Peatones, el móvil no sirve para cruzar la calle

Teléfonos móviles caminando por la calle

En Nueva York están a punto de no dejar cruzar la calle mientras hablas por el móvil. O mientras escuchas algo en el ipod, o mientras miras la tele, o lo que sea. No quieren que los peatones se distraigan cuando tienen que cruzar la calle, que los atropellos van que vuelan y se han cansado ya de marcar en las estadísticas esa casilla que dice “otro peatón que no miró a su alrededor”.

Y como este tipo de cuestiones las regulan por ordenanzas municipales, en la ciudad que nunca duerme ya prevén para los infractores citaciones judiciales y sanciones de 100 dólares con que sufragar campañas de concienciación sobre el problema de las distracciones de los peatones.

Hasta aquí, la noticia, y a partir de aquí, el debate. Una cosa es que el peatón sea el eslabón más débil de la cadena del tráfico, y otra muy diferente es que al peatón se le vaya la olla por completo y cruce sin mirar ni preocuparse de si viene un coche, como diciendo: “ya se apartarán”.

Peatón hablando por teléfono móvil

Antes que conductores, todos somos peatones, y sabido es que la zona de incertidumbre que rodea al peatón, ese área en la que no sabemos por dónde se le ocurrirá moverse, es completamente circular alrededor del viandante, y hasta esférica para aquellos que van dando saltos mientras caminan por la calle como si el mundo entero fuese un chiquipark, que también los hay.

En consecuencia, el conductor debe prever esa aleatoriedad de los movimientos del peatón, moderar la velocidad hasta la detención si es necesario y estar muy atento a lo que hace el peatón. A modo de pauta, yo siempre explico a mis alumnos que deben buscar al peatón, y no esperar a que les salte sobre el capó del coche. Si como conductores buscamos al peatón con la mirada, casi ninguno de los movimientos que realice nos pillará por sorpresa.

Sin embargo, también es obligación del peatón estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, y no cruzar por lugares indebidos o peligrosos, y mucho menos sin prestar atención al tráfico. Encerrarse en una burbuja cuando uno va por la calle, y llevar puestos unos cascos o ir pendiente de la pantalla del móvil o de la conversación que mantenemos equivale a eso mismo, es un error que puede pagar caro el peatón… y de rebote el conductor.

Llegados a este punto, no puedo hacer otra cosa que enarbolar un grito de guerra, de guerra contra la estupidez que a veces nos asesora cuando vamos por la calle, ya sea andando o conduciendo:

Sí, conductores, los peatones también somos personas.
Y… sí, peatones, los conductores también somos personas.

Si yo soy consciente de que el otro es tan importante como yo mismo, ya tendré algo ganado. Y si además entiendo que en la calle todos estamos dulcemente condenados a convivir los unos con los otros, con nuestros aciertos y con nuestros errores, comprenderé que el problema de un susto y hasta de un posible atropello no es exclusivo ni del conductor ni del peatón ni de ambos, sino de todos: del conductor, del peatón, de los testigos, de sus familiares, de sus allegados…

¿Qué pinta aquí este contenedor?

Contenedor junto a paso de peatones

Para finalizar, y a modo de propina, ya que estamos hablando de situaciones en las que un peatón se expone tontamente a un riesgo que se puede evitar, ¿qué tal si le damos un buen tirón de orejas a todos esos consistorios que permiten la siembra de cosas raras junto a los pasos de peatones?

Está (o debería estar) claro que cuando no hay visibilidad en un paso de peatones, donde estos tienen prioridad, toca moderar la velocidad. También está (o debería estar) claro que si el peatón no ve nada por culpa del contenedor, eso implica que no puede lanzarse a cruzar como si le diera igual ocho que ochenta. Sin embargo, si estamos hablando de buscar una solución a los problemas, además de darle un toque de atención a los conductores y otro, ahora incluso en forma de sanción en Nueva York, a los peatones, ¿quién le pone el cascabel al gato del Ayuntamiento?

Vía | prnoticias
Foto | Michael Cory, The Magical Adventures of SJ & Brett…, Daniel Lobo
En Circula Seguro | Los peligros del peatón en la jungla del asfalto

  • pepserra

    por raro que pueda parecer hay uno de esos contenedores justo ANTES de un paso cebra en un cole de mi poblacion.

    ya me he quejado de ello al Ayuntamiento…todavia espero respuesta, silencio administrativo le llaman….

    Con lo facil que seria ponerlos justamente sobrepasado el paso cebra…
    ¿pero quien decide estas ubicaciones peligrosas e incoherentes?
    estoy por armarme de valor un dia y moverlos yo mismo, sopena de multa (no me extrañaria)

     lo mismo digo a los conductores/as que llevan a sus hijos al cole y estacionan en doble fila justo antes de un paso…

    y encima tiene hue—- el asunto, bajo la atenta mirada del guardia urbano que ordena el paso cebra en esos momentos alli mismo.

    Perdon pero se ve que el susodicho , aunque paso las opos, no es capaz de estar atento al trafico y a una infraccion peligrosa a la vez…

  • nomar55

    Es algo de lo que se habla poco (o si se hace yo no me entero):

    Tengo la impresión de que la electrónica está abocando a nuestra sociedad hacia el autismo. Cada vez resulta más difícil ver a gente joven (o no tanto) sin los auriculares de turno en el oído cuando camina o espera algo o a alguien; lo mismo sucede cuando conduce. ¿Ya no sabe la gente pensar, contemplar, cuando está sola sin tener música de fondo?

    No es únicamente un problema que afecte a la seguridad vial, sino a la sociedad como tal en su conjunto y a la sociabilidad.

    Lo siento: No me he expresado del todo bien, pero es que el tema me apasiona. Habría mucho más que decir. Que alguien se anime.

    • pepserra

      nomar55
      Eso es lo que to llamo y he citado muchas veces en este blog:
      La sociedad del 7/24 NON STOP o la de la BSO permanente.
      Y eso, como no ,acaba afectando la comunidad vial tambien.
      Hay que ser lo suficientemente inteligente para combinar lo bueno que nos puede ofrecer la tecnologia y obviar lo prescindible…
      Pero encima lo mas bueno es que ocurra delante de las mismisimas autorities…

  • escargot

    Nomar, opino lo mismo que tú… en parte.

    En esta sociedad cada vez somos más autistas y tenemos más problemas para saber tratar con los demás. Eso es indudable. Y buena parte de la culpa es de las nuevas tecnologías. Hay gente que tiene 200 contactos en el Messenger pero que se siente más sola que la una. Es para reflexionar.

    Pero no creo que la culpa sea de los cacharros. Al revés, creo que si hacemos un buen uso de ellos pueden ser muy útiles. Para mí está bien usar el móvil para mandar un mensaje (ahí quieta, claro) con la idea de quedar con una persona… y vernos las caras.

    Pero bueno, a lo que iba. El creciente autismo es consecuencia del egoísmo humano. La gente sólo quiere que le contemplen. Llevo una pila de años escribiéndome con una amiga con la que hablaba de mil cosas y ahora en sus cartas no hace referencia a nada de lo que le digo, es ella y sólo ella. Y todo porque ha tenido discusiones con familiares. En vez de solucionar sus problemas me los ha contado a mí sin importarle si yo tenía a cambio problemas o anécdotas que contar cuando sabe que yo todos los problemas que he tenido en mi vida (y peores que los suyos) me los he solucionado sola. La gente es así.

    Y sí, el egoísmo hace que nos falte empatía. Volviendo al tema original, empatía es lo que le falta a un montón de gente. Igual que el conductor tiene que pensar en el peatón el peatón tiene que pensar en el conductor. A nadie le gusta que le peguen un susto circule de la manera que circule. Porque parece que cuando andamos no nos acordamos de que también conducimos y cuando conducimos no nos acordamos de que también andamos.

    • nomar55

      Estoy de acuerdo contigo: la tecnología debe ayudar, no esclavizar. Es admirable que en 2011 todavía existan personas, como tu amiga y tú, que se comuniquen por carta.

  • Virus

    En la zona donde vivo de BCN, no solo hay un contenedor antes de cada paso de cebra, sino tambien en muchos cruces…sé que es para facilitar la labor del servicio de recogida de basuras, pero es tán dificil ponerlo antes (mal) como despues de… (bien).

    Salu2 8)

  • escargot

    Lo de mi amiga… estoy esperando respuesta suya para saber qué le pasa realmente, porque es todo un poco raro. Espero poder ayudarle.

    En cuanto a la tecnología me temo que cuantas más aplicaciones tenga el cacharro de turno más difícil va a ser desesclavizarnos, pero comprobar que cualquier aparato tiene una vida más bien corta (estoy pensando en lo poco que duran los móviles) debería servir para hacernos pensar que igual no es tan buena idea delegar todo en una máquina. Desgraciadamente, esa vida corta acaba reencarnada en algo más moderno. Así que vamos dados en ese sentido.