Permiso de conducir de coche automático

Toyota Prius de Autoescuela La Laguna

Uno de los mayores temores de los conductores noveles en las primeras clases es el uso del cambio de marchas, y lo que ello supone: calar el coche. La mayoría suele habituarse al temido mecanismo al final, pero existe la posibilidad de aprender con un coche automático y olvidarse para siempre de las caladas.

Por ejemplo, la Autoescuela La Laguna de Cádiz cuenta con un Toyota Prius para el aprendizaje sin cambio de velocidades. Para poder optar a este permiso basado en el B, lo primero es que la autoescuela cuente con un vehículo automático. El alumno realizaría todas las prácticas sin pisar un sólo pedal de embrague.

El coste se supone el mismo, y a la hora de hacer el examen, la jefatura de la DGT estaría avisada de que el examen se hará en modalidad automática. Sin embargo, al obtener el permiso así, se añade una restricción al carnet de conducir por la cual no se pueden conducir vehículos con cambio manual.

Afortunadamente, la automáticofobia va en disminución por lo mucho que ha aumentado la eficacia de este mecanismo. De las arcaicas cajas de 4 velocidades por convertidor de par (aún se venden algunas) hemos pasado a las automáticas de dos embragues, que en muchos casos convencen al usuario para no volver a comprar un cambio manual.

Toyota Prius de Autoescuela La Laguna

Un cambio automático tiene la ventaja de que mantiene las dos manos en el volante y libera al conductor de la tarea de pensar qué relación es más adecuada, sobre todo si es un conductor ocasional o que está harto de conducir, como algunos profesionales. No todos los cambios son igualmente buenos.

Por ejemplo, hay cambios que en modo secuencial (el conductor elige relaciones pero sin pedal de embrague) al pisar a fondo no produce la reducción automática (“kick-down”), tiene que hacerlo también a mano, o que el tiempo de reacción del cambio es muy lento. Sin embargo, cambios como el DSG de Volkswagen (Audi, VW, SEAT, Skoda…) son rapidísimos y confortables, aunque siguen siendo más caros que los manuales.

En resumidas cuentas, el que se acoja a este permiso debe mentalizarse a que no podrá conducir un coche de cambio manual. Si le sorprenden, multa, pero es lo de menos, lo grave es que se vea en una situación de riesgo por no haber estado familiarizado con la palanca de toda la vida. Mi consejo personal es aprender con manual y luego, si quieres, usa un automático, pero al menos, has aprendido eso y tienes una licencia menos restrictiva.

Por otra parte, la mayoría de cambios que se comercializan hoy permiten usar el modo semiautomático mediante toques de palanca (+ -) o con levas tras el volante, eso sí, sin pedal de embrague. En cuanto a la eficiencia, ya existen modelos que homologan menos consumo que sus versiones de cambio manual, siempre y cuando el conductor no esté familiarizado con la conducción eficiente.

  • No se como son les cambios automáticos modernos, pero creo que el sistema manual se ha quedado del todo obsoleto. No entiendo como no hay un mecanismo que acciona el embrague i el cambio de forma automática, que sube o baja una marcha al llegar a ciertas revoluciones del motor, i el acelerador es un selector de velocidad del vehículo, y no del motor.

  • Antoni, acabas de inventar el cambio automático 🙂 Hacen precisamente eso. Hay automáticos que son manuales robotizados (tienen embrague y marchas) y sistemas puramente automáticos, basados en convertidor de par o variador continuo.

  • escargot

    He encontrado este artículo a propósito del de Esteban sobre el carnet para coches eléctricos.

    Podría decir lo que digo siempre, que llevar un coche automático es matar la conducción. XD Sí, ya se lo he dicho a alguno. También tengo un amigo que dice que su coche, que es automático, a 100 se le va a cuarta y por eso prefiere ir a 120. Aparte de que lo que quiere es correr (eso es evidente, jeje) no entiendo que sea el coche el que elige por él. Es verdad que cuando cambias de marcha tienes sólo una mano en el volante, pero cualquiera conduciendo se pasa más rato con la mano trasteando la radio y la calefacción que cambiando de marchas. Ya no incluyo a los que creen que la palanca es el trono de su reina la mano derecha, que eso es otra historia.

    Bueno, ya he soltado mi humilde opinión sobre el cambio automático y ahora va otra sobre ese tipo de carnet. A menos que tengas alguna discapacidad que no te permita usar un cambio manual me parece una opción de vagos. “No, si yo para qué quiero aprender eso, bah…”

    • s63aut

      Tengo dos automáticos y a 100 puede ponerse perfectamente la última marcha, todo depende de la presión que hagas con el pedal del acelerador.

      No entiendo que queramos regular con un mando a distancia los espejos o tener elevalunas de un solo toque cuando luego vamos pisando sin parar el pedal del embrague.

      • escargot

        Pisando sin parar… tampoco. Depende de para qué uses el coche. Si estás esquivando peatones despistados cada 20 metros vale, pero si vas por carretera no lo pisas tanto. 🙂

        Sobre los espejos y las escobillas… los espejos hay que regularlos en parado y las escobillas me sacan de quicio, cuando llueve poco echo de menos la palanca del coche de mi madre, a la que si dabas hacia arriba movía las escobillas una sola vez. Estar viendo a cada poco cómo pasa la escobilla por delante de mí no me gusta nada.

        • s63aut

          Por ciudad hay que pisar muchas veces el embrague, no sólo en el arranque, sino para cada cambio de marcha, a eso me refiero, aunque evidentemente cada cual es muy libre de comprarse coches manuales o automáticos, por el momento es algo opinable y se puede elegir, antes era difícil encontrar un automático asequible y en el futuro ya se verá con los manuales.

          Lo que pretendía decir es que ya casi no aceptamos unos elevalunas que no sean de un solo toque, pero sí que aceptamos el embrague.

          Lo que dices de los limpiaparabrisas es cierto, mi coche tiene la función de un solo toque y me va muy bien, yo jamás la eliminaría de ningún modelo.

          • escargot

            En mi caso es simple… me gusta esa forma de conducir, así que para mí coche manual. 🙂

            En cuanto al limpiaparabrisas me da la impresión de que es algo que la gente ni se plantea cuando mira coches.

  • 52159

    Alguien me podría decir si de igual manera que con un manual se puede conducir manual y automático, con un carnet para coches automáticos se puede conducir un adaptado?? al revés esta claro que no, o sea, con un adaptado seguro que no se puede conducir un automático, ni con un automático, un manual!

    gracias!!

  • ola quiesiera saver si puedo sacar licencia clase b con auto particular automatico soy de quilpue chile gracias …

  • Ainhoa

    Yo tengo una duda en relación a los automáticos. yo tengo la restircción del carnet 10.02 que me limita a llevar coches automaticos por una minusvalia, ahora me he cogido un coche nuevo pero es automatico y secuancial (easytronic de opel) no se si esto lo puedo llevar con mi carnet….