Olot apaga los semáforos por la noche como medida de ahorro

Semaforo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olot acaba de tomar una medida cuanto menos curiosa, consistente en apagar todos los semáforos de la ciudad excepto los de la Plaza Clarà, como medida de ahorro frente a la crisis. De esta forma, calculan que el ahorro puede llegar a unos 6.000 euros aproximadamente al año, pero, ¿merece la pena frente a la Seguridad Vial?

Las horas de desconexión de los semáforos están previstas de domingo a jueves entre las diez de la noche y las seis de la mañana, así como las vísperas de festivos. Lógicamente, a estas horas la densidad de tráfico en la ciudad disminuye considerablemente por lo que en teoría, la regulación del tráfico podría hacerse mediante señales verticales que completasen los semáforos cuando estos no estuviesen en funcionamiento, con el típico cartelito en la parte inferior que reza: en caso de semáforo apagado.

No es una medida nueva. De hecho, la he observado en bastantes pueblos que son atravesados por una carretera nacional y que por la noche, sus semáforos quedan inoperativos con el ámbar intermitente. Un ejemplo concreto de otro sitio donde se utiliza esta técnica es en Medina del Campo, donde lo he podido comprobar por mi mismo, incluso en cruces de tamaño considerable.

La medida no es peligrosa, siempre y cuando aquello no se convierta en el salvaje Oeste. En Tenerife, una de las cosas que más me llamó la atención es que casi no hay semáforos, y no hay ningún problema de circulación. Sorprende más la medida tomada para reducir gastos por el Ayuntamiento de Olot.

Porque analicemos fríamente un día cualquiera, a las 2 de la mañana, llegamos a un cruce y se nos cierra el semáforo. Permanecemos detenidos durante un minuto o minuto y medio sin que pase ningún otro vehículo hasta que se nos pone en verde, que continuamos nuestro camino. Con esta medida que, ojo, si está bien estudiada en función del tráfico, llegamos al cruce y tenemos un ceda el paso, o un STOP. Nos detenemos y proseguimos nuestro camino habiendo perdido muy poco tiempo.

¿Existe peligro? Puede, pero el mismo que he visto cientos de veces en ciudad cuando el coche que llevo delante arranca cuando el semáforo de peatones parpadea o el otro que se salta el semáforo que ya está en rojo. Al final, es cuestión de respetar las normas de circulación, como siempre pasa.

Foto | Carlescv

  • s63aut

    Algunas noches se apagaban semáforos antiguamente por falta de tráfico, no sé si ahora realmente hacen falta en ciertos pueblos o realmente es tan horrible como parece a simple vista, supongo que habría que estudiar qué semáforos son necesarios y si realmente se ahorra algo (si los dejan en ámbar, no sé si se ahorra gran cosa).

    He pasado a veces por Olot, pero no conozco lo suficiente el pueblo como para dar una opinión tajante sobre lo que supone de cara a la seguridad vial, tema que me parece prioritario.

  • escargot

    En principio no tiene por qué ser negativo para la seguridad vial… porque precisamente a falta de semáforos hay otro tipo de señalizaciones y las normas de prioridad (los vehículos a tu derecha, el peatón que va a cruzar…). Se trata de respeto y educación. Tenerlos intermitentes es exactamente lo mismo y se hace en muchos sitios, como habéis dicho.

    No sé el tamaño y la siniestralidad que tendrá Olot, pero en principio la medida está bien.

  • menos_16

    La medida es del todo equivocada:

    1 No es lo mismo apagarlos por completo que dejarlos en ámbar intermitente.
    Lo segundo se hace para evitar tener a un coche parado 3 minutos cuando no hay trafico, provocando ruidos y molestias a horas intempestivas sin necesidad de ello.

    Lo primero se hace para ahorrar en la factura eléctrica del ayuntamiento, con el trastorno que ello conllevará a conductores que circulen de forma ocasional.

    2 El ahorro producido por esta medida (5000-8000€ al año) no compensará ni un solo accidente en el que se produzcan heridos o daños materiales múltiples (hospitalizaciones, radiografías, bajas, peritos, chapa y pintura… etc etc).

    3 No me extrañaría que las aseguradoras rápidamente aumenten las primas (aunque ese aumento sea muy leve).

     ¿Quién vota a esta gente?.

    Edit: De Lunes – Jueves de 22:00 a 01:00 ¿no hay mucha densidad de circulación? … me gustaría verlo

    • pepserra

      Coincido en muchos de tus puntos menos _16.
      No haciendo de tema una tragicomedia, y pensando que hay temas viales mas peligrosos como las eternas obras en tramos donde la gente corre peligro de dia y de noche.
      Esta no deja de ser una medida bastante pintoresca, cuando no rocambolesca viniendo de mis amados consistorios.

      -repito que algunos mandos que manejan este cotarro no deberian caer en el ridiculo de “nos hemos dado ahora cuenta de que no hacian falta vestir a Olot con semaforos como un arbol de Navidad”. Porque medidas como esta dejan entrever que si ahora pueden ser prescindibles porque no lo pensron antes. ¿que pasa que estamos como siempre en aquella leyenda urbana del tengo un amigo que conoce a un primo que dice que tiene unos semaforos de oferta?. os suena eso al problema que estamos teniendo con obras faraonicas de los ayuntamientos que puñetera falta hacian????? ya ahora se dan cuenta de su desproporcion…a buenas horas…

      -6000/e año de factura, ja ja…ja me direis si no hay todavia, mas infraestructuras que afectan a la comunidad de una poblacion semiurbana como para no fijarse enates en ellos en cuestiones de energia electrica u otras:
      vease las luces de navidad en las calles, la cantidad de sueldos que son prescindibles en temas de la administracion , las megaobras de arte que coronan nuestras bonitas rotondas…etc. Y empiezan por los semaforos.Ahorrariamos mucho mas.

      – A esto hay que añadir qué garantía vamos a tener sobre el resto de señalizacion que aflore a falta de semaforizacion:
      señales horizontales borradas bajo noches lluviosas, lineas de carril equivocas que no han sido correctamente eliminadas, ramajes que obstaculizan las verticales…
      O sea , las alternativas: ¿estaran plenamente operativas…?

      – ah y me lo dejaba : Supongo que la medida no se si contempla que haya excepciones a la radical eliminacion de los semaforos en esas horas, ya que hay puntos mas negros aun siendo de bajo trafico, deberian mantener la señalizacion.
      Entradas -salidas de la poblacion o enlaces con las circumvalaciones. No es lo mismo estar parado ante un semaforo sin un alma en un callejon a las 4 am, que en otro punto donde las consecuencias de no advertir las señales restantes suponga una seria amenaza…
      Como siempre sigo pensando que las OOMM siguen promocionando que cuando entras en un municipio puedas estar en un oasis de la s .vial.
      Cuando se dictan estas medidas, hay que poner simepre matices sobre la mesa aunque se siga ahorrando.
      -Y estoy de acuerdo: las posibles primeras victimas cuestan al conjunto de la sociedad que esta vinculada a los ayuntamientos, peores facturas que las que pretendian ahorrar.
      Esto se puede hacer en comunidades altamente concienciadas, pero dudo de sea trasladable aqui…
      Aun asi espero no resultar pesimista. ;(

  • amparo19

    En un post de Josep titulado “No, no nos quedaremos a oscuras en la carretera”, en el mes de marzo, lo predije en un comentario:
    “Venga, vamos a sugerirles más ideas peregrinas (aunque no necesiten ayuda).

    Porque no apagar todos los semáforos a partir de las 00:00h hasta las 07:00 en días laborables?, salvo los que regulen alguna intersección problemática. Los que regulen pasos de peatones ya disponen de la marca vial (paso de cebra), que debería de valer lo mismo. En cruces que exista señalización vertical adicional, a esas horas para que tener semáforos gastando inútilmente, o si no la prioridad de la derecha…

  • Josep Camós

    Pues en mi pueblo (8.000 habitantes, y Olot tiene 34.000) hay una intersección en medio de una travesía con una raqueta y un semáforo… y cada noche lo pasan a amarillo intermitente con un temporizador (creo que va de 21 o 22 a 7, pero no estoy seguro).

    Aunque al principio a mí me chocó por el concepto, lo cierto es que aporta fluidez y lógica a la circulación, que a esas horas es mínima. El tema está en saber si Olot presenta las mismas características en cuanto a carga de tráfico. Si es así no tiene por qué haber mayor problema… salvo para los pobres peatones que quieran cruzar esperando a que un alma caritativa se apiade de ellos en el paso para peatones que, sin semáforo, les da prioridad (ejem). Aunque también es verdad que si no pasan coches… pues tampoco hay problema. 🙂

    No sé, a veces tengo mis dudas sobre si no somos también un poco más papistas que el Papa con el rigor de la señalización. Hoy recordaba mi viajecito a Noruega y cómo la ausencia de señales hacía que prestaras más atención a la conducción. Ahí queda eso…

  • dvaidgn

    jajajaja hay un pueblo de tenerife Guimar q es donde voi los fines de semana q en estos dias por la noche los semaforos se encuentran todos apagados pero como casi siempre hay sentido comun, señalizacion en la calzada y uno ya va sobre aviso todavia no sea dado ningun accidente y esto en guimar me acuerdo q hace ya bastante time q va asi la cosa. y sinceramente a mi no mi importa ya q la densidad de trafico es minima por no decir casi nula asi q ya ves tu. 8000-5000E q pueden destinarse a arreglar por ejemplo una de las calles principales quien quiera q pase por alli y lo vera como esta qdando de bn.

    • menos_16

      Su población es de menos de 20.000 personas y al ser insular la cantidad de vehículos circulantes es sensiblemente menor a una población peninsular de las mismas características.

      Olot tiene el doble de población.

      • 50938

        Yo no soy de Guimar pero sí de otra isla de Canarias, Gran Canaria. Te puedo asegurar que por el hecho de ser islas la densidad de vehiculos no es ni menor a la inmensa mayoria de los pueblos de España. Ten en cuenta que Canarias es de las regiones de España con mayor densidad de población y por ende, coches.

  • pepserra

    En efecto, vi la noticia y me quede perplejo.
    No tanto por la noticia en si sino por su lectura entre lineas…

    Conozco poco a OLOT pero he pasado varias veces por sus calles y aunque cuenta con circunvalaciones, quizas la carga sea poca en cierto horario, vale, pero entonces me hago la siguiente pregunta:
    ¿acaso antes de esta crisis a la que todo el mundo echa la culpa de todo, escudandose en medidas como esta, no era demasiada la superpoblacion de semaforos en esta u otra capital?

    ¿vale la pena arriesgar temas tan serios como la s. vial y en concreto no la chapa sino el chasis humano, (6000e miseros para un consistorio al año), cuando se mantienen con mis respetos estamentos que en epoca de vacas flacas ya me direis que significan? lease Centro de Interpretacion del Quebratahuesos Español, o la ingente cantidad hipertrofica de cargos duplicados en los consabidos pueblos de este pais…, o las patrullas civico-informativas   de la policia municipal…etc etc

    .
    Porque si hay que aplicar restricciones…que me parece sano ojo, porque no empezamos por superfluo y no por lo mas comprometido…
    Por cierto me temo que con este tipo de medidas algo positivo sacaremos, como que muchos tengan que echar mano del polvoriento RGC para ver que dice en su capitulo sobre jerarquia de prioridades de las señales.
    Me quedé un tanto preocupado cuando en TVE1 alguien no recordaba muy bien que prioridad ocupaba el semaforo en la escala , o quien tenia preferencia en una interseccion…o rotonda…ejem

  • pepserra

    justo este motivo economico es lo que no entiendo…menos 16

  • escargot

    Yo lo que no entiendo es por qué decís que es peor tener los semáforos apagados que intermitentes. En los dos casos lo que hay que hacer es fijarse en el resto de señales y cumplirlas, y eso lo sabemos todos. Otra cosa es que a la gente se le haya olvidado o crea que no son lo mismo, si van por ahí los tiros.

  • escargot

    Hoy nos hemos encontrado un leñazo majo en medio de una macroturborrotonda con semáforos (sí, en Zaragoza se gastan esas cosas). Por lo que parece, los semáforos se han quedado sin luz (no sé cuáles, el nuestro por lo menos) y seguramente por eso alguien se lo ha saltado y se ha dado contra otro coche que a saber si también tenía su semáforo apagado.

    Eso me ha hecho pensar que a lo mejor sí que hay diferencia entre tener el semáforo apagado o intermitente… y es que si me lo encuentro intermitente sé que por lo menos funciona y que todos van, pero que a lo que tengo que hacer caso es al resto de señales por la razón que sea. Pero si me lo encuentro parado igual hago caso al resto de señales y sorpresa, los demás sí que lo tienen como sea y no saben que yo estoy en una situación distinta.

    Por lo tanto ya no veo claro lo que han hecho en Olot. Mejor dejar los intermitentes, por lo menos así la gente sabe que todos jugamos con las mismas cartas.