Pequevial, un gran recurso educativo para colegios

Logo de la Asociación Pequevial

Desde *Circula Seguro* siempre hemos dicho que la *Educación Vial* es la base de la reducción de la siniestralidad. Por eso una de nuestras preocupaciones es dar a conocer las diferentes iniciativas educacionales que se llevan a cabo en nuestro país.

Desde principios de 2007, la *Asociación Pequevial* se dedica a estar presente en los colegios con una acción formativa dirigida especialmente al 2º ciclo de Educación Infantil. Compuesta por personas concienciadas con la necesidad de una buena educación vial desde niños, la Asociación Pequevial ha formado ya a unos 12.000 alumnos de colegios con su programa *Peque Seguros.* Por otra parte, la Asociación mantiene un blog en el que periódicamente sus responsables reflexionan sobre la importancia de la educación vial en la formación del menor.

Niña en medio de la calle

Quizá la actividad estrella de la Asociación es su programa formativo Peque Seguros. Dirigido a niños de edades comprendidas *entre los 30 meses hasta los seis años,* el programa comprende una parte teórica y otra práctica que se desarrollan durante una hora y media en las instalaciones del colegio.

En la llamada *asamblea teórica,* los alumnos reciben una serie de informaciones sobre el uso y los peligros de la vía. Apoyándose en recursos audiovisuales y con la ayuda de juegos, tres monitores especializados en seguridad vial infantil transmiten a los alumnos sus *conocimientos* y sus *valores* sobre la circulación, una materia que si para un adulto es compleja, para un niño lo es mucho más.

Más tarde, ya fuera de las aulas, los alumnos ponen *en práctica* aquello que han aprendido en clase. Acompañados por los monitores, irán de taller en taller realizando todo tipo de actividades relacionadas con la manera de enfrentarse con seguridad a diferentes entornos viales simulados en un circuito especial. Al finalizar el programa, cada alumno se lleva a casa un diploma y un tríptico con *consejos prácticos* de Educación Vial *dirigidos a los padres.*

En palabras de los responsables de la Asociación Pequevial, “además de ser una actuación de marcado *carácter preventivo* sobre los riesgos de los menores hoy en día en las vías públicas, claramente es una *apuesta de futuro;* para una buena conducta vial el día de mañana es muy importante sentar una buena base en las etapas inferiores, sobre todo en lo que se refiere a actitudes y comportamientos básicos.”

Yo no lo habría sabido expresar mejor.

Más información | pequevial

Foto | Joelh085