4 cosas imprescindibles que te ahorrarán dinero si viajas este puente de Todos los Santos

trafico

Al igual que ocurre todos los años para el puente de Todos los Santos, los españoles saldrán en masa. Pese a que este año la citada festividad cae en martes, la DGT prevé nada menos que 5,5 millones de desplazamientos, muchos de ellos motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

¿Quieres ahorrar carburante, evitar multas y atascos, viajar de forma segura o que no afecte el cambio de horario a tu conducción? Toma nota de esta breve guía de viaje que te ayudará a ahorrarte unos euros y de paso, viajar de manera segura y cómoda.

Atasco

¿Cuándo se esperan los mayores atascos?

Según la DGT, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar en la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose a medida que avanza la tarde. También el domingo por la mañana se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades.

El lunes no se esperan grandes atascos. Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana y a lo largo de todo el día del próximo martes, volverá a ser un día complicado en cuanto a tráfico se refiere, sobretodo en las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos. Además, en la tarde de ese día se vivirán los mayores problemas circulatorios, ya que comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, llevada a cabo por la DGT.

 

Helicóptero Pegasus de la DGT

¡Ojo a los nuevos radares!

A lo largo de este año la DGT ha incorporado 60 nuevos radares ligeros, que los agentes que circulan en motocicletas llevan consigo para detectar infracciones de velocidad.

Las citadas cámaras de vigilancia se suman a otras que este año son capaces de multar por conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad o hablando por el móvil. De momento, la publicación de estos radares no es pública, según confirman desde la DGT. El objetivo no es otro “que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos”, según aseguran.

No obstante, puedes consultar en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico en el apartado ‘Cámaras de Tráfico’ la localización de los radares. Su buscador establece criterios por provincia o por la carretera por la que se vaya a circular. Tampoco está de más que consultes el listado, más completo, que ofrece en su web la Asociación de Automovilistas Europeos, catalogado por comunidades y con datos concretos por punto kilométrico.

Tráfico también dispone de vigilancia desde el aire a través de sus helicópteros con el sistema Pegasus, un radar móvil capaz de detectar tanto las infracciones de velocidad como las correspondientes al uso del teléfono móvil o al no llevar puesto el cinturón de seguridad. Desde que entrara en funcionamiento esta aeronave en 2013, ya son ocho las que dispone la DGT.

 

Repostaje de combustible

Si quieres ahorrar carburante, toma nota

¿Sabías que tu coche no gasta cuando circula, con la marcha engranada y sin pisar el acelerador? ¿o que incrementar ligeramente la presión de los neumáticos también reduce el gasto de combustible?

Te proponemos cuatros sencillos consejos que te serán de gran ayuda, según un estudio realizado por Ford, que revela cómo ahorrar combustible:

  • Retira el portaequipajes del techo cuando no las utilices: con este medida no sólo mejoraremos la aerodinámica de nuestro coche, sino que además podemos reducir el consumo hasta en un 20%. Además, disminuiremos el centro de gravedad y le haremos menos ‘sensible’, en caso de encontranos ante fuertes de viento lateral.
  • Antes de salir busca con antelación las estaciones de servicio ‘low cost’. Puedes acceder a ellas a través de la web del ministerio de Industria, Energía y Turismo, geoportalgasolineras. Una vez allí, puedes consultar el ranking de gasolineras más baratas clasificadas por provincias, tipos de combustible, etc. Incluso podremos encontrarnos diferencias de hasta 10 céntimos por litro, de manera que si llenamos un depósito de 50 litros, puede salirnos 5 euros más barato o más caro, en función de la estación elegida. Una medida como esta, puede generarnos un ahorro de hasta el 7 por ciento.
  • No lleves más que la carga necesaria. Es habitual llevar el maletero cargado con objetos pesados que no necesitamos transportar. Este sobrepeso no sólo afecta al consumo – llegando a incrementarse hasta en un 2 por ciento – sino también en las reacciones del coche.
  • Comprueba la presión de los neumáticos de forma periódica – una vez al mes -. Si los llevamos con unas presiones inferiores a las indicadas por el fabricante el vehículo puede consumir hasta un 4 por ciento más. Además, las ruedas se desgastarán antes y tendremos más riesgo de sufrir un reventón.

 

Conducción nocturna

¿Cómo afectará el cambio horario a tu conducción en este puente?

Con motivo del cambio al horario de invierno, que se producirá en la madrugada del sábado al domingo y al menor número de horas de luz solar de la que se dispone en esta época del año, Tráfico recomienda a los vehículos que no disponen de luces de conducción diurna, llevar encendidas el alumbrado de cruce durante todo el día, ya que son más visibles.

Respecto a cómo afectará el cambio horario a nuestra conducción, la escuela de conducción ALD a través de su director, Javier Cabanas comenta que “al anochecer más temprano, la mayoría de los conductores volverán a sus domicilios de noche, sintiéndose más cansados, lo que puede afectar a la capacidad de atención durante la conducción”. Para evitar esta situación, propone 10 consejos.

 

  • Modera la velocidad. Con el aumento de las horas de oscuridad, se aconseja adaptar la velocidad a las nuevas condiciones y aumentar la distancia de seguridad. De esta manera, podremos detener el vehículo ante cualquier imprevisto.
  • Utiliza correctamente las luces. Ante el cambio horario, se recomienda usar el alumbrado al menos una hora antes de la puesta de sol. Asimismo, debemos utilizar correctamente la luz de cruce y carretera, pues podremos evitar deslumbramientos a otros vehículos.
  • Adecua la luz interior del vehículo. Los expertos de la Escuela de Conducción ALD aconsejan evitar la conducción con las luces interiores encendidas, pues la diferencia de contrastes, entre el interior y el exterior, reducirá visión al conductor.
  • Aumenta la frecuencia con la que miras por los retrovisores. Con el aumento de las horas de oscuridad, se aconseja mirar cada diez segundos los espejos para comprobar el estado de la carretera.
  • Hidrátate. El cambio horario puede producir cansancio y fatiga. Si durante la conducción sentimos esas sensaciones, se aconseja no aumentar el consumo de cafeína, pues nos producirá nerviosismo. En cambio, se recomienda consumir, de forma moderada, agua y bebidas azucaradas.
  • ¿Te sientes con ganas de conducir?. El horario de invierno puede afectar al estado de ánimo del conductor, apareciendo una sensación de abatimiento e incrementando la sensación de sueño. Es importante no abusar de la calefacción y, si lo consideramos adecuado, conducir acompañados cuando anochezca.

 

Además, ALD Automotive señala la importancia que también adquiere el mantenimiento de los elementos del vehículo en este momento del año.

 

  • Revisa los faros del vehículo. El número de horas de luz se reduce hasta en seis horas respecto al verano. Se aconseja revisar el sistema de alumbrado del coche. Además, para los vehículos que no cuentan con luces de conducción diurna, se recomienda circular con la luz de cruce encendida para hacernos más visibles.
  • Mantén limpias las lunas. Con el cambio horario es importante llevar los cristales limpios, concretamente la luna delantera. De esta manera, evitaremos reflejos durante la conducción.
  • Ten tu parabrisas, siempre a punto. El estado de las escobillas y el nivel del líquido lavaparabrisas debe ser óptimo para favorecer la conducción segura durante las horas nocturnas.
  • No se te olvide reglar los espejos. Antes de comenzar el viaje es importante comprobar los espejos retrovisores, pues debemos adaptarlos para evitar que nos deslumbren las luces largas del vehículo posterior.

Imágenes | Oscar García, Sanadan, Emergencias ZGZ, José Rico Mora, Christer Wikström, doamerica

Circula Seguro | La insoportable cantidad de cifras y más cifras…