Papá, quiero aprender seguridad vial

JotaJota

Se trata de situaciones simuladas de casos prácticos para fomentar el comportamiento responsable de los menores y adolescentes a través de episodios de dos minutos con la serie ‘Jota Jota quiere aprender seguridad vial’ y con su protagonista, un curioso niño que quiere aprender con su padre como cruzar la calle, montar en bici, cómo comportarse en el coche y en la calle jugando son las primeras lecciones que se han difundido a través de la plataforma conjunta de Disney Junior y FUNDACIÓN MAPFRE dirigidas a niños de entre tres y cinco años.

Sabemos que la seguridad vial es un tema que desde pequeños tienen que ir aprendiendo los niños, en el día a día, cuando caminamos por la calle de casa al colegio, saber circular en bici o cuando vamos en un vehículo. También, en casa podemos conocer más sobre este tema, ya que la FUNDACIÓN MAPFRE pone a disposición de los internautas una serie de recursos para que los niños aprendan educación vial y de una manera divertida para involucrarse más en este proyecto y aprender a moverse con mayor seguridad por su ciudad, jugando, que es como realmente aprenden los niños de esa edad.

Concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial

El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE participa en la creación de la serie infantil Jota Jota quiere aprender seguridad vial, que empezó a emitirse en los canales de Disney el verano del año pasado. En el primer capítulo de la serie, Jota Jota aprende a cruzar la calle de forma segura. En el vídeo, el padre de Jota Jota le enseña a cruzar la calle con mucho cuidado. ¡Atento al semáforo y al paso de cebra!:

Cada episodio de la serie, de dos minutos de duración, gira en torno a un niño con gran curiosidad que, gracias a la ayuda de su padre, aprenderá hábitos responsables y seguros relacionados con las normas de tráfico, los pasos de peatones, las aceras. La utilización de la bici en la ciudad donde su padre le explica que cada persona tiene que llevar casco, circular correctamente por el carril bici y cuando se hace de noche llevar el chaleco reflectante. El comportamiento dentro del coche, desde cómo montarnos con seguridad a usar correctamente el cinturón de seguridad. Son los capítulos vistos hasta la fecha pero que siguen emitiéndose cada sábado en el canal Disney Channel a las 11.55 horas. Un divertido y educativo plan de fin de semana para toda la familia.

Realmente, la educación vial en los colegios es un eslabón más para una movilidad más responsable. Una inversión que garantizará una mejor gestión de los medios de transporte en el futuro si sabemos prevenir los riesgos y posiblemente una nueva alternativa dentro del sector de la formación para obtener la autorización que habilita a conducir. También el ejemplo de sus mayores le servirá como refuerzo. Por eso, tenemos que esforzarnos en promocionar una cultura vial necesaria para mejorar la seguridad en nuestras calles y carreteras, así como conocer las reglas que se deben respetar ya sea como peatón y conductor.

Recursos en Educación Vial para niños

Jotajota

Es esencial enseñarles y concienciarles, desde pequeños, sobre los comportamientos indispensables para desenvolverse en la sociedad como peatones, pasajeros y futuros conductores responsables. Si le transmitimos unos buenos valores primero cívicos y después sobre educación vial le será más fácil de asimilar y comprender el comportamiento que nos debemos en sociedad.

Cualquier momento, en la educación de nuestros pequeños, es bueno para inculcarles unos conocimientos que para el día de mañana estén más concienciados y preparados. Viendo el otro día la película de Narnia con mi hija saqué a relucir los buenos modales de la niña Lucy que empleaba en la conversación con Tumnus a pesar de su temprana edad. ¿Es un guión de buenas prácticas?, creo que no. Se trata de aproximarse desde que son pequeñitos a unas prácticas que tendrán presentes a lo largo de toda la vida. A lo mejor es que no sacamos de nuestro interior esos modales de convivencia que olvidamos o pasamos por alto. Como dicen los entendidos, la buena educación es la base para desenvolverse mejor en el curso de la vida.

En definitiva, convivir es compartir un mismo espacio y para ello tenemos que conocer primero como convivir. Si sabemos respetar, si conocemos las normas de circulación lo conseguiremos, pero empecemos por los pequeños. Hazlo por ellos.

Vía | Circulando
Más Información | FUNDACIÓN MAPFRE
Vídeo | DisneyJuniorES
En Circula Seguro | Educación Vial para niños

  • es buenao y bueno para nuestros hijos