Operación Semana Santa 2010

Semana Santa 2010

Se avecina el periodo de desplazamientos por carretera (y en cualquier medio de transporte colectivo) más grande del año, *la Semana Santa*. Concretamente el miércoles va a ser el día de más intensidad circulatoria del año, especialmente de 15:00 a las 0:00 del jueves.

La DGT ha movilizado su maquinaria mediática, a los agentes de tráfico, helicópteros… pero todos años pasa lo mismo, que los desplazamientos no se escalonan adecuadamente y hay vías que se saturan por completo. Conviene conocer qué carreteras van a tener más intensidad circulatoria y qué franjas horarias hay que evitar.

En primer lugar, sugiero tener un GPS o un mapa de carreteras en condiciones. El año pasado dimos una lista de “itinearios alternativos”:http://www.circulaseguro.com/2009/04/02-operacion-semana-santa-2009-informacion-e-itinearios-recomendados a tener en cuenta, con rutas de peaje y sin él, para evitar las vías más concurridas. Se distinguen dos etapas de la *Operación Semana Santa 2010*.

En la primera etapa tendremos una alta densidad de circulación en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, desde las grandes ciudades hacia los destinos más visitados.

Itineario alternativo DGT

Esos destinos incluyen las costas, zonas de montaña donde practicar el esquí y en menor medida, segundas residencias o pueblos pequeños (turismo rural). El peor momento es cuando sale la gente de trabajar el miércoles. La primera mitad del jueves también se anticipa muy movidita en los mismos términos.

El viernes habrá que tener especial atención en Cataluña y la Comunidad Valenciana, y de los grandes núcleos urbanos también habrá varias salidas a los mismos destinos. Ya en el sábado, habrá acumulaciones de coches en las zonas de destino, combinando las llegadas con el propio tráfico local.

En cuanto al retorno, el domingo es el peor día, así que conviene escalonar la salida y cómo no, el retorno, y no apurar hasta el último momento. La DGT recomienda informarse en el 900 123 505, el teletexto de la televisión, boletines informativos (RNE 3) y su página de Internet (“www.dgt.es”:http://www.dgt.es).

Como siempre, *os pedimos desde Circula seguro mucha prudencia y os deseamos un buen viaje de ida y de vuelta*.

Fotografía | “Bruno Unna”:http://www.flickr.com/photos/unna/2349904893 (Flickr)
Fuente | *DGT*
En Circula seguro | “Operación Semana Santa 2009, información e itinearios recomendados”:http://www.circulaseguro.com/2009/04/02-operacion-semana-santa-2009-informacion-e-itinearios-recomendados