Paso de peatones inteligente

paso de peatones inteligente

Hace unas semanas conocíamos las “malas cifras respecto a muertes por atropello”:http://www.circulaseguro.com/2008/01/29-espana-a-la-cabeza-en-atropellos-a-peatones en España. Si bien es cierto que la gran mayoría de estos atropellos se producen fuera de los pasos de peatones, resulta interesante investigar sistemas de mejora de los pasos de peatones como el realizado por Sevidetec y la Asociación Española de la Carretera, que han desarrollado un dispositivo electrónico que detecta la presencia de un peatón que va a cruzar mediante sensores fotoeléctricos (como los de los ascensores) e ilumina un panel que advierte al conductor de la presencia de alguien que quiere cruzar.

Este sistema no sólo podría mejorar la seguridad en los pasos de peatones, sino que quizás animaría a los peatones a utilizar siempre el lugar correcto para cruzar, ya que también reduce el número de coches que no paran cuando deben hacerlo. Concretamente, el estudio llevado a cabo en un cruce conflictivo Los Palacios y Villafranca (Sevilla), nos deja el dato de que el porcentaje de los conductores que respetan el paso de peatones aumenta en un 17% con este sistema.

Respecto a las situaciones de riesgo, la prueba contabilizó un total de 664 situaciones de riesgo en 21 días, que se redujeron en un 88% con la instalación del sistema.

Este sistema es especialmente interesante cuando las *circunstancias climatológicas o de visibilidad* son malas, y según sus creadores el gasto energético es mínimo.

Vía | “Revista DGT”:http://www.dgt.es/revista/num187/interior.html?s=pdf/num187-2007-breves.pdf (PDF)
En Circula Seguro | España a la cabeza en atropellos a peatones