Paralizadas en Vitoria las denuncias por drogas en la conducción

Policía Local de Oviedo

Interesante, el debate que surge de la iniciativa que ha tenido la Policía Local de Vitoria-Gasteiz sobre no realizar más denuncias de infracciones muy graves a los conductores que, aun habiendo tomado algún tipo de droga, no presentan síntomas de encontrarse bajo sus efectos ni de causar riesgo para sí mismos o para el resto de usuarios de la vía.

¿Por qué es interesante el debate? Porque pone sobre la mesa un problema que arrastramos con la detección de drogas que afectan a la conducción. Si le echamos una ojeada a lo que recoge en su artículo 27.1 el Reglamento General de la Circulación sobre el problema de las drogas al volante, tenemos lo siguiente:

No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

¿Puede la Policía multar por conducir con drogas y sin síntomas?

Si analizamos el párrafo del Reglamento, lo que se dice es que no se puede circular habiendo ingerido “psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”, y el legislador ejemplifica de la siguiente forma: “entre las que se incluirán los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto…”

Es decir, que está prohibido circular habiendo tomado psicotrópicos, estimulantes y sustancias análogas, pero no dice que haya que haber tomado drogas y además estar bajo sus efectos para ser sancionado. En principio, pues, la Policía Local de Vitoria ha tomado un camino que no parece ser muy acorde con lo que dice el Reglamento General de la Circulación. Quizá por eso, las consultas realizadas por Noticias de Álava, de donde procede la noticia, acaban de esta forma:

Una pequeña parte de las policías de todo el Estado sondeadas – municipales, Ertzaintza, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra- prefirió no facilitar información sobre su forma de proceder al respecto, pero el resto confirmó que multan con la mayor sanción permitida a los conductores cuando dan positivo en los controles de detección de drogas, independientemente de si aprecian o no síntomas de que no se hallan en condiciones de manejar su vehículo.

De hecho, ya los servicios municipales vitorianos analizaron la ley y consideraron imprescindible dejar claro en las denuncias que la presencia de drogas en el organismo no implicaría necesariamente que su consumidor se hallase influenciado por ellas. Sin embargo, la Policía Local de la capital alavesa no lo ha visto todo tan evidente y ha decidido plantarse.

¿Drogas, medicamentos, efectos?, un cóctel extraño

Pero como hemos hablado de debate, no todo puede ser blanco o negro. Ha habido abogados que han aplaudido la iniciativa de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz porque según dicen “ayuda a terminar con la indefensión de los denunciados”, que pueden acabar en el banquillo de los acusados por haber tomado fármacos usados de forma común para combatir afecciones leves, como un catarro o un dolor de cabeza, y en algunos casos el seguro podría no cubrirlos.

Además, hay letrados que ante lo que califican como “afán recaudatorio” por parte de policías locales, autonómicas o estatales, aseguran que la Policía Local de Vitoria están actuando con corrección. Como vemos, para gustos los colores… y la interpretación de una ley que quizá debería ser un poco más clara.

El hecho es que hay presencia de drogas en alrededor de un 10 % de los fallecidos en siniestros viales, el mismo porcentaje que cuando hablamos de fármacos y conducción, y eso significa que el problema de las drogas y los medicamentos en la conducción es lo suficientemente importante como para que se plantee de una vez por todas un mecanismo similar al que existe con la detección del alcohol, que es mucho más precisa.

De lo contrario, nos encontramos con situaciones extrañas como esta, donde uno no sabe a quién dar la razón: si a lo que dice textualmente la ley, a lo que hace el que la aplica en un determinado territorio o al que lo hace en la provincia de al lado. Con lo sencillo que sería no tomar según qué cosas, al menos si hay que conducir…

Vía | Noticias de Álava
Foto | Gonmi (Nota: la imagen corresponde a un agente de Oviedo)
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (14): sobre las drogas y sus efectos en la conducción
En Motorpasión | ¿Puede el seguro negarse a cubrir los daños causados por un conductor ebrio?

  • Antonio Serrano

    Se trata de un asunto complejo que está en proceso de desarrollo en cuanto a legislación y métodos analíticos. Mientras de aclaran los especialistas, os invito a tomar medidas y a reflexionar sobre lo siguiente:

    1) Las drogas y los medicamentos pueden influir en nuestra capacidad de conducción, tanto si se manifiestan de forma “clara” como si no.

    2) Para los medicamentos, lo mejor es seguir los consejos del médico o del farmaceútico. Para las drogas, mejor no tomarlas: no controlas la dosis, ni la composición y son dañinas para la salud del conductor.

    3) Cuando conducimos, es posible que alguno de los conductores que nos rodean hayan tomado alguna sustancia (alcohol, drogas, etc). ¿Somos conscientes de ello? ¿Nos gustaría circular al lado de un conductor así a 120 Km/h en carretera mientras llevamos a nuestros hijos? ¿Y si somos nosotros el conductor que circula habiendo tomado drogas y medicamentos? ¿Es justo que sometamos al resto de conductores a esa prueba?

    4) Es positivo conocer los efectos de algunas drogas: http://www.youtube.com/watch?v=e7URJXM1qV0&feature=related

    5) El problema de la conducción bajo los efectos de las drogas es muy importante, como indica la memoria 2010 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses:http://institutodetoxicologia.justicia.es

  • pepserra

    Completisimamente de acuerdo con Antonio Serrano:

    Habeis tocado un tema que pasa ante mis narices cada dia que voy al curro , o sea el consultorio…
    Para nada estoy de acuerdo con lo acaecido con la Policia de Vitoria.

    Argumentos hay de sobras….Y la Ley no me parece en este aspecto inequivoca, lo que pasa es que hay que saber aplicar encima de ella el sentido comun y un poco de farmacologia o toxicologia Sres policias…

    Solo quiero extenderme en las propuestas intelectuales de Antonio:

    a-El hecho de no apreciar signos de impegnacion toxica por drogas -medicamentos(yo no distingo mucho…), NO quiere decir que uno sea apto.
    ¿Cómo evaluamos la EUFORIA? Nadie se pone ante un Policia a hacer lo que aquel del Lacasitos…bromas aparte.
    ¿Cómo evaluamos la sobrevaloracion de las aptitudes propias inducida por algunos psicotropos?…es un tema muy personal, pupilas dilatadas o no.

    b-Cualquier dosis toxica en el organismo es peligrosa para empezar y como principio general y mas en conduccion de maquinaria peligrosa (sino tendriamos que pasarles un test psicotecnico de 2h a cada individuo que pillamos con marihuana en saliva…¿Es esto factible? Es como el alcohol….Alguien que arroje 0.28 estara capacitado i otro con 0.11 no…por eso justifica una vez mas que ante la complejidad evaluativa la tasa sea = 0.
    Puro principio de precaucion!!!!!

    c-El efecto de cualquier psicotropo puede manisfestarse segun farmacodinamia del sujeto o del tipo de droga(variable entre todos nosotros). Por tanto la aparicion de efectos nocivos para la s vial pueden aparecer no en el MISMO INSTANTE EN QUE EL POLICIA NOS EXAMINA LA CAPACIDAD…
    Igual nos pillan en un momento de bajada o uno de subida con el mismo psicotropo y la misma dosis en dias diferentes en distintos individuos y la variedad de estados detectables es amplia. Esto por lo que se ve No lo han pillado los de Vitoria…

    Mala iniciativa a pesar de lo equivoca que pueda ser la Ley
    Mala nota para la P Local

    pd = pongo link  por si quereis mirar en otro lugar:

    http://energycontrol.org/ 

    • Yo el problema que le veo a todo esto no es el tema de evitar que la gente circule drogada sino que las pruebas que se hacen hoy en dia pueden no resultar justas para conductores que se han drogado, por ejemplo, el dia anterior, y aun asi la prueba da positiva.
      No se como funciona todo esto, y si es verdad eso de dar positivo al dia siguiente, pero esa es una de las razones que mas se esgrimen para evitar este tipo de pruebas.

      • pepserra

        Te entiendo patodegoma, pero la realidad es que aunque alguien dé + en un control de drogas al dia siguiente y no se encuentre bajo sus ppales. efectos(esto depende de la velocidad de eliminacion de segun que drogas),

        Quizas una de las criticas que se le pueden hacer a estos tests  es que son qualitativos muchos de ellos(o sea + ó -), y no dan unos  valores  quantitativos  que permitan correlacionar mejor ingestion y efectos.

         No podemos hoy por hoy realizar a pie de carretera un test factible  que nos informe sobre la capacidad de conduccion  y a la vez  preciso. La eteccion de impregnacion ademas es muy subjetiva…

        Injusto??, bueno puede… pero debemos aplicar el principio de precaución .

        estoy seguro de que hay conductores con niveles + de droga que No estan bajo sus efectos , pero la comunidad vial no puede jugarsela discriminando quien si y quien no, mientras buscamos una correlacion estrecha entre niveles en saliva o sangre u orina y efectos psicotropos invalidantes.
        De todas maneras tambien soy muy critico con los que los primeros dias de iniciar una medicacion multiple psicotropica y potencialmente peligrosa no adoptan la sana costumbre de abstenerse a conducir…

  • gdsiu
  • Si para sancionar por consumo de alcohol en la conducción se utilizan valores cuantitativos, es de recibo que en los test de drogas se haga de la misma manera.
    La marihuana en un consumidor habitual pude durar más de 30 días en el cuerpo.
    Otras sustancias que inhabilitan el poder conducir durante horas, tiene un límite de permanencia (latencia) en el cuerpo mínimo.

  • perico

    PERO QUIEN AQ ESCRITO ESTA NOTICIA ???
    HAS LEIDO ESTO ??? …””cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.””
    HABLANDO CLARO , QUE YO ME META UNAS RAYAS EL VIERNES DE FIESTA NO QUIERE DECIR QUE EL LUNES LLENDO A CURRAR POR LA MAÑANA SIGA LOS EFECTOS “DE”….
    Hay mucha gente sancionada sin motivo….habia que denunciar a los qyue denunciaron sin motivo….a esos ahora no les pasa nada….

  • perico

    pepserra , si no se puede hacer un test que indique la “realidad” no se hace nada y punto , lo que no puede es “joder” a la gente gratuitamente….

  • perico

    Lo que no es normal , es que se denuncie a gente por cosas que realmente no estan demostradas , y todos los dias en portal de arriaga por ejemplo , por donde todos y cada uno de los municipales pasa a diario mas de una vez tanto de servicio como no , halla coches en doble fila y la gente tomandose el cafe en el bar…. a esos no les decis nada….o los ertzintzas que aoparcan en la acera del nabois bi en lakua para ir a almorzar al bar… hay mas cosas que son reales y demostrables por las que no se preocupa ningun cuerpo de seguridad , que joder a gente que ni se sabe si realmente esta o no bajo los efectos de nada….

  • perico

    todo esto demuestra una vez mas el afan recaudatorio de las autoridades … esta claro que se va mejor en un passat tdi 4×4 o un ford s-max , que en un dacia logan o un hyundai noseque….
    es una vergüenza que gente de apie estemos pagando ese tipo de cosas a ellos cuando no podemos ni para nosotros mismos…..

  • Mario Crespo Otero

    de acuerdo con todo pero como vamos a saber cuales son los medicamentos, si decís que casi toda la policía no responde. De eso doy fe, no responden porque no están seguros, y los médicos tampoco.Para condenar a alguien no vale el más o menos, y mucho menos si NO INFORMAS Y TE COORDINAS con SANIDAD Y LA SEGURIDAD SOCIAL. ¿QUE HACEMOS CON LOS ENFERMOS CRÓNICOS?. O los dejamos en la calle o les damos la invalidez a todos los que trabajan con el coche. Si le preguntas a la SS.SS te dirá que tururú. Es como la lucha contra el paro, Municipios, Autonomías, y Estado central totalmente des-coordinados, pidiendo papeles a todo parado y sin saber organizarse de momento para no gastar. 5 o 6 webs hay a veces para cada cosa. Por algo decían delas webs que serían las autopistas del futuro.

  • Manuel Castro Ouzalm

    Realmente la cosa es así, ya que he tenido un juicio por Incapacidad para mi profesión habitual de viajante. 20 años y 2 millones de Km. Padezco una depresión y toma varios medicamentos, que ya os digo yo que si alteran la disfuncionalidad del conductor al conducir, como para aplicar la excepción a la regla, se trata de un antidepresivo, potente y dos benzodiacepinas. Me dejan idiotizado, pero tengo que tomarlas o acabaré más deprimido aún. Si coges el coche 5 minutos, puede que no pase nada, pero si trabajas con el, a las 10 horas, recordemos que en este país la inspección de trabajo no actúa ni es suficiente, y si te cogen conduciendo durante 10 horas, ya eres un peligro sin drogas. En mi caso me despertó varias veces el sonido de las bandas rugosas de la autopista. Bajó mi rendimiento, la delegación donde trabajaba cerró. Y me quedé en la calle, pedí una incapacidad para la profesión habitual con 3 medicamentos con los cuales no se puede conducir, y me la denegaron ya que el EVI, así lo decidió. Ni siquiera una mínima explicación, o fundamento en la santencia, 2 folios. yo le entregue 100 hojas de informes y estudios médicos, sobre la inconveniencia de conducir con medicación, pero alegan que esa medicación me sienta bien y que me corrige mi patología, es cierto, pero también me duerme impidiendo que pueda ejercer mi profesión, no quiero que me pase nada ni a mi ni a nadie. El caso es que existe legislación Europea que permite con un certificado médico, conducir, pero no se aplica para multar, solo se aplica para denegar invalideces. Nos han estado robando desde 1991. Quita´ndole el permiso a la gente ilegalmente, y para redondearlo, ahora multan por llevar droga encima, entendiendo eso, los restos que te quedan en el cuerpo. Es un insulto y una falta de respeto. Ademas, esto afecta a demasiada gente, y suma y sigue para la vuelta del otro partido, aunque sea a lo Frente Popular. Esta es una de las cosas, que sacará al PP del gobierno, y lo peor, es que no hay una alternativa clara, puiede venir otra zapaterada de forma muy fácil por hacer estas cosas.