Así se prepara la Guardia Civil para la Operación Especial Semana Santa 2018

La DGT anunció esta semana, como cada año por estas fechas, la Operación Especial Semana Santa 2018. Un dispositivo especial de tráfido para regular los 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido que están previstos por carretera durante las vacaciones en Semana Santa y una vigilancia del tráfico que incorpora patrullas integrales como novedad. Además, coincidiendo con esa multitud de desplazamientos, veremos dos campañas de concienciación dirigidas a los conductores en general sobre el mantenimiento del vehículo y sobre la prevención en accidentes dirigida a usuarios de motocicletas.

Así será la Operación Especial “SEMANA SANTA-2018”

Este año, la DGT ha dividido el dispositivo de Semana Santa en dos fases. La primera fase, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, es decir, desde las 15:00 horas del próximo viernes 23 de marzo hasta las 00:00 horas del domingo 25 de marzo y la segunda fase, desde el miércoles Santo hasta el lunes de Pascua; siendo ésta la peor fase debido a los dos días festivos (Jueves y Viernes Santo) que se unen al comienzo y regreso del fin de semana. Un dispositivo que dará cobertura a esos desplazamientos masivos de vehículos previstos durante el periodo vacacional y que contará con la presencia de Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera.

 

En la operación de tráfico de Semana Santa del pasado año se contabilizaron 29 fallecidos mortales y 22 heridos de consideración en un total de 29 siniestros del tráfico. Una cifra que cada año, afortunadamente, se va reduciendo a pesar del aumento de desplazamientos pero que tendrá que bajar aún más, si queremos conseguir cero víctimas en nuestras carreteras.

Para ello, la vigilancia del tráfico incorporará, con ocasión del dispositivo especial de control, regulación y ordenación de la movilidad previsto para ésta Semana Santa, un nuevo modelo de vigilancia en carretera. Se trata de la Patrulla Integral que estará formada por Motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Unas patrullas móviles que irán dotadas de medios portátiles (etilómetros y cinemómetros y los nuevos mini radares móviles) con autonomía suficiente y preparados para realizar in situ las labores de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas, sin necesidad de contar con los Equipos de Atestados ni de los vehículos de cuatro ruedas para el control de velocidad. Un nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, orientado a controlar y, en su caso, reducir los factores de riesgo que más inciden en la siniestralidad vial.

Así nos lo cuenta la DGT con estas dos campañas

Por otro lado, la DGT incrementará los mensajes de concienciación a través de dos páginas en internet: la primera, el hombre de cristal, donde se recuerda en el vídeo que sobre una moto, todos somos de cristal y donde se dan consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios.

Para evitar o, en su caso, reducir los peligros que conlleva el manejo de motocicletas hay que tener en cuenta una serie de consejos. Entre ellos, mencionamos algunos como, por ejemplo: circular a una velocidad adecuada, respetar la prioridad de paso, evitar el consumo de alcohol u otras drogas, mantener una distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos y llevar colocada, incluso antes de arrancar, una buena equipación compuesta de: casco, pantalón adecuado, chaqueta con protecciones, botas y guantes.

La otra campaña revisa tu coche va sobre la importancia de revisar el vehículo con anterioridad a cualquier desplazamiento. En el vídeo se invita en clave de humor a que los conductores tienen que adorar a su coche y donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado. No olvidemos que el parque de vehículos en España sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, por lo que una puesta punto puede ser nuestro seguro de vida:

Entre los puntos clave para cuidar tu coche están los neumáticos, amortiguadores y frenos, dirección, alumbrado y señalización, climatización, parabrisas y limpiaparabrisas, aceite y filtros, batería y, por último, la documentación del vehículo: permiso de circulación en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario; tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera. Un vehículo en buen estado es un coche seguro. Por eso, la inspección técnica en los vehículos (ITV) es fundamental para una seguridad vial.

Por último, una llamada de atención a todos los conductores, a modo de reflexión: el objetivo de las vacaciones es garantizar nuestra vuelta a casa después de un merecido descanso. Eso se consigue, además de tener en cuenta los mensajes que hemos visto, con paciencia y prudencia a los mandos de cualquier vehículo. Y, recuerda, en la carretera, como en la vida, todos estamos implicados. No lo olvides, ¡tú también!

Vía | DGT
Enlace de la DGT: Información de carreteras a tiempo real y donde se informa de los puntos conflictivos.
En Circula Seguro | Sobre una moto todos somos de cristal: así lo cuenta esta campaña de la DGT, Vehículos de más de diez años, en el punto de mira de la DGT