Ortega Cano, entre la espada y la pared

Ortega CanoEn estos momentos el torero Ortega Cano se debate entre la vida y la muerte en un hospital después de un grave accidente de tráfico. Sucedió el sábado, a eso de las 22:30, cuando se dirigía a la finca “Yerbabuena” en Castilblanco de los Arroyos, al norte de Sevilla. Concretamente fue el kilómetro 28 de la A-8002.

En primer lugar, quisiera decir que no estoy a favor de un linchamiento mediático, porque la labor de investigación no ha terminado. Además, no sabemos si el diestro podrá salir de esta, por lo que procuraré tratar este tema con el máximo respeto.

Ninguno de los dos conductores implicados tiene una versión que dar, uno por haber fallecido y el otro por estar inconsciente. El accidente ocurrió de noche, en una carretera de doble sentido y en circunstancias aún no concluyentes.

En teoría, el turismo de Ortega Cano se salió de su carril por un posible exceso de velocidad. Por el carril contrario circulaba otro conductor que colisionó de frente contra el Mercedes-Benz de Ortega Cano. Desconozco el modelo, unas informaciones hablan de “todoterreno” (podría ser un Clase ML o un Clase G) y otras de “utilitario”.

El vehículo del fallecido recibió un impacto de tal violencia que el motor se desencajó del chasis e impactó contra una furgoneta Citroën C-15 en la que iba una tercera persona, que se encuentra bien. Las posibles causas del accidente son el exceso de velocidad por parte del torero, y el alcohol no hay que descartarlo todavía.

Las informaciones hablan de que no se practicó la prueba de alcoholemia, y no sé si eso se ha podido saber a posteriori en el hospital. Las evidencias son que un conductor murió en el acto y que el torero tuvo que ser sacado del coche con dificultad y con heridas bastante severas.

Hasta aquí, lo que se sabe, y a partir de aquí, la discusión técnica. El coche de la víctima es un turismo muy corriente, un Ford Focus, aunque otras informaciones hablan de un SEAT Altea. En el caso del Focus, si es de primera generación, tiene cuatro estrellas EuroNCAP, si es de la segunda o tercera entonces son cinco.

Si se trata de un SEAT Altea, son cinco estrellas EuroNCAP. Para que un coche de este tipo sufra un desencaje del motor, el impacto debe ser de una violencia impresionante. Me atrevería a decir que la suma de velocidades supera los 200 km/h. Mi teoría se sostiene en el vídeo superior, son coches de peor calificación EuroNCAP y a esa velocidad sumada.

La Guardia Civil comenta que las marcas de los neumáticos del Mercedes sugieren que hubo exceso de velocidad, circunstancia que tiene una alta probabilidad. Eso explicaría el estado en el que han quedado los dos vehículos. ¿Pero qué hay del Mercedes?

Ford Focus (2004)EuroNCAP: Ford Focus, segunda generación (2004)

No puedo afirmarlo con seguridad, pero parece ser un Clase ML. Es un todoterreno grande, pesa más de dos toneladas. En un impacto frontal o frontolateral tiene las de perder el vehículo receptor del impacto, como ha ocurrido en esta ocasión. Hay dos modelos analizados en EuroNCAP, el de 2002 y el de 2008.

Pasa como en el Focus, el primero tuvo cuatro estrellas y el segundo cinco. Para que un Mercedes ML quede hecho un amasijo de hierros, el impacto tiene que ser de auténtico escándalo. En imagen, el crash-test del modelo más viejo, en una colisión que simula un impacto a 64 km/h, y no acaba mal.

Por otro lado, el tramo en cuestión se encuentra con línea continua, por lo que hay que descartar o minimizar la probabilidad de un adelantamiento mal realizado. Por alguna causa que no se conoce (distracción, alcoholemia, irrupción de un animal en la vía…) hubo un violento cambio de carril con nefastas consecuencias.

Mercedes-Benz MLEuroNCAP: Mercedes-Benz ML, primera generación (2002)

Ahora bien, el pronóstico mediático para Ortega Cano es peor que su pronóstico médico. Suponiendo que haya sido un accidente en el que él sea culpable, de momento lo más probable, mediáticamente va a ser un mazazo y judicialmente va a ser peor. Hay una familia encolerizada por perder un ser querido.

Si al presunto exceso de velocidad le añadimos un hipotético estado de embriaguez (que no está probado), entonces el diestro se enfrenta a algo parecido a su crucifixión mediática e incluso la cárcel. Eso, claro, si es capaz de reponerse de sus heridas. La posibilidad de que no llevase cinturón me parece mínima o nula. Sus lesiones son compatibles con una fuerte colisión, pero con cinturón puesto.

Este accidente con una víctima mortal no habría sido tan conocido de no haber estado en una de las partes una persona famosa o popular. Si hubiesen sido dos ciudadanos anónimos, tal vez solo habrían pasado a la estadística del fin de semana. El factor humano, una vez más, o una dosis tremenda de mala suerte, sería la explicación.

Actualización, 1 de junio: Se confirma que el coche del conductor fallecido es un SEAT Altea, tiene cinco estrellas EuroNCAP.

NOTA: Este artículo parte de una información incompleta y con un cierto grado de incertidumbre. No pretende ser una reconstrucción filedigna del accidente, y se basa en hipótesis.

Fotografía | tonykuki (I)

  • pepserra

    lamentable como siempre cuando hay victimas mortales.

    Y por cierto os felicito por tratar con rigor , respeto y objetividad esta noticia poco propio de otros media, como era de esperar de CS, y centraros en aspectos mas fructiferos e interesantes en s vial.que se desprenden de este terrible suceso.

    Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos.

  • muchachoseguro

    David contra Goliath

    Este ensayo resulta revelador con respecto a lo que sucede cuando colisionan un todoterreno (o similar) y un turismo del segmento C ambos 5 estrellas EuroNcap

  • er_zeky

    hombre, en el de ortega cano se sabe que es un mercedes, pero en el de la victima mortal no lo sabe ni dios, en un sitio, un altea, en otro, un focus, y en el programa de ana rosa, a salio unas fotos, de los coches, el de ortega cano, no se cual es, pero el de la victima, es un renault megane de segunda generacion, segun la foto filtradas,

    • Si es un Mégane, estamos en las mismas: un coche muy seguro, y para que se parta en dos, prácticamente le tiene que embestir un tren.

  • pepserra

    hoy he tenido que oir soberbias imbecilidades en los mass media que no tienen ningun credito, por lo menos para mi.

    Independiente de lo sucedido, y aparte del tema de la colision en si y lo que se desprende en accidentologia, se ha dicho en cierto medio “que no se habia podido practicar la alcoholemia por el estado del torero.

    Lo cual no deja de ser una imprecision: de entre la bateria de parametros analiticos i mas en UCI…a nadie se les escapa la etilemia y mas si media orden judicial(que desconozco)

    en cualquier caso una vez se concluya la investigacion y segun apuntan datos primarios, le deseo buena suerte….suerte que ya nunca tendra el que se quedo en el asfalto.
    que por cierto…poco se ha mencionado de él-ella.
    por otra parte el rigor infomativo no se ha centrado en la victima mortal.(que igualmente podria no haber estado en condiciones de conducir, cuidado con el doble filo del juicio mediatico)

    dos caras de la misma moneda

    de todas maneras parece mas irrefutable el suficiente, que no necesario exceso de velocidad…

    solo espero que esto no acabe como el caso del bailaor…

  • pepserra

    last news: y ahora encima que si la curva estaba incorrectamente señalizada, o sea , que es necesario reducir velocidad SOLO si te lo dice una señal en una curva, es que es para llorar o reir segun se mire….bufffff

    • 50972

      Lamentablemente los medios de comunicación, sobre todo los de prensa rosa y otros… creo que les dicen ‘tele-basura’ darán todo tipo de noticias o relatos pero pensando en ganar audiencia y no en las personas que directa o indirectamente se ven afectados por este tipo de sucesos. Entre otras cuestiones ni explican correctamente las causas ni son rigurosos con las fuentes, ‘descontextualizan’ la noticia y los datos llevando a la desinformación y a una visión deformada de la población sobre este problema. No se puede informar hablando de maniobras y de velocidades directamente delictivas como si justificaran lo ocurrido. Utilizan los medios un cierto tono sensacionalista en el relato, creando sensacionalismo y morbo olvidándose de que la seguridad vial es un beneficio colectivo. Tampoco median con los familiares de las víctimas para informar sobre el suceso., parece como si a los medios de comunicación, la muerte en carretera no tuviera importancia. Los medios de comunicación tienen una función fundamental, pueden ayudar a sensibilizar a la opinión pública. En definitiva, concienciar para mejorar las conductas en las vías públicas. Hablar de una noticia, como si fuera conversación de salón de peluquería no es de profesionales y tampoco ayuda a solucionar el problema.

      • pepserra

        Es que Victoriano, como siempre que se dan esos casos la atencion mediatica ya sea para bien o mal(la mayoria de las veces sin fuentes fidedignas)van a por el famoso, e igualmente para bien o para mal, la victima anonima queda en segundo o tercer plano.
        Imaginaos que se llega luego a la conclusion que ni el Sr Ortega iba bebido ni invadio el carril por despiste, sino que fue un perro que se le cruzo, o que tuvo un leve mareo (y ademas con el estado previo de salud).

        O bien que el conductor muerto fuera medio dormido y no reacciono, o tambien iba a demasiada velocidad…

        Es decir estos juicios mediaticos sirven para esto para linchar o disculpar al famoso y dejar de mirar a TODO el escenario.
        Menos mal que este post ha derivado en aspectos tecnicos de la colision frontal a proposito del caso.

        ah por cierto, esto me recuerda que en las colisiones frontales seguro debe haber cierta inadvertencia por parte de ambos implicados , ya que las camaras de la DGT nos han enseñado lo que podia haber ocurrido y no ha sido asi por evitacion anicipada del conductor que apura el arcen para no tragarse al otro.

        Vamos el tipico caso en que pasan 3 vehiculos en paralelo en clazadas de doble carril y adelantamientos indebidos.(claro que aqui era una curva).

    • De la otra parte efectivamente casi nada se sabe. Vecino del pueblo, se llamaba Carlos, deja mujer y dos hijos. Su familia en buena lógica busca que se esclarezca el tema por la parte de Ortega Cano.

      Por lo visto la víctima no frenó gran cosa, seguramente no tuvo tiempo para reaccionar. No se sabe a qué velocidad iba, o si tenía algún problema para conducir. De la parte del torero las evidencias dicen una cosa, pero no se ha podido defender todavía. Desde luego no se puede sentenciar esto.

      Pero si efectivamente se llega a la conclusión de que ha sido exceso de velocidad + distracción, o exceso de velocidad + alcohol, no quisiera estar en su piel durante una buena temporada…

      • pepserra

        efectivamente, incluso me planteo si desearia yo despertar de la uci…aunque suene tragico

  • Os confirmo que el coche de la víctima era un SEAT Altea.

    • s63aut

      Yo creo que lo de “utilitario” provenía de alguna mala interpretación de las siglas SUV (sport utility vehicle) que algún periodista inculto buscaría en Google y aplicó luego muy mal. Siempre se dice que el torero iba en un todo-terreno, aunque no sabía nada del otro vehículo.

      Los medios de comunicación son total y absolutamente superficiales, siempre que he conocido alguna noticia, del tipo que sea, de forma directa, al final he leído barbaridades en la prensa que en nada se parecían a la realidad, no ya por ser mentira, sino por estar llenas de errores, malas interpretaciones y absoluto desconocimiento de lo que se informa (saben un poco de todo y un mucho de nada).

      • Pues en la última información resulta ser un Mercedes Clase R 320, con ese nombre solo puede ser R 320 CDI, 224 CV de potencia.

        No es un utilitario, tampoco es un todoterreno. Es un familiar amonovolumenado, pero manda huevos que se confundan tan a lo bestia esos conceptos.

  • FERODO

    En este país falla algo. Honestamente lo digo, mi madre es de las que cuando pasa un loco haciendo el filigranas o alguna pirula se pone a decir, ” van como locos” ” a la cárcel” ” los jóvenes” etc etc ….

    Pero no sé que pasa, que si es un personaje público, parece que todo se perdona …. ” hay el pobre”.

    En fin, que daño hace el Sálvame.

  • José Luis

    Por desgracia, quien no tenía ninguna culpa ha muerto, y el que ha causado el accidente parece que sobrevivirá.

    No me gustaría estar en la piel del Sr. Ortega Cano. Por un lado, por haber provocado la muerte de otra persona. Y por otro, por las lesiones que tiene (prefiero no imaginarme cómo será su rehabilitación, si llega a ella).

    Yo lo siento, pero no puedo dejar de pensar que se merece lo mismo que la víctima inocente. Y no por ser famoso. A fin de cuentas conducía en un tramo de carretera que conocía.

    • s63aut

      En un accidente el concepto “culpa” acostumbra a ser relativo, hay claros culpables y otros que no están tan claros, pues alguien puede ser 100% culpable de una distracción, pero la desgracia acaecida es de tal calibre que va infinitamente más allá del posible pago de esa culpa, eso sí, debemos ser muy, pero que muy conscientes de lo que llevamos entre manos. Obviamente, hay gente que va bebida y lo sabe, esos sí que son culpables en el sentido estricto, como otras posibles causas, que también las hay.

      El comentario que hago no se refiere necesariamente a este caso, desconozco lo que pasó y el grado de culpa de quien haya generado el accidente.

  • pepserra

    LO realmente repugnante es la intoxicacion mediatica que se ha dado al tema , tanto por el linchamiento y el juicio express que se ha montado on el torero.
    Pero bueno ya nos tienen tan acostumbrados.

    Yo hasta he oido decir que ” no se le hicieron pruebas de alcoholemia por estar tan grave ”
    A cualquier medico de UCI no se le pasa sacar una bateria de toxicos en sangre por motivos puramente medicos, que no necesariamente legales en aras de no causar daño en caso de sedaciones…u otrs procedimientos etc . O sea que lo de la etilemia es ridiculo.

    Otra cosa es si entra un tipo no tan malherido por uRG y se ha involucrado en un accidente. Entonces en este pais solo tecnicamente quien autoriza el test de etilemia es el juez a traves de las autoridades y si se negara este incurre en delito.
    Lo que pasa es que el periodismo barato suele ser experto, en todo…

  • Papapete

    Javier confirmado que es un Seat Altea acabo de ver imágenes en la tele del vehículo…y por otra parte en el marcador del coche ha quedado que circulaba a unos 65 km/h,esta velocidad que se queda marcada suele ser fiable?

    • Si la aguja se quedó en el 65, significa que cuando el sensor de velocidad se rompió (coincidiría con la colisión) esa era su velocidad. Si la víctima circulaba a 90-100 km/h y le dio tiempo a frenar algo, sería algo totalmente razonable. Pero el Altea a 64 km/h en EuroNCAP no queda así ni de coña.

      • Josep Camós

        En principio yo no me fío del velocímetro por una simple cuestión de resistencia al impacto. Pero luego me asalta una duda técnica: si el sensor de velocidad trabaja con los datos que le proporcionan las ruedas, ¿qué ocurre cuando el vehículo salta por los aires a consecuencia de la colisión inicial?

      • Papapete

        O el Mercedes iba a una velocidad muy notable (140 km/h)

        • pepserra

          pues ahi voy a parar…

      • pepserra

        no deberian trabajar con las deceleraciones bruscas(impacto en chasis) para evitar lo que Josep dice, Javier?

  • pepserra

    o sea que la velocidad relativa del otro automovil no debia 70kmh como se va filtrando o intoxicando por ahi…cierto?