Un paso de peatones en 3D para luchar contra los atropellos

peatones 3D

Toda medida que sirva para garantizar el aumento de la seguridad vial es siempre bienvenida. En caso que ocupa este artículo se trata de una decisión no muy extendida (por el momento) pero que puede tener una excelente acogida en nuestro país. Tanto entre peatones como entre conductores. La propuesta de instalación de pasos de cebra con efectos ópticos fue planteada por primera vez en Islandia, en concreto, en la ciudad de Ísafjörður, a unos 400 kilómetros de Reikiaviv. Con esta técnica se pretenden reducir los atropellos, haciendo más visibles para el conductor las zonas de cruce de peatones con el uso de efectos tridimensionales.

“Levantar” el asfalto para reducir la velocidad

Un paso de peatones se compone de varios elementos de señalización. Tanto horizontales como verticales, cumplen la función de establecer un espacio seguro en la vía para el cruce de los paseantes. La pregunta es: ¿proporcionan estos elementos visibilidad suficiente al conductor? La velocidad, las distracciones y otros factores como el consumo de alcohol o drogas pueden ser causa de un atropello no intencionado con consecuencias fatales, por lo que trabajar en su perceptibilidad resulta esencial.

peatones 3D

La isla situada al noroeste de Europa fue la primera en idear un asfalto más llamativo para conseguir que los vehículos frenen, sí o sí, antes de llegar a la intersección peatonal. “Levantar el asfalto” gracias a un efecto óptico es la solución que busca que el conductor aminore la marcha. El tiempo dirá si esta medida es el futuro o si por el contrario se trata de un intento frustrado de reducir los accidentes de tráfico. Como podemos ver en la imagen suprior, el dibujo en perspectiva proyecta las rayas en tres dimensiones de forma realmente inteligente. Aunque hay interrogantes sobre su uso a largo plazo. Al menos de momento.

La India ha sido otro de los primeros países que han decidido incorporar este original paso de cebra en sus vías. El efecto consigue engañar al ojo humano aparentando una elevación similar al de un badén. Así, obliga a reducir la velocidad a unos 20 km/h a cierta distancia. No es sólo una medida vial de gran importancia, sino que también ejerce una función estética que conjuga arte y seguridad. Aunque la idea original proviene de diversos experimentos realizados en China, en ciudades como Taizhou y Xingsha, el éxito más popular ocurrió en estos dos países que hemos mencionado.

España también es tridimensional

peatones 3D

Nuestro país también ha querido adelantarse al resto y establecer elementos de visibilidad seguros y duraderos para proteger al peatón. Almussafes, en Valencia, se ha convertido en la primera localidad de España en colocar un paso de peatones tridimensional y termofusible. Su diseño, a diferencia de los que se instalan con pintura convencional, es doce veces más duradera y provoca la frenada instintiva de los conductores.

La empresa Tecnol fue la encargada de instalar esta señalización innovadora, sobre todo en vías sin semáforos. El sistema de señalización 3D termofusible se instala con calor, realizando un precalentado previo de la carretera tras el cual se colocan piezas de plástico adaptado al tamaño de las líneas de paso.

peatones 3D

Por otro lado, la señalización utiliza elementos antirreflectantes y antideslizantes. Estos cruces no sólo seguros para los peatones, sino también para los motoristas en caso de lluvia o vertidos de gasolina o aceite. Los camiones y vehículos pesados también pueden congratularse de poder ahorrarse los incómodos golpes que provoca la subida y bajada de badenes (mención especial a la amortiguación).

El Ayuntamiento de Villarreal, en Castellón, también apostó por esta innovadora medida. Y en Murcia existen diversos tramos de vía donde también se ha convertido en protagonista. Estas ciudades experimentan la aplicación de estas innovaciones a modo de laboratorio urbano. Por ello, no se descarta que otros municipios se sumen a la iniciativa. Su instalación se priorizará, principalmente, en zonas urbanas de alto riesgo como puedan ser salidas de colegios, centros culturales y parques. Además, podrán incorporar colores llamativos que los hagan aún más visibles.

¿Cómo afecta un paso de peatones ilegal a la distancia de frenado?

La pintura de un paso de peatones es un elemento clave a la hora de una frenada de emergencia. La frenada más favorable será sobre asfalto seco, y la más desfavorable sobre pintura mojada, lógicamente, pero lo sorprendente es que la diferencia entre ellas es de 15 metros. Teniendo en cuenta que un paso de cebra tiene entre dos y cuatro metros de anchura, es más adecuado tratar con porcentajes: la frenada se alarga un 149%.

En relación a los vehículos de cuatro ruedas existen ciertas ventajas precisamente por eso, los cuatro apoyos, ya que la estabilidad no está tan condicionada. Pero en el caso de un vehículo de dos ruedas, como una moto o una bicicleta las cosas pueden ser aún más complicadas. Aunque las motos actualmente incluyen cada vez de forma más generalizada sistemas de seguridad como el ABS, en muchos casos una frenada de emergencia ante la irrupción de un peatón en el paso de cebra, puede provocar la caída del motorista o ciclista por el efecto de bloqueo de ruedas.

Asegurar nuestras vías urbanas con medidas que protejan y piensen en todos los usuarios es la mejor forma de reducir la siniestralidad vial. El paso de cebra 3D puede ser una herramienta potente y satisfactoria para garantizar la seguridad del futuro en nuestras carreteras.

En Circula Seguro | ¿Debo bajarme de la bici para cruzar por un paso de peatones?

En Circula Seguro | No te engañes, las rayas blancas del paso de peatones no evitan el atropello

Imágenes | iStock eldadcarin Sparky2000 olaser