¡¡Ojo!! Un ceda el paso no es siempre igual

Ceda el paso

Desde pequeñitos aprendemos que 1+1=2. Esto son matemáticas, una ciencia exacta. Por contra, la circulación no lo es, ya que está abierta a demasiadas variables imprevisibles como el *error humano*. La función de esta señal, *Ceda el paso*, está bastante clara si nos afecta a nosotros.

Es decir, nos indica que no tenemos prioridad sobre la vía a la que nos incorporamos, de sentido común. *También tiene una gran utilidad cuando nosotros tenemos la prioridad*, y es la de ponernos en alerta ante un probable accidente por exceso de confianza + error humano + mala suerte.

Veámoslo con un ejemplo personal y real. Circulaba de noche desde El Puig hasta Valencia (carretera V-23), poblaciones muy cercanas de la Comunidad Valenciana. Yo iba por un carril de incorporación a la autovía desde el pueblo, con prioridad, y no había tráfico. A ese carril se incorpora a su vez otro que NO tiene prioridad y exhibe un bonito _Ceda_.

Cuando me percaté que por el otro carril podría haber venido alguien despistado o creyéndose que tenía prioridad, se me heló la sangre. *La incorporación es justo en un lugar donde coincide con el ángulo muerto del retrovisor izquierdo*, hay que girar la cabeza para observar esto.

Al día siguiente volví a pasar por ahí, pero esta vez iba más alerta. Giré la cabeza y miré, y efectivamente, hubo premio. Un Renault Clio de primera generación (cuya seguridad es muy deficiente) se saltó el _Ceda_ y me obligó a frenar para evitar un accidente.

Cruce El Puig V-23

Para que os hagáis una idea, el carril con prioridad es el verde y el rojo el que no la tiene. En la zona donde está la exclamación es el punto previsto de colisión (que también habría sido muy mala suerte). *Sin la señal habría pensado que el carril sin prioridad es el mío por pura costumbre*.

A pesar de mis gestos y la pitada de rigor, la conductora del Clio seguramente se preguntó qué había hecho mal, si es que había hecho algo. Si no llego a mirar os digo las consecuencias: 3 candidatos a heridas graves o muerte en el Clio y 5 potenciales heridos leves o graves en mi coche, bastante más moderno y seguro.

Aunque yo habría tenido razón, eso no habría cambiado el desenlace. *Aunque tengamos prioridad y razón, más vale prevenir que curar*. Cuando veas que una intersección tiene mala pinta y los que tienen el _Ceda_ pueden saltárselo potencialmente, no dejes nada al azar *y mira siempre, SIEMPRE*.

En mi primer mes de carnet tuve que aplicar esa regla. El resultado, evitar que un motorista despistado impactase a unos 80-90 km/h contra el lado derecho de mi coche, ocupado por un amigo. El motorista habría muerto o quedado tetrapléjico, mi amigo habría quedado muy _jodido_, pero vivo.

No quiero pensar en qué habría pasado si hubiese dado por sentado que yo podía pasar y punto…

Ante estos puntos negros no declarados, ¡máxima alerta!

Imagen | *Wikipedia*, Google Earth

  • pep

    Doy fe del tema Javier

    Solo espero que aparte del CEDA los conductores que alli se acerquen tengan una señal de advertencia: INCORPORACION POR LA DERECHA y de hecho Javier deberias tener una tu tambien en ese carril una que te indique que se incorpora gente por la izq.

    No soy experto en señalizacion pero creo que en s vial cualquier redundancia es poca y menos si no se puede solventar con medidas a corto plazo(mejor exceso de señales que solo 1 en estos puntos NEGROS no registrados….

    Justo por eso a veces uno entiende porque hay señalizacion de restriccion de paso y NO de prioridad (salvo pasos estrechos…poco peligrosos, como un puente en una via de baja velocidad ), para evitar que uno no se confie excesivamente en SU prioridad y se centre en la restriccion del otro.
    A colacion del tema y ante mi ignorancia en señalizacion de vias os lanzo esta pregunta:

    ¿Acaso en toda via con un CEDA no deberia existir a la par otra/as de advertencia de incorporacion(para el que tiene el ceda y para el que no), dado que la prioridad de paso se entiende por defecto del stop o ceda?
    ¿Obliga o recomienda la normativa de señalizacion a ubicar siempre un ceda + 1 incorporacion cuando 2 vias van a cruzarse y una va a ser prioritaria?

  • Había una señal en mi carril avisándome de una intersección a la izquierda con prioridad para mi. La he visto cientos de veces (esa señal en varios lugares) pero pocas veces piensas que el que viene sin prioridad se va a tirar a saco y el que va a tener que pegar el frenazo eres tú. Exceso de confianza, puedes llamarlo así.

  • pep

    Exacto Javier muchos caemos en ella cada día. Ante ello solo cabe vacunarse con algo que no esta normalizado ‘la conduccion preventiva’ y los responsables viales a lo suyo…que trabajo hay de sobra para hacer…No me valen paneles oxidados advirtiendo de tramos de concentracion de accidentes que encontraran solucion en el 2015…

  • Mi profe, en las práticas de la autoescuela, siempre me lo decia. Mira las señales de los demás. Si ves un ceda o un stop, asegurate que el que venga por ese lado se para.

    Porque si no se para, os dais, aunque él tenga la culpa. Si el choque es leve, tienes que hacer parte de accidente y ese tiempo es tiempo perdido (si ibas a algun sitio, llegarás tarde).

  • Yo prefiero que haya señales redundantes. Como lo de poner el límite de velocidad en autopista (120 Km/h) después de cada incorporación.

    Un conductor puede decir que tenía en la cabeza que el límite eran 140. Pero si una señal le dice claramente que son 120, contra eso no hay excusa.

    Señales redundantes para aumentar la seguridad vial.

  • pep

    Si j luis yo soy de la opinion que no me hace maldita gracia ver una redundancia en señalizacion(pese a que cuesta mas money). Lo que decia…si hay un ceda o stop para otro, para tideberia obligatoriamente haber una advertencia de incorporacion o una señal de peligro indefinido
    poca precaucion es poca
    es como lo de poner el intermitente aun cuando delante solo puedas escoger una sola direccion

  • pep

    correccion: cuando dije que no me hacia maldita gracia ver una redundancia queria decir que no me hacia maldita gracia NO verla …sorry

  • pep

    Ademas hay que tener en cuenta que cuando justamente salimos de un ceda con algulo muerto que obliga girar las cervicales debemos echar antes de salir siparados si cabe, una mirada ultima hacia delante, no seria la primera vez que cuando lo hacemos nos encontramos que ese vehiculo que nos precedia se ha calado y el alcance esta servido(es decir, tambien la escena no siempre es la misma )

  • Perdonadme por el “off topic”, pero esto me recuerda al primer y de momento único accidente que sufrí. Yo, con tres meses de carnet y conduciendo un vehículo de empresa por una avenida de mi ciudad por la que a ciencia cierta se que el sentido de circulación que yo llevaba es preferente sobre las intersecciones con calles perpendiculares. De repente y justo en una de estas “sale” un coche (un Ford Fiesta rojo de los antiguos) que claro, aunque frené no pude evitar la colisión (vamos, que me lo “comi”). Los daños en mi vehículo no fueron nada del otro mundo (un faro y una aleta) ya que circulaba en torno a los 40km/h menos la decelearción por el frenazo, pero al otro le dí justo en el paso de rueda delantero, doblando ese eje y dejándolo (despues me entere) siniestro. Pues bien, se produce el choque, salimos de los vehículos para comprobar que no habia daños personales, vemos los daños en los vehículos y decido llamar a la policia municipal para que levante acta del accidente. En esa espera, la conductora se dirije a mi para decirme “pero tu como vas asi…?” Estupefacto le señalo la señal de ceda el paso que se habia saltado, que para mas inri estaba tambien pintada en la intersección, a lo cual ella insiste con “si, pero tu ibas bastante rapidito…”. Contestación: “Señora, si usted al acercarse a la intersección mira en un sentido, no ve nada, mira en el otro, tampoco ve nada y a la hora de pasar yo me choco, dado a que yo vengo desde el inicio de la avenida, calculo que deberia ir a cerca de 250km/h” grrr. Pero lo más alarmante era que mientras esperabamos, ella le comentaba a su amiga (que tambien iba en el coche) que “un ceda el paso no siginifica que te tengas que parar.. no?”

  • Ese punto a mí me suena. Desde Sevilla en dirección a Alcalá de Guadaíra por la vía de servicio de la A92 ha habido no pocos accidentes y sustos, que tienen toda la pinta de ser por la misma razón que ésta.

    El caso es que hay como tres puntos que tú vas por la vía de servicio, paralela a la autovía. Te encuentras un punto así con incorporación por la derecha en la que el que se incorpora tiene su ceda al paso. No hay problema. Metros más adelante hay otro punto muy parecido, pero al que hace tres hay otro que es al revés. Aquí uno se quedó con un Golf V recien estrenado con el lateral hecho polvo… le zumbó un Hylux que venía por la derecha con su prioridad.

    Reformaron la zona añadiendo más señalización (muy buena la verdad) y en ese tercer punto, con un STOP como una casa con la señal de Ceda al Paso justo debajo, para el que viene por la vía de servicio. Pero aún así todavía hay sustos… ya por ceguera o por “subida a la parra crónica” claro.

  • esteban

    tube un asidente en la moto y el implicado tenia un ceda al paso esto se puede tomar como un pare en totalida y por consiguiente el de la culpa fue el el implicado o el de el asidentado si saben gracias para estar seguro en el juicio