Para ir al centro, mejor en bici

bicicleta por sporras

La bicicleta es un medio de transporte al alcance de cualquiera. Sólo se necesita estar bien físicamente y tener disponibilidad para plantearse una nueva movilidad, al menos, más rentable. La inversión es insignificante si la comparamos con la compra de cualquier vehículo con motor.

Además, permite una nueva convivencia más saludable y limpia. No nos podemos reprochar que somos responsables de contaminar el medio ambiente. Si a todo esto, añado que podemos disfrutar de la bicicleta como un paseo más, pero a pedales, hacemos más fácil la ida y vuelta.

Por un momento, olvidemos nuestra dependencia al coche. Esa parada obligatoria que es común para los automovilistas (tener que repostar el depósito del vehículo) para los usuarios de la bici, no existe. Simplemente bastará una bebida refrescante para poder continuar el viaje

Tráfico de bicicletas por Double Feature

El uso de la bicicleta como alternativa a otros medios de transporte va a depender del recorrido que tengamos que realizar para ir desde casa al trabajo y viceversa. Evidentemente, si nuestro trabajo está a una distancia considerable no compensará utilizar la bicicleta. Por eso, no podemos descartar el uso de los medios de transporte tradicionales: Coche, ciclomotor o moto, metro o autobús. No importa el orden, cuando la prioridad es llegar y regresar cuanto antes y poder disfrutar más de nuestro tiempo de ocio. La adaptación a ese nivel de posibilidades estará sujeto al poder adquisitivo de cada uno. Por tanto, para elegir el modo de transporte más rentable y sostenible, sería cuestión de hacer números y calcular el costo de nuestros desplazamientos habituales.

Si planteamos nuevas formas de movilidad urbana orientadas a proporcionar una mayor calidad de vida, como es el uso de la bicicleta, no cabe duda, de que además de mejorar nuestros actuales modos de transporte, mejoramos nuestras ciudades. El uso desproporcionado de los medios motorizados, como es el caso de los turismos ocupados por una sóla persona puede ser el causante de los atascos y aglomeraciones de nuestro sistema viario público por la falta de espacio. Por eso, las concentraciones de viviendas, cada vez más distantes del centro, están condicionadas a tener que utilizar los transportes públicos dejando a un lado el uso del coche.

Ventajas del uso de la bicicleta por ciudad

Menos tiempo en los desplazamientos. Sobre todo en las distancias cortas es donde se nota más por las congestiones de tráfico que suelen tener los centros de las ciudades. Los escasos estacionamientos hacen que la circunvalación que rodea el casco urbano sea más usada por vehículos motorizados. Sin embargo, la red vial de que disponen las bicicletas han sido diseñadas para compatilizar la movilidad entre los peatones.

Mauricio Macri en bicicleta por Buenos Aires

Ganamos en emisiones contaminantes. El hecho de ir a pie o en bicicleta, la contaminación atmosférica y acústica es cero. Por tanto, fomentar la practica del uso de la bicicleta combinado con las calles peatonales, además de tener un efecto beneficioso para la salud, conseguiremos sustituir el uso de vehículos motorizados que son los que contaminan.

Más salud, más calidad de vida. Desde reducir el riesgo de enfermedades del corazón hasta el retraso de la invalidez al prevenir y controlar los problemas físicos como la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, y algunos tipos de problemas de orden múscular y de huesos. Evita el sedentarismo en la etapa escolar entre los más jóvenes, mientras que en las edades más avanzadas el ejercicio moderado y continuado, constituye la terapia básica para una vida saludable.

Después de todas estas ventajas que presenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, pregunto: ¿Hay alguna excusa para no ir al centro en bici? Se aceptan sugerencias.

Vía | Ahorro diario
Más información | La bicicleta como medio de transporte
Foto | sporras, Double Feature , Mauricio Macri
En Circula Seguro | Me apunto a moverme en bici

  • Adrià

    Excusas? Mil y una! Para empezar no soy un loco maníaco depresivo con ganas de suicidarme, estoy harto de ver coches (por no decir camiones) invadir el carril bici, y si vas por las aceras, bastante estrechas algunas, lo más seguro es que termines atropellando a algún peaton. Aparte, más te vale llevarte un candado a prueba de bombas nucleares, porque a la que te despistas te quedas sin bici. Y siguiendo con eso… dónde dejo la bici por la noche? La subo en casa? No tengo espacio, además me cargaria el parquet, y no creo que subir y bajar cada día la bici sea demasiado cómodo… especialmente porque en mi escalera está prohibido usar el ascensor para cargar bicicletas. ¿La dejo en la calle? Conozco personalmente casos de gente que, aún atando la bici con candados para moto, a la mañana siguiente se la encontraban sin ruedas o sin sillin. ¡Fantástico país este en que vivimos! Da gusto la educación de la gente.

    Hace poco estuve estudiando en el norte de Suecia, de casa al centro habia nada menos que 6 kilometros, en los cuales tenia que subir y bajar un turón, más otros tantos puentes y tuneles, de noche (aunque fueran las 3 de la tarde), a -20Cº o incluso menos, y sin embargo cogia la bici. Así que ni por un momento se os ocurra pensar que soy un vago o paso de la bici. El carril bici estaba totalmente separado de la carretera, y si por alguna razón tenias que compartir espacio con los coches, ningún problema. La gente hiba sin casco, y sin chaleco reflectante, y ninguna falta hacian, podias dejar la bici en qualquier lugar con candados que se romperian con el dedo meñique… o sin candado directamente.

    En mi ciudad de mi casa al centro hay 1.5Km, y habria que estar bastante loco para cogerla. Hay lugares donde se dan las condiciones, y otros en que no, y si no se dan, no se dan, no hay más que hablar.

    Saludos y un respeto para los valientes ciclistas!

  • angel

    en pueblos pequeños es una alternativa buena, pero ni loco me pondria a circular en bici por la Coruña, y ya no digo ciudades mas grandes. ke en nada te lleva un coche por delante,

    otro handicap es el típico sudor, no voy ir al trabajo de atencion al cliente todo sudado. las empresas no estan preparadas en este sentido,

    por lo demás ventajas,

    yo uso la bicicleta pero solo por hobbie, no para hacer “recados”

  • s63aut

    ¡Para cuándo un carril-caballo!

  • escargot

    Esto mismo me lo planteé hace un tiempo, decidí que para el papel que me iba a hacer una bici mejor me conseguía unos patines… pero tampoco los veo para eso. El tiempo que se tarda en ponerse todo el equipo, las cuestas, el dibujo de muchas baldosas de las aceras y otras cosas más limitan muchísimo el uso de los patines como transporte. Aunque para hacer recados pueden ser muy útiles.

    Ventajas que le vi a la bici: no contaminan, al usarlas haces ejercicio, te permite tanto ir por acera y carril bici como por calzada (con los patines, que yo sepa, está prohibido ir por calzada)…

    Desventajas: pueden robártela o fastidiártela, tienes que subirla a casa y puede que no te dejen subirla en el ascensor o directamente que ni tengas, si la quieres para ir a un sitio donde quedas con compañeros con los que de ahí viajas en coche alguno va a tener que cargar con tu bici en su coche…

    Y la razón definitiva es que soy un desastre con las bicis, se me da muy mal llevarlas. Hace siglos que no cojo una y, por mucho que digan que no se olvida, no sé… Ya aprendí tarde. Como mucho si hubiera bicis de tres ruedas… no triciclos como los de los críos ni bicis con carrito, una cosa intermedia.

  • Mengano

    Yo he usado toda la vida la bicicleta para ir a estudiar. Vivo en Valencia y el trayecto no bajaba de 12 km diarios.

    El tráfico no es más peligroso que yendo en ciclomotor, el sudor no suele ser problema tampoco si vas a un ritmo normal y estás acostumbrado a pedalear.

    Yo los únicos problemas que he tenido como ciclista urbano han sido la propia policia que desconoce la normativa que atañe a las bicicletas (Más de una vez me han intentado multar por no llevar casco en ciudad).
    Y los carriles bici, que estan trazados para que cualquier desplazamiento te lleve el triple de tiempo que yendo por la calle.
    La prohibición de circular por las aceras que hay en algunas ciudades también me parece una soberana tonteria.

    En fin, lo dicho, para el centro de las ciudades la bici es ideal, yo al menos solo uso el coche cuando llueve o tengo que trasladar objetos que no podria llevar en ella.

  • Mengano

    Me olvidaba de comentar que lo que de verdad necesitan las bicicletas es una normativa de tráfico a nivel nacional.
    Es absurdo que cada municipio pueda imponer sus propias normas al uso de las bicicletas y en un pueblo puedan circular por aceras y en otro no, o en otro municipio las puedes atar a las farolas y en otro es ilegal hacerlo.
    Incluso se ha dado el caso este verano de municipios que las prohiben en sus paseos maritimos.

    Esa confusión entre lo que es legal y lo que no solo hace que disuadir del uso de la bicicleta a la gente que no está acostumbrada a usarla como medio de transporte.

  • aserranoo

    Se trata de un tema recurrente. Os cuento mi experiencia, por si le resulta interesante a alguien. Vivo en Madrid, y mi casa dista de la oficina unos 8,8 kms atravesando el centro de la ciudad, con subidas y bajadas. El año pasado fui a trabajar durante el verano en bici y tardaba 25 minutos. En coche unos 35 – 40 en recorrer 18 Kms, más aparcamiento, en autobús unos 50 y en metro unos 45. De todos ellos, el más gratificante fue la bici, aunque tuviera que ducharme en la oficina (un placer, por otra parte) o no pudiera leer en el camino. Desde luego, después de haber visitado otros países, no creo que en España se produjese un cambio de mentalidad en todos nosotros (conductores, ciclistas, peatones, autoridades) por elaborar una nueva norma o crear más carriles bici: la clave es el respeto y la empatía, y eso no se construye con esas herramientas. Sé que en Madrid puedes jugarte la vida por usar la bici, pero también sé qué es posible hacerlo y que cada vez hay más ciclistas. En todos los pueblos la gente ha usado las bicis para ir a la huerta durante décadas, compartiendo las vías con camiones y turismos, pese a su fragilidad. Eso es posible sólo si nos respetamos mutuamente y nos vemos como aliados y no como competidores por el espacio público. Al fin y al cabo, yo mismo soy ciclista, conductor y peatón, según el momento. Quizá algún día no nos resulte extraño ver a un alto cargo o directivo español desplazarse en bici a su trabajo, como pasa en otros países a diario.

    Un matiz importante: el tiempo de desplazamiento que indiqué antes en Madrid se basa en datos reales medidos por mí, cumpliendo a rajatabla la normativa (semáforos, cedas el paso,etc). Ojo que muchos ciclistas no las cumplen, llevan auriculares, pese al riesgo que corren y pueden crear. Ya os he dicho mi solución: respeto mutuo.

    • Mengano

      Precisamente, la mejor manera de aprender ese “respeto” es siendo las tres cosas que has dicho anteriormente:
      Peaton, Ciclista y Conductor.

      Un ciclista cuando coge el coche respeta completamente a los otros ciclistas que encuentra por la carretera.
      El problema es que la la gran mayoria de conductores de este pais no se han subido a una bici desde que tenian 15 años.
      (Obviamente también ocurre lo contrario, ciclistas que nunca han cogido un coche y se ponen en peligro al desconocer como se comporta uno de estos)

    • capreolus

      Gracias por aportar tu experiencia y es muy interesante todo lo que comentas. Quizás falta mentalizarse de que la bicicleta puede ser una buena alternativa si podemos compatibilizar nuestro horario de trabajo y recorrido que empleamos. Es cuestión de contar con otras posibilidades y también que nuestro entorno laboral se adapte más al trabajador y no al revés. En países vecinos, el uso de la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte más utilizado dejando atrás a los vehículos motorizados. Puede ser una buena idea, fomentar la bici, ciudades más limpias y encima saludable… 🙂

  • escargot

    Pues sí, como dice Mengano deberían legislar esto a nivel nacional. Y ya, de paso, que hagan lo mismo con los patines.

    • capreolus

      Te remito al Reglamento General de Circulación donde tiene las últimas modificaciones sobre ciclistas. Sobre patines no existe un colectivo tan amplio como para legislar aunque reconozco que el uso de los patines es cada vez más frecuente pero de momento ni siquiera está en el grupo de ciclos pues se considera peatón que empuja y no conduce.

  • escargot

    Entonces… ¿tengo que entender que rige para todo la normativa sobre peatones? ¿O me puedo llevar alguna sorpresa en sitios concretos?

    • capreolus

      Pues, pienso que sí. Mientras no se considere patín como ciclo lo ideal es ir a la velocidad de un peatón que lo veo difícil 🙂
      Pero como la costumbre se convierte con el paso del tiempo en norma, lo mejor es compatibilizar el carril bici a la hora de utilizar patines, lo digo por ser una pista que permite ir más rápido y disfrutar de las ventajas del uso de los patines. El problema viene por las aceras que no son bien vistos sobre todo si la acera no es ancha. Lo mejor: respetar a los demás para ser respetado no? 🙂

  • escargot

    El problema es que esos carriles bici no están pensados para los patines (muchos resbalan demasiado) o incluso para los propios ciclistas. Hay carril bici pasando incluso por delante de las marquesinas de los autobuses. Y eso es peligroso para los ciclistas, para los patinadores y para los que usan el autobús.

    Ignoro en qué pensaban las mentes lúcidas que idearon eso.