Pere Navarro propone: neumáticos de invierno y teletrabajo si nieva

invierno.jpg
Estamos muy cerca de estrenar estación invernal, las estaciones de esquí van cogiendo forma, las temperaturas van bajando en media, empieza a llover de forma continuada… Empiezan las heladas y pronto los granizos y las nieves. En fin, llega el invierno y con él, los consejos de temporada que ya hemos comentado otras veces: neumáticos de invierno, las precauciones a mayores que debemos tener, todo lo relacionado con la lluvia

En fin, precavidos somos, y en el camino nos encontraremos, lo que no habíamos contado es con que desde la DGT también se pondrían las pilas en este asunto. Léase con cierta ironía y sin maldad, en serio. Las propuestas de Pere Navarro no son nada descabelladas, lo único que ocurre es que llegan un poco a destiempo: para prevenir atascos cuando nieve, optar si se puede por el teletrabajo; y utilizar los neumáticos de invierno.

Veamos, desde que tengo uso de razón en Internet, la recomendación de no viajar o desplazarse si el tiempo es muy malo está vigente. Pero es que, aún más, me atrevería a decir que es más eficiente si, además de procurar no viajar, se incentiva de alguna manera compartir el coche, ir rotándolo entre los compañeros de trabajo para que en lugar de desplazar 4 coches, desplacemos uno cada cuatro días. Pero eso todo el año, y mira tú por dónde, en invierno además matamos dos pájaros de un tiro porque ya no hay tanto coche circulando como para pedir que la gente se quede en casa.

nieve-cadenas.jpg
Propuesta para todo el año: si no necesitas impepinablemente el coche, no lo uses. Ahorrarás en carburante (porque no en coche, que seguirás pagando religiosamente, así como todos los impuestos asociados), ahorrarás atascos, y contribuirás a mejorar el medio ambiente. Porque teletrabajar, eso si, es perfecto, pero no todo el mundo puede hacerlo. No me imagino a alguien de una cadena de montaje teletrabajando, en fin. Ah, ¿que me hablan de funcionarios de la administración? Oiga, no lo se, mire que me lio.

Dicho eso, el tema de los neumáticos de invierno se me antoja importante, pero me da la sensación, por lo que leo en el periódico, que podemos malinterpretar a Pere Navarro, que parece que dice que “otra medida para los temporales son los neumáticos de invierno“. Voy a darle el beneficio de la duda a la redacción periodística, porque me parece un despropósito equiparar un neumático de invierno como un neumático de “uso en caso de vendaval”. Esto no es Formula 1, con sus neumáticos intermedios o de lluvia extrema, y por supuesto nadie tarda 3.3 segundos en sustituir las cuatro ruedas de su querido coche.

Más bien, los neumáticos de invierno están recomendados para la estación fría, para las épocas con más probabilidades de lluvias, frío, heladas,… que para el verano. Están diseñados para ello, para soportar menores temperaturas, desaguar, circular sobre la nieve. Es incómodo cambiar los neumáticos cada temporada, y también engorroso almacenarlos y cuidarlos, pero es muy recomendable en regiones con más probabilidades de “invierno crudo”.

En cuanto a lo de teletrabajar, creo que si fuese sencillo lo haría más gente. Así de simple. Lo que sí que creo que sería un gran avance es el que todo el mundo se concienciase del uso “útil” del coche, de compartirlo, de usar el transporte público cuando se pueda… y no de salir todos a una, como en Fuenteovejuna, y participar en atascos invernales que, eso si, son de lo más calentito con tanto motor humeante mientras esperamos arrancar.

Vía | ABC
Fotos | Lord Ferguson, nusepas