Permiso de conducir: ¿Caduca o es permanente?

Permiso ficticio de conducir

Todos lo estudiamos en la autoescuela: la validez del permiso de conducir cuando somos jóvenes es de diez años. Ni más, ni menos. Luego tocará pasar por un psicotécnico y demostrar que somos aptos para seguir llevando un vehículo, al menos físicamente. Nos dan un margen bastante amplio: cuatro años. Si pasados esos cuatro años tras haber caducado nuestra licencia, es decir, catorce años no hemos renovado: se extingue. Con lo cual, si queremos seguir conduciendo tendremos que pasar por la autoescuela.

Hay varios países extranjeros, la mayoría de hecho, que no poseen esta norma sino que poseen permisos perpetuos o en algunos casos permisos que no pasan revisiones hasta que su titular cumple los setenta años. En España llegó a plantearse esto y ciertos movimientos han surgido entorno a la propuesta. El otro día nos llegaba a través de la sección de contacto un mensaje firmado por un tal «Isi» que nos invitaba a hablar sobre esto y reflexionar, a la vez que transcribir cierta petición que están realizando al gobierno desde una asociación que promueve la perpetuidad de los permisos: mi carnet ya.

Piden con rotundidad la revocación del artículo 17.3 del Reglamento General de Circulación que es la responsable de extinguir los permisos si pasada la fecha límite no se renuevan. Solicitan que se ponga en marcha la propuesta aprobada por el pleno del senado el pasado día ocho de Mayo y que se comience de inmediato a permitir que quienes han perdido el permiso por olvido, despiste y similares, puedan recuperarlo sin tener que pasar por la autoescuela haciendo sólo un reconocimiento pscicotécnico ordinario.

Y yo me digo: ¿podemos estar seguros de que alguien que olvida que cada diez años (catorce para más preocupación) tiene que pasar por el psicotécnico, es capaz de recordar a la perfección el reglamento de la circulación al que hacen referencia en su petición? Mi respuesta personal es no. Pero no quiero crear un artículo de opinión, sino un punto de reflexión que se llene de comentarios de nuestros visitantes: ¿es más seguro que los permisos no tengan fecha de caducidad o es mejor mantener el sistema actual? ¿qué miedo tienen de volver a examinarse quienes han perdido el permiso? ¿tan seguros están (porque lo están) de suspender que prefieren cambiar la normativa?

Es curioso, para terminar la escapada filosófica ver como algunos quieren ser europeos sólo para algunas cosas: permiso por puntos no, perennidad sí, velocidad libre en tramos de autopistas sí, cursos de reciclaje continuos no, mecánica como asignatura aparte del código para cualquier permiso no…

19 comentarios

Josep Camós

Yo estaría dispuesto a prescindir de las renovaciones del permiso…

1. Si la formación para obtener el permiso fuera la adecuada en un marco social, y no sólo el conocimiento superfluo de algunas normas y habilidades.

2. Si se hiciera de la conducción una materia con su formación continuada para mantener la vigencia de los conocimientos adquiridos. ¿O es que nos fiaríamos de un informático que se sacó la carrera cuando no existía internet?

3. Si no fuera porque estas reclamaciones suenan a excusa de mal pagador. Como el que lo sancionan por ir como una cuba y haciendo eses y aún pide la homologación del etilómetro, por si suena la flauta.

Teniendo en cuenta todo eso, por mí no habría problema en mantener el documento hasta sesenta años. Total, menos faena y menos gasto para todos. Y encima llegaríamos a los ochenta con la foto de la comunión, con lo que la autoestima de la gente subiría una cosa mala. :-)

Enlace permanente al comentario
Javier

Creo que NADIE conoce a la perfección el codigo de circulación; Como todo en esta vida, cuando estudias para obtener el permiso aprendes muchas cosas, para, una vez aprobado, olvidar muchas y asentar las más usuales.

Lo normal es que no miremos cuando caduca el permiso, al principio porque la proxima revisión queda lejos, y conforme avanza el tiempo, porque nos olvidamos de mirarlo.

Enlace permanente al comentario
José Luis

Hablando de informáticos y de informática. A la DGT no le cuesta nada enviar una carta avisando de cuándo toca renovar el carnet.

Para que no tengamos excusa.

Y lo de hacer una prueba, totalmente de acuerdo en hacerla. Aúnque también podemos recurrir a los tests de la DGT y hacerlos periódicamente, para asagurarnos que conocemos las normas (si no todas, al menos la mayor parte).

:-)

Enlace permanente al comentario
euskanbria

De hecho ya la envía. Viene con línea punteada a ambos lados en sobre con formato americano para poder rasgar y leer, y para más inri junto a la dirección del destinatario va un sello fictio que pone: ¡aviso de renovación del permiso de conducir! o algo así…

Que no, que no valen las excusas. Creo que la frase era: desconocer la ley no exime de cumplirla. Más o menos.

Enlace permanente al comentario
euskanbria

Aunque sea darles publicidad de manera inapropiada, he aquí un hilo de discusión en el foro de mi carnet ya.

Mi mensaje ha caído como sal en las heridas… lo cual, en cierta forma era de preveer y es que, además de tener intereses en las autoescuelas (aunque a nivel de transporte, me trae sin cuidado los permisos de coche) tengo un altísimo interés en la seguridad vial. Y como tal, no puedo sino oponerme a que individuos capaces de olvidarse de que su documentación se renueva puedan pulular por ahí inocentemente… lo mismo mañana -o quizá ya no se acuerdan- se han olvidado de que hay que ceder el paso a quienes se acercan por nuestra derecha, al menos como norma genérica.

Afortunadamente siempre me gustó ser la bruja cazada por la inquisición…

Enlace permanente al comentario
José Luis

Si envian una carta ya me quedo más tranquilo. Yo soy de los despistados, porque considero que eso es una cuestión administrativa, de gestión (no se si me explico).

Conducir es otra historia. Ahí sí estoy de acuerdo contigo, hay que estar muy atento y no olvidarse de las normas.

Enlace permanente al comentario
fresquito

Tranquilos. Euskanbria trabaja en uno de esos gabinetes de psicotécnicos, que hacen el agosto cobrando 60€ por emitir ese documento y que te tratan como si fueras ganado.
Disculpadle porque no tiene una visión objetiva de la cuestión -aunque lo quiera hacérnoslo creer- y lo único que pretende es no perder su chollo.

Enlace permanente al comentario
euskanbria

Verás, por partes:

En primer lugar a mí me trae sin cuidado lo que cobren o dejen de cobrar los psicotécnicos, al fin y al cabo, sólo me dedico a enseñar no a juzgar. Lamentablemente y en esto sí que soy radical y muy subjetivo, España es un descojono en ese aspecto: miles de conductores conduciendo que no podrían hacerlo si de mí dependiera, tal vez yo tampoco. Radical con todas las consecuencias.

En segundo lugar hay una razón muy simple en la que me baso para dudar de vuestro buen hacer al volante: si habeis sido incapaces, absolutamente incapaces, de echarle un ojo al reglamento general de la circulación para enteraros de que hace ya algunos añitos se modificó la cosa y por el 17.3 os hacían recaducados… dudo mucho que sepais como se toman hoy en día las glorietas, no me creo que recordeis la definición de estacionamiento y por supuesto ni de coña podríais poner correctamente los triángulos de preseñalización en caso de emergencia.

Basándome en eso aseguro que no sois en absoluto aptos para circular por nuestras carreteras. ¿Radical de nuevo? Sí, pero con principios: mejor cincuenta tíos dando voces para que les dejen tener el permiso gratis sin dar palo al agua que cincuenta ciclistas atropellados, cuatro moteros destrozados y cien familias llorando. en seguridad vial… no se nos puede escapar nada y menos todavía cosas tan sencillas como estas.

No os juzgo, a diferencia de lo que vuestra demagogia barata y comprada os hace pensar, por haberos olvidado de renovar. Es un trámite y como tal no tiene la menor importancia. El problema es que os sentís orgullosos de vuestra ignorancia (sí, lo recalco) con respecto al sistema de circulación español. Por lo que más querais; os sentís orgullosos de ser incompetentes al volante y aún por encima lo pregonais.

Efectivamente el ejecutivo actual puede daros la razón y echar por tierra todos sus supuestos esfuerzos para mejorar la seguridad vial, demostrando una vez más que tras la seguridad social la DGT es la mayor tesorería de este país.

Por último, como ha dicho el compañero Esteban Viso, os animo a que os enfrenteis de verdad con el código de la circulación. Os pagais vuestras tasitas, como todo hijo de vecino. Vuestro psicotécnico, que por cierto, no vale 60€ ni para los carnets profesionales y después os presentais a un examen teórico de 30 preguntas y tres fallos posibles. Y si aprobais, bienvenidos de nuevo a la circulación activa. ¿Injusto? Sólo si se es un egoista incívico capaz de poner en peligro su vida, la de los suyos y la de los demás. Y a mí, cuando alguien me pone en peligro… no me gusta, así que, obviamente no me podeis gustar.

El artículo es objetivo; yo nunca. Y menos cuando quieren jugar con mi supervivencia en el asfalto y con mi dinero.

Enlace permanente al comentario
Libre

Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo, una persona que no conduce en 4 años (suponiendo qe no vayan por ahí con el carnet caducado) dudo mucho que recuerde todo lo que sabía cuando conducía, y habrá excepciones, seguro que sí, pero habrá tambien muchos que se conviertan en peligros rodantes.

Y pongo como ejemplo a un par de conocidos jóvenes que se sacaron el carnet hace un par de años, bastante despistados y olvidadizos ellos, (que habrán cogido el coche unas 10 u 11 veces en este tiempo y siempre recorridos cortos) y que ni siquiera recordaban la señal que prohibía girar hacia la izquierda/derecha, y así mas casos.

Si una persona joven, con el carnet relativamente reciente ya olvida normas, señales, conductas… ¿Que no habrá olvidado una persona despues de 14 años desde que se examinó?, ¿y si se ha pasado 5 años con el carnet caducado y sin coger el coche?.

En resumen, me parece totalmente correcto que una persona que pasa olímpicamente de renovar el permiso (por que seguro que de renovar el contrato de trabajo no se olvidan, ni de renovar el dni, etc) tenga que demostrar vía pruebas que es apto para seguir conduciendo.

Saludos.

Enlace permanente al comentario
pere_navarrete

ah! es verdad!!! si renuevas al carné a tiempo, aunque seas un manta, al día siguiente conduces como Gentleman, por que recibes una influencia divina de conocimiento espontáneo… sólo por ir a hacerte una foto y que te revisen la vista ¡¡¡eso sí que habilita y demuestra que no eres un peligro en la carretera!!!
no te digo lo que hay que oir (leer). euskanbria: eres un demagogo de los que he visto pocos, dices que no juzgas y ES LO UNICO QUE HACES no te planteas si la ley es absurda o no… por cierto lo de “si de mí dependiera” me suena a bigotillo fino y brazo en alto ¿serán esas tus motivaciones?

Enlace permanente al comentario
pere_navarrete

ah! otra cosa: no sé cuántas ifracciones cometes (que seguro) ni si tienes alguna multa, pero los que siguen con el carné caducado ¿sabes por que lo tienen todavía entre otras cosas? POR QUE NO HAN TENIDO PERCANCES EN TODO ESTE TIEMPO ni han matado ciclistas, ni atropellado a nadie, lelo! estás llamando asesino a un “tío” que ni conoces??? eres un caradura, a parte de un maleducado que no sabes ni lo que hablas, por eso te dedicas a lo que te dedicas, a enseñar? a conducir a los españoles Y ASI LES LUCE EL PELO, considérate responsable al 100%
Tranuilo, tus modales de niño de veintipico no son culpa tuya, seguramente es un fracaso de tus educadores

Enlace permanente al comentario
Pepe

Uy!, ¿De ande soy?
Se me olvido renovar el dni, mecachis…. ahora seré apatrida.
Si uno se renueva el carné a los 3654 días después de caducar, pues no pasa ná.
pero….. inepto de el… lo hace a los (365
4)+1, la cagó….. A soltar los cuartillos a la autoescula, a perder las bonificaciones del seguro, a ser un incomprendido.
Pero tranquilos no pasa nada, si creeis que os puede pasar eso, a punto de llegar a este fatídico día….. atropellamos a una ancianita en el paso de peatones, circulando borrachos y a chiquicientos kilobytes por hora…… y milagro…. vuala….. la condena ya no es cadena perpetua, es con muy mala suerte de solo seis meses….
Eukambria….. creo que te saltaste el psicotécnico de renovación por enchufe….. por que a ti eso de los neuroconectores no te debe de funcionar muy bien.

ANDA YA… VENGA YA.

Enlace permanente al comentario
euskanbria

Voy a explicar porque me entristecería que alguien, que no soy yo quien corta el Bacalao, mandase estos mensajes que algunos compañeros consideran insultantes al cubo de la basura.

Para empezar no insultan; eso lo hace quien puede y no quien quiere y con los argumentos y lingüística utilizados, así como ortografía y gramática, estos no son capaces de hacerlo. Más insulta un niño de jardín de infancia. Pero es que, además, no sólo no lo consiguen sino que se vuelven a quedar en evidencia por su ignorancia y su estupidez propia.

Borrar estos mensajes supondría, para empezar, ayudarles en su campaña a la cual están haciendo una publicidad muy negativa y eso me gusta. Se están tirando piedras a ellos mismos y teniendo en cuenta la cantidad de personas que se pasean por aquí están dejando en pelotas sus propios argumentos, demostrando que no tienen razones lógicas para defender lo que consideran justo y lanzándose a lo poquito que saben decir cuando se enfadan. Pierden las formas y demuestran cómo se comportarían en carretera en el caso de que les devolviesen el permiso si por ejemplo, un anciano, les hace una pirula: gritarían, imprecarían y pondrían ojitos de cordero saltones y ensangrentados.

¿Podemos permitir que gentuza así conduzca? Es lamentable, pero esto es España. Y no sólo conducen sino que todo apunta a que les permitirán conducir. La cruda realidad de vivir donde vivimos.

Por lo que a mí respecta, el guardia Villagrasa (uno, que investiga un poquito quien pone el grito en el cielo) y sus congéneres pueden seguir lanzando escupitajos y mostrando su falta de sabiduría allá por donde circulen. A ver si con un poco de suerte le sueltan un espumarajo semejante a alguien que pueda echarles un cable y no sólo no les dejan renovar el permiso sino que además les incluyen dentro de las penas de cárcel a delitos contra la seguridad del tráfico que están habilitándose actualmente.

Enlace permanente al comentario
pere_navarrete

lingüística utilizados, así como ortografía y gramática???? sí hombre, sí, como tú… M antes de B animal!!! si hasta tu nick empieza cagándola jajajaj deberías firmar cono Fernando Lázaro… pero, como eres un jovenzuelo inexperto, seguro que no sabes de que te hablo, además, bobalicón, mi permiso de conducción caduca en Diciembre del 2008 (ya lo actualicé en 1998) pero me joroba que un enanito venga a sentar cátedra cuando el tema ni le va ni le viene, demostrando que la solidaridad es cosa sólo de mentes abiertas y dispuestas a mejorar y no de borregos que asienten a la ley, sea ésta justa o no, sobre todo haciendo demagogia y negando la evidencia como tú lo haces, a saber quién te paga… en cuanto a lo de insultar, si te sientes insultado, por algo será, menudo rápsoda estas hecho.
Un saludo, erudito

Enlace permanente al comentario
pere_navarrete

P.D.respecto a la ortografía y la gramática, yo también tengo el corrector del word habilitado, pero no me hace falta… por algo aprobé el COU y la carrera, letrado!!! eres un tristón ¿qué le vamos a hacer?

Enlace permanente al comentario
Elias

Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo, a solo en una cosa, que se ha de cambiar la ley y pasar todos los conductores cada 10 años un examen teórico, entonces si que en las carreteras españolas habría pocos coches circulando y todos bien preparados.

Estoy a favor del carne de conducir que no caduque, hay gente en esta vida que por causas ajenas a su voluntad se les paso el tiempo de renovar el carnet, eso no quiere decir que se les olvide conducir, si no que en esta vida tal vez tengan cosas mas importantes que acordarse, o un trabajo fuera de España que nos les permita renovar el carnet dentro del plazo.

Solo pido que no seáis tan radicales, que estoy seguro que todos los que escriben en este foro tienen mínimo una multa puesta en su vida, y yo el primero.

Apoyo el primero el Carnet de conducir sin caducidad, a lo mas cada 10 años un revisión medica para saber que el conductor esta preparado para llevar un coche.

Gracias, y recuerda en esta vida nada es blanco, ni negro existe el gris.

Enlace permanente al comentario