Permiso de conducir por un euro al día, campaña de la DGT destinada a los jóvenes

permiso de conducir por un euro al día

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), ha puesto en marcha una campaña para facilitar que los jóvenes se saquen el carné de conducir, proporcionándoles un crédito sin intereses para pagar la autoescuela y las tasas.

Los objetivos de esta campaña son, según informan en su sitio web, mejorar la sensibilización sobre la seguridad vial, reducir el número de conductores sin carné y mejorar el acceso al mercado laboral.

Podríamos plantearnos en qué medida esta campañaa ayuda a cumplir el segundo punto de sus objetivos: ¿realmente hay jóvenes que conducen sin carné por falta de dinero para sacárselo? ¿No sería mejor aumentar los controles en las carreteras, cuyo coste puede ser menor que una campaña así?

Lo mismo es aplicable a la sensibilización: si bien la campaña puede ayudar, no está destinada directamente para ello. Y el último punto, independientemente de lo noble que parezca, no es en absoluto competencia de la DGT sino de, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo.

Al final, todo es una cuestión económica. Si bien la DGT anunciaba hace pocos días un “presupuesto de mil millones de euros”:http://www.circulaseguro.com/2007/10/15-las-previsiones-de-la-dgt-para-2008, quizás sería recomendable centralizar esfuerzos en lo principal: reducir las más de 4.000 muertes anuales en las carreteras.

Y para ello, puede que dar créditos a jóvenes legalizar la situación de aquellos que no tengan carné por falta de dinero (repito, es dudoso imaginarse muchas personas en esta situación), concienciar como efecto colateral de una campaña o dedicarse a fines que no competen a este organismo, no parece la mejor opción.

Enlaces | “Sólo por un pavo”:http://www.soloporunpavo.es/ y “Permiso de conducir por un euro al día”:http://www.permisodeconducirporuneuroaldia.es/portal/marco/includes/de_que_va_el_programa/

  • Comienzo a pensar que en la DGT tienen un problema con la forma de comunicar las cosas a la población. Yo llegué a las mismas conclusiones que tú, Daniel, cuando leí por primera vez la noticia (http://curvasrectas.com/2007/06/29/conflicto-de-personalidad).

    Ahora mismo (literalmente), que estoy preparando un curso de sensibilización que impartiré con unos compañeros en una autoescuela (y que sirve de prueba para esto del permiso por un euro al día), comprendo de qué va la cosa en realidad: la base no es financiar nada ni facilitar el acceso económico, sino que los preconductores se den cuenta de por dónde van sus factores de riesgo y comiencen a cambiar sus hábitos antes de que acaben muertos en una cuneta o sentados en una silla para siempre.

    Si en vez de presentarlo como un carné de todo a cien lo presentaran como un curso sobre Seguridad Vial (y que si lo haces te ayudan con la pasta), a lo mejor se vería más claro. Que en Comunicación el orden de los factores sí que altera el producto.

  • Y además de verse más claro, podrían tener más apoyo por parte de los medios.

    No me gusta ser crítico con la DGT sistemáticamente, ya que pienso que muchas cosas que hacen “mal” (o esa es la opinión que se tiene popularmente) no es por mala gestión sino por falta de recursos o bien porque no se pueden hacer mejor, pero medidas como esta sí me hacen desconfiar.

    Gracias por la información, creo que aporta bastante a la entrada.

  • Hola, ha estado viendo las
    subvenciones para el

    carnet de conducir por un euro
     pero tengo
    la duda si me sirve para sacarme el de la moto.  si alguien me lo puede indicar
    se lo agradezco.

  • Esto es una burla hacia los jovenes, los bancos les piden una nomina y si no la tienen porque no trabajan les piden un aval, los padres prefieren pagar en efectivo. Ademas solo les prestan 1000 euros o sea para la moto si les llega….