Los 8 mandamientos de la operación salida de tráfico

dgt

La DGT inicia la operación salida de verano en las carreteras españolas, en la que se producen en la mayor parte de los desplazamientos de toda la temporada estival. Habrá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico, se intensificará la señalización vertical fija en los tramos identificados como los más peligrosos y una vigilancia extrema sobre el control de velocidad en autovías y autopistas debido al incremento de fallecidos en este tipo de vías.

Ocho consejos útiles para viajar en vacaciones

1. Si se va a utilizar el vehículo habitual, antes que nada y días previas a la salida, hay que llevar el coche al taller para evitar sorpresas durante el viaje como, por ejemplo, una avería o un mal funcionamiento de algún elemento del sistema mecánico.

2. Planificar el viaje para elegir la mejor ruta e, incluso, posibles alternativas o rutas por carreteras más seguras. Programar la hora de salida y llegada teniendo en cuenta los descansos evita los retrasos a nuestro destino. En este gráfico realizado por la DGT verás qué días y momentos del día son los más conflictivos para salir o entrar en tu ciudad y en las zonas de costa.

operacion_Salida

3. Empleo de las medidas de seguridad pasiva como el cinturón y casco en vehículos de dos ruedas, así como ropa y calzado adecuado aunque haga calor pero nuestra protección es lo primero.

4. No usar el móvil durante la conducción, salvo que sea necesario para una emergencia. La conectividad a cualquier aparato emisor o receptor provoca distracción y desatención en los mandos del vehículo.

5. Sistema de retención infantil (SRI) siempre para los niños y en relación a su talla y peso, al menos hasta 1,35 m de altura y los más pequeños en sentido contrario a la marcha teniendo en cuenta la desactivación del dispositivo del airbag. En cuanto al transporte de mascotas, lo suyo es que vayan en un transportín y si son grandes pueden ir en el maletero, siempre visibles y separados por un rejilla.

6. Cada dos horas o 200 kilómetros es aconsejable parar y descansar durante el viaje. No olvide que el cansancio durante la conducción provoca fatiga y sueño. Así que lo suyo es aprovechar esa parada durante el camino para estirar las piernas y reponer fuerzas.

7. Para viajes al extranjero, con nuestro vehículo, es conveniente informarse del tipo de permiso de conducir adecuado así como si debe obtenerse alguna documentación adicional. De paso, no está nada más conocer algunas de las normas básicas de circulación país de destino para evitar confusión.

8. Al circular por carretera secundaria, toda precaución es poca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y aquí hacemos un aparte en este aspecto, porque dos de cada tres fallecidos en accidentes se producen en carreteras secundarias. En vacaciones, es muy probable que no conozcamos su trazado y señalización. Añadir a esto el incremento de peatones y bicicletas durante el verano, lo que hace que circular por estas vías tenga un plus de peligrosidad que nos obligue a aumentar nuestra atención. Para ello, es conveniente adaptar la conducción a las características de estas vías, en especial, a los adelantamientos y velocidad adecuada, así como una atención extrema ante peatones que vayan caminando por la calzada, sobre todo entre el amanecer y atardecer al ser éstos menos visibles.

Son carreteras que soportan los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa y, además, los desplazamientos de ciudadanos provenientes de otros países europeos hacia los países de origen en África. No obstante, la DGT tiene previsto como en años anteriores un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio.

No lo olvides, tanto en la ida como en el regreso del viaje, circula de manera segura ¡Te esperamos de vuelta!

Más información | Especial Verano 2016 (Revista Tráfico y Seguridad Vial)
En Circula Seguro | Preparándonos para ir a la playa con seguridad, Sal antes que nadie para tus vacaciones (o después de todos)Claves que tienes que conocer antes de comprar la sillita de coche de tu hijo