pueden ser peligrosos, pero una mejor formación y colaboración para/entre conductores sería bienvenida.
    DE nada sirve haber sobrevivido a centenares de miles de kilometros si cometemos una tontería y frenamos de 80 a 0 en 25 centímetros, muertos nosotros o quizá otros.

    • capreolus

      Pienso igual en cuanto a… “una mejor formación y colaboración para/entre conductores sería bienvenida” Sería ideal un reciclaje obligatorio cada cierto tiempo. En algún que otro comentario, aporté la idea de que se podría aprovechar la mañana que se pierde en la renovación del permiso de conducir para actualizar nuestros conocimientos al volante, como por ejemplo la conducción eficiente o económica que se imparte hoy por hoy en las autoescuelas y que los conductores veteranos la desconocen.
      Bueno que me salgo un poco de tu comentario, pero quería aportar al respecto que los avances en el sector del automóvil llegan a todos los países por igual, sin embargo las cifras de siniestralidad varían de un país a otro.

      • fuerzaprisa

        en finlandia la práactica totalidad de la flota lleva esp al igual que aquí todos llevan aire acondicionado.
        las medidas llegan y tal, pero en 1995 podías tener ESP de serie en Mercedes Clase S (después del choque de Lady Di), todavía hoy (yendo ya por el ESP 9.0) ni es bligatorio ni viene de serie en un montón de vehículos, 180 euros al coste para fabricante es insignificante (precio turimso medio vendido españa 21000e, camión 55-100.000e). PEro como el usuario (si no lo educas o le obligas) compra coches mirando si le gusta el color y si lleva llantas de aleación (más pesadas que las de acero, pero qué bonitas, oye).

        • capreolus

          En marzo de 2009 el parlamento europeo aprobó un reglamento en el que obligará a los fabricantes de vehículos a instalar el ESP en noviembre de 2011.

          A partir de la citada fecha los turismos de nueva matriculación tendrán que contar obligatoriamente con el control de estabilidad ESP y con el control de presión de neumáticos (TPMS).

          Y como casi siempre, nunca llueve a gusto de todos, se tendrá opción también a desactivar el sistema a criterio de cada conductor.

          Sobre gustos no hay nada escrito, hay gente que elije un color de coche por estética o porque le llega antes el coche al concesionario y otros para ahorrarse unos euros en su seguro. Aunque sigo pensando que la mejor inversión, a la hora de comprarse un vehículo, es pensar más bien en la seguridad que nos aporta.

  • joaquinperez

    Viendo los últimos comentarios que estáis realizando, y en los cuales estoy totalmente de acuerdo, os estáis refiriendo al factor vehículo, el cual solo se haya implicado como factor desencadenante de los accidentes de tráfico entre un 4% y un 13% del total de los accidentes producidos.

    Pero lo que realmente se refiere la medida del carnet por puntos, es al factor humano, el cual es el productor de accidentes más grande que hay en España, el cual ronda entre el 70% al 90% de los accidentes.

    ¿Que estos cursos de reciclaje se deberían dar a todos los conductores cuando tienen que renovar el carnet?, totalmente de acuerdo, pero las personas que vienen a estos cursos por obligación no aprovechan los cursos en su totalidad, y creen que es una obligación que no les va a enseñar nada nuevo, cuando la experiencia me ha demostrado que mas del 80% de las personas que asisten por que se han quedado sin puntos, o quieren recuperar alguno de los que han perdido, desconocen muchos de los factores y magnitudes de los accidentes de tráfico.

    La única manera de disminuir el número de muertos en las carreteras españolas es una concienciación social, el cambio en la mentalidad de los españoles en temas de Seguridad Vial, implicando a todos los grupos sociales en una mejora de la disponibilidad a la hora del respeto de las normas y su cumplimiento.

    • capreolus

      Efectivamente, hace falta madurez y respuesta social como plan de choque contra la accidentalidad vial. Escuchar de los medios de comunicación, cada lunes por la mañana, el número de fallecidos tras el fin de semana me parece patético.
      Comparto tu opinión y ojalá los que tienen la obligación de velar por la seguridad de los conductores tomen nota.