Pere Navarro propone: neumáticos de invierno y teletrabajo si nieva

invierno.jpg
Estamos muy cerca de estrenar estación invernal, las estaciones de esquí van cogiendo forma, las temperaturas van bajando en media, empieza a llover de forma continuada… Empiezan las heladas y pronto los granizos y las nieves. En fin, llega el invierno y con él, los consejos de temporada que ya hemos comentado otras veces: neumáticos de invierno, las precauciones a mayores que debemos tener, todo lo relacionado con la lluvia

En fin, precavidos somos, y en el camino nos encontraremos, lo que no habíamos contado es con que desde la DGT también se pondrían las pilas en este asunto. Léase con cierta ironía y sin maldad, en serio. Las propuestas de Pere Navarro no son nada descabelladas, lo único que ocurre es que llegan un poco a destiempo: para prevenir atascos cuando nieve, optar si se puede por el teletrabajo; y utilizar los neumáticos de invierno.

Veamos, desde que tengo uso de razón en Internet, la recomendación de no viajar o desplazarse si el tiempo es muy malo está vigente. Pero es que, aún más, me atrevería a decir que es más eficiente si, además de procurar no viajar, se incentiva de alguna manera compartir el coche, ir rotándolo entre los compañeros de trabajo para que en lugar de desplazar 4 coches, desplacemos uno cada cuatro días. Pero eso todo el año, y mira tú por dónde, en invierno además matamos dos pájaros de un tiro porque ya no hay tanto coche circulando como para pedir que la gente se quede en casa.

nieve-cadenas.jpg
Propuesta para todo el año: si no necesitas impepinablemente el coche, no lo uses. Ahorrarás en carburante (porque no en coche, que seguirás pagando religiosamente, así como todos los impuestos asociados), ahorrarás atascos, y contribuirás a mejorar el medio ambiente. Porque teletrabajar, eso si, es perfecto, pero no todo el mundo puede hacerlo. No me imagino a alguien de una cadena de montaje teletrabajando, en fin. Ah, ¿que me hablan de funcionarios de la administración? Oiga, no lo se, mire que me lio.

Dicho eso, el tema de los neumáticos de invierno se me antoja importante, pero me da la sensación, por lo que leo en el periódico, que podemos malinterpretar a Pere Navarro, que parece que dice que “otra medida para los temporales son los neumáticos de invierno“. Voy a darle el beneficio de la duda a la redacción periodística, porque me parece un despropósito equiparar un neumático de invierno como un neumático de “uso en caso de vendaval”. Esto no es Formula 1, con sus neumáticos intermedios o de lluvia extrema, y por supuesto nadie tarda 3.3 segundos en sustituir las cuatro ruedas de su querido coche.

Más bien, los neumáticos de invierno están recomendados para la estación fría, para las épocas con más probabilidades de lluvias, frío, heladas,… que para el verano. Están diseñados para ello, para soportar menores temperaturas, desaguar, circular sobre la nieve. Es incómodo cambiar los neumáticos cada temporada, y también engorroso almacenarlos y cuidarlos, pero es muy recomendable en regiones con más probabilidades de “invierno crudo”.

En cuanto a lo de teletrabajar, creo que si fuese sencillo lo haría más gente. Así de simple. Lo que sí que creo que sería un gran avance es el que todo el mundo se concienciase del uso “útil” del coche, de compartirlo, de usar el transporte público cuando se pueda… y no de salir todos a una, como en Fuenteovejuna, y participar en atascos invernales que, eso si, son de lo más calentito con tanto motor humeante mientras esperamos arrancar.

Vía | ABC
Fotos | Lord Ferguson, nusepas

  • escargot

    ¿Ha dicho expresamente “neumáticos de invierno”? Eso está bien porque mucha gente cree que sólo son para la nieve y bah, para montar unas ruedas de ésas pues ya pondrán unas cutrecadenas de tela que a nada que pisen asfalto seco se quedarán ahí tiradas como un pellejo. Porque hay mucha gente que vive con el convencimiento de que, como donde vive no nieva, no necesita estas cosas.

    Yo ya tengo mis cuatro ruedicas de invierno. Si no las tengo yo a ver quién las va a tener. XD

    Por cierto, tu implementación me gusta. A tu “compartir coche” muchos lo llamamos “hacer rueda” y tiene beneficios al medio ambiente, al bolsillo, al coche… y también humanos, ya que se forjan lazos muy fuertes entre los ruederos. Bueno, eso depende. 😀

  • Nestoret

    ¿Podriais dar algún dato más sobre los neumáticos de invierno?
    No los he usado nunca y me gustaría saber que diferencias, principalmente de rendimiento, tienen con los de verano.
    Asumo que tienen mucha mejor adherencia en mojado, nieve y barro. También he oido que son algo más ruidosos.
    La parte que me preocupa es su duración kilométrica, su efecto en el consumo de combustible, si se calientan o deterioran circulando en seco y/o a las máximas velocidades legales.
    ¿Puede alguien ilustrarme? ¿Puede dar lugar esto a un post específico?

  • buruburu

    Yo tengo previsto poner ruedas de invierno en un par de semanas. Como hago casi 40.000 km/año, asumo que me durarán (los usaré) dos inviernos y un verano.

    Aunque por Navarra y el Pirineo tenemos nieve, también lo hago pensando en la lluvia.

    Hace una semanan la revista Autopista publicaba una comparativa, y los resultados del que recomendaban (Goodyear nosequéGrip 8) me parecieron interesantes, muy equilibrados en nieve, mojado y seco. Y no eran caros.

    Ya veremos.

  • escargot

    Nestoret, te dejo tres enlaces de esta página:

    http://www.circulaseguro.com/seguridad-activa/neum

    http://www.circulaseguro.com/seguridad-activa/ya-l

    http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/ne

    El primero es el que más se adecúa a lo que preguntas, pero vale la pena leer los tres.

  • pepserra

    off the topic:
    acaso nadie se ha dado cuenta que ya se teletrabaja desde casa a veces sin necesidad…?

    • s63aut

      Muchas veces, el teletrabajo se nos vende como un avance, pero al final será un retroceso, porque se harán muchas más horas, se tendrá al trabajador siempre disponible, se fomentará la economía sumergida, etc.

      Es como lo del teléfono móvil, ¿nos libera o nos mantiene siempre a las órdenes de un jefe, localizados 24 horas, 365 días al año?

  • escargot

    O más bien se lleva trabajo a casa. Cosa que digo viendo la bolsa con los cuadernos que he cogido hoy para revisar.

  • s63aut

    Pues si un director general piensa que no debemos conducir cuando nieva, quizá debería empezar por dar ejemplo con los funcionarios de la Administración del Estado, pienso yo, porque a mí me ponen mil y una pegas cada vez que hay una nevada importante y me veo obligado a sortear mil y un obstáculos para que no me castiguen por no ir, normalmente me cojo días de asuntos propios para que no me hagan recuperar las horas, que no me las quiten del sueldo o no me amenacen con considerar “abandono del servicio” mi desfachatez de no ir cuando hay medio metro de nieve, vamos, que a veces, viviendo a pocos kilómetros de mi centro de trabajo, he tenido que ir a buscar justificantes de que ha nevado al ayuntamiento, pese a que la propia delegación donde trabajo está rodeada de nieve (sería distinto si allí no nevara y en un pueblo lejano sí que lo hubiera hecho.

    Disculpad que hable de mi caso particular, pero es que tiene narices que me hagan eso cuando saben que con una discapacidad en una pierna puedo partirme algo fácilmente y estar de baja varios meses por querer ir un día de nieve.

    Con lo de la nieve sucede como con el reparto del tráfico en horas punta, el Estado debería mantener la jornada intensiva a fin de disminuir la circulación en las horas de mayor tráfico individual y colectivo, pero están haciendo justamente lo contrario, propician la jornada partida, con lo cual se incrementa el volumen de gente que se mueve a las horas de más tráfico y de mayor saturación de los transportes públicos.