Organizando nuestro viaje con ViaMichelin

ViaMichelin

Salir de viaje sin preparar nada puede resultar divertido, pero la gran mayoría de las veces resulta agobiante. Me refiero a que una cosa es darle una sorpresa a tu pareja, llenar las maletas en media hora y salir pitando para la otra punta del país… y otra ir a pasar una semana con la suegra y encontrarte por el camino carreteras cortadas, retenciones kilométricas y acabar perdiéndote en una carretera secundaria cuando más sueño tienes.

Desde la Dirección General de Tráfico insisten mucho en ese detalle: los viajes preparados, con antelación, con seguridad y sin prisas. Por eso hace un tiempo lanzaron Infocar, una herramienta basada en Google Maps que ayuda a conocer el estado de los viajes, leer sus estadísticas en días atrás y en algunas fechas concretas saber a qué horas encontraremos menos retenciones en determinados puntos.

Pero no sólo Infocar nos ayuda a encontrar el buen camino. ViaMichelin, enlazada aquí con su versión nueva versión, aún en fase beta, nos echará un cable para encontrar el recorrido que más nos convenga, ya sea por corto, económico o rápido. Podemos introducir direcciones exactas y así nos guiará entre las calles de las ciudades sin tener que usar el GPS.

Bibendum nos marcará la mejor ruta, por eso nos la recomienda. Como el muñecote se las sabe todas y es la mar de apañadito, nos puede informar de qué puntos turísticos podemos descubrir durante la ruta, por si queremos ir haciendo muchas paradas, lo que se viene a llamar una ruta de descubrimiento.

La página calcula la duración aproximada del recorrido y la distancia, para lo que tiene que sacar una velocidad media y con esos datos calcula el posible consumo que pueda tener nuestro vehículo, para lo que nos permiten introducir en que tipo de atomóvil vamos a viajar. Otras opciones que podemos solicitarle son hoteles, restaurantes e información turística, datos que nos proporcionará en menor medida en la parte izquierda de la página, salvo que nos interesemos por algún módulo en concreto. También nos permite reservar un hotel en la ciudad de destino.

Ruta de ViaMichelin

En la parte superior nos mostrará un mapa con el itinerario y justo debajo la hoja de ruta, tal como se ve en la imagen que está dobre estas líneas. En cada punto de referencia nos informa de la distancia recorrida y el tiempo que deberíamos haber empleado. Las aspas de color verde significan carretera agradable, o lo que es lo mismo, alejada del mundanal atasco diario, ruido ensordecedor de coches y cantidades industriales de monóxido de carbono.

Una de las cosas que más interesantes que ofrece es la sección «Mi ViaMichelin» que nos permite almacenar rutas y compartir búsquedas, aunque parece que van a mejorarla sustancialmente en la nueva versión, que es de donde han sido extraídas las imágenes de esta entrada.

En Circula Seguro | Estado de las carreteras, cámaras e incidencias