Oda al club de los conductores mancos

Este policía pertenece al club de los conductores mancos

Siempre he admirado a la gente capaz de nadar contra corriente, de ignorar lo que los demás piensan,… e incluso las leyes. Ellos son así, y así seguirán pase lo que pase. Los admiro hasta el punto que, si no fuera porque siempre he sido un inútil con la rima, les escribiría este humilde post en verso, en lugar de esta modesta prosa.

Y es que conducir con una mano es lo más. No sólo permite que quede una mano libre, sino que además es más chulo. Por algún motivo el mismísimo Christopher Reeve alargaba un sólo brazo para emprender el vuelo dando vida al hombre de acero.

Repito, admiro a la gente que conduce con una sóla mano. Profundamente, además. Yo, aunque no me considero especialmente torpe al volante, soy incapaz de hacerlo. Completamente incapaz. Pero no tanto por falta de habilidad, que también. Sobre todo, porque no puedo evitar la idea de que, en cualquier momento, puede acaecer cualquier imprevisto que requiera una maniobra precisa.

Es que, lo siento. No tengo suficiente carácter para saltarme lo que tanto empeño puso mi profesor de escuela en enseñarme. No tengo suficiente personalidad como para dejar de lado mis opciones de reacción y supervivencia por el simple motivo de pertenecer al club de los conductores mancos, por muy de moda que esté.

No soy conservador, ni mucho menos. Pero hay cosas que no me atrevo a arriesgar; al menos, no por el simple hecho de ser chulo. Podría arriesgar mi vida por algo que valiera la pena. Podría incluso arriesgar la tuya si la recompensa fuera enorme. Pero no tengo el suficiente carácter para arriesgarla a cambio de ser molón.

Y, creedme, está muy de moda. Yo, voyeur por naturaleza (aunque siempre observo cosas limpias, no penséis mal), me fijo bastante en la gente con la que me cruzo. No tanto cuando conduzco, que no me da tiempo (otra limitación, ¡cuánto me queda por aprender!), pero sí cuando paseo o viajo en tren cerca de una carretera. Y, sin pretender dar una cifra exacta, juraría que por lo menos un tercio de los conductores hacen méritos por entrar en el club.

No es que sea un asocial. Me encantaría que los mancos me aceptaran como uno más. Pero,… no me sale.

¡Mira mira, con una mano!¡Mira mamá, con una mano!

Además, si condujera con una mano me vería obligado a usar la otra para algo. No sé en qué… bueno, si me viera en la situación ya pensaría en algo. Por ejemplo…

Quizá coger un pitillo. Ah, que no fumo. Bueno, no pasa nada. Ya que conduciría con una mano, puestos a superar tabúes, podría también ignorar las advertencias los hechos conocidos sobre los efectos del tabaco. Y, de paso, podría provocar algún incendio tirando colillas por la ventana.

Quizá hablar por teléfono. Sí, ya sé que hay aparatitos que nos permiten hablar por el móvil sin necesidad de apartar las manos del volante, con total comodidad, seguridad y legalmente. Pero da igual, no se trata de eso. Ni siquiera importa con quien hable. Lo realmente importante es tener la excusa para conducir con una mano.

Quizá programar el GPS. Hasta ahora, las veces que lo uso (cada vez menos), siempre lo programaba antes de arrancar el coche. Porque, total, antes de salir ya sabía a dónde iba. Iluso de mi, con sólo esperar un poquito habría tenido la oportunidad perfecta para ocupar la mano libre. Lo malo es que sólo lo puedo programar una vez por viaje. Da igual, siempre puedo ir navegando por las estadísticas tan monas que ofrece el aparatito.

Quizá dejar la mano sobre el cambio de marchas. No me acaba de gustar como idea, porque dejar la mano y no moverla no es muy activo. Pero algo es algo. Al menos, tiene el incentivo que al aplicar fuerza sobre el cambio en marcha, a lo mejor me lo cargo y tengo una excusa para visitar a mi mecánico, que es muy simpático y hace mucho que no le pago una pared más para su chalet.

Quizá organizar expediciones mineras a mis fosas nasales (lo siento, tampoco me atrevo a poner en negritas eso, por muy eufemístico que lo haya puesto). ¡Qué gran idea! No sólo ocupo la segunda mano, sino que además mejoro mi higiene corporal. Y, si se tercia, siempre puedo matar el gusanillo.

Quizá… No sé. Con una mano se pueden hacer muchas cosas. Sin duda, cosas más interesantes e importantes que llevar mi coche con seguridad y precisión. Tanta libertad… no se me ocurre nada más. Pero seguro que vosotros, avispados lectores de circula seguro, amigos todos, tenéis mucha más inventiva que yo.

Foto | Lord Jim, len.melanson

  • kekemeno

    Desde hace dos meses que tengo carnet me pregunto cómo es capaz la gente que fuma en el coche (o habla por el movil) de sentirse tranquila. Lo digo porque cuando suelto una mano del volante tengo la sensación de que algo puede pasar de un momento a otro. Otras veces, el simple hecho de darle algo al acompañante supone un reto para mi…distracción…Alucino al ver a la gente lo tranquila que va jugandose la vida.

  • 51265

    La causa está en la falsa seguridad que dan la experiencia y los coches modernos. Te confías y piensas que no pasa nada por ir a 160 con una mano en el volante y la otra ocupada en hablar por el móvil o trastear con el GPS. Total, los coches ahora son muy estables y frenan estupendamente (con pegar un buen frenazo solucionas todas las incidencias… o parece que eso creen algunos). Y si además te conoces la carretera, ya sea porque la recorres todos los días para ir a trabajar o todos los fines de semana para irte al pueblo de domingueo, ¿para qué vas a ir atento y sujetando el volante con las dos manos, que encima es cosa de principiantes y miedosos (más o menos como poner el intermitente antes de girar o cambiar de carril)?

  • escargot

    Aparte de que me voy a atar las manos a las 2 y 10 del volante porque las muy puñeteras cobran vida y se quieren agazapar a las 12 como locas últimamente (y no sé por qué, la verdad) y que ya entoné mi mea culpa con lo de dejar la manica derecha apoyada en la palanca, vamos a ver si se me ocurren más cosas que se pueden hacer con la mano, y puede ser con las dos.

    – Espejito espejito mágico… pues regular los espejos durante el camino. No hablo de darle a la palanquita, que a veces hay que hacerlo porque te deslumbran (pues ya la dejas así)… sino de que hay quien desvía mano, mirada, cuerpo y alma para ajustar bien ese retrovisor interior que nos tiene que enseñar lo que se ve por el cristal trasero. Pues eso, enmarquemos el cristal desde antes de arrancar y ya está.

    – Comer y beber. Que si la botellica de agua, que si los caramelos y los chicles, que si una patatica… hala, hala, ¡hala! Pues de paso nos podemos servir un plato combinado ya, total… Eh… ¿se ha dado cuenta de que todo esto se puede hacer tranquilamente en una parada y de paso te das una vuelta, echas un pis y miras el periódico del bar? Vale que la consumición cuesta perras, pero parar de vez en cuando, la verdad… ¡es todo ventajas!

    Con el móvil se pueden hacer más cosas aparte de hablar, y mejor por supuesto si tienes el móvil en una mano y en la otra oreja, de cruzado… una señora me contó que su hija iba mandando mensajes mientras conducía. Pues nada, aprovechemos todo lo que los smartphones nos ofrecen, que no tengo ni idea porque odio esos cacharros a muerte.

    Más, y esto hay gente que lo hace… la carretera nos gusta, claro, tanto que hasta hacemos fotos y vídeos… Sí, reconozco que soy de las que paran el coche en una vomitadera y se va a hacer una foto de una curva, o de una vaca, o de un malecón medio despintado, o del paisaje (que sería lo más normal). Pero hay quien hace estas cosas en marcha. Cosas que puede hacer el copiloto o, si vas solo y quieres hacer un vídeo, encaja la videocámara bajo el reposacabezas del copiloto y ya editarás en casa, leñe.

    Pero la mejor de todas es la del conductor aladino… vamos a complacer todos los deseos de los demás viajeros. Les ofrecemos caramelos, les ponemos la calefacción o el aire, les sintonizamos la radio y les sacamos nuestra colección de CDs. “Espera que te busco uno que seguro que te gusta”…

    • Escargot

      Como unos dos años después os puedo contar que ahora no tengo ninguna necesidad de quitar las manos del volante más de lo necesario. He conseguido concienciarme poco a poco y ahora voy a gusto manejando el volante correctamente. Digamos que me he desviciado y me corresponde dar las gracias a Circula Seguro. 🙂

  • davidgn

    chico q nos tengas envidia a los usamos o podemos conducir con una sola mano vale pero q t mandes semejante articulo pa eso……. ya….tienes un problema grave jejeje.

    PD:ai gente q con una mano hace lo q el resto de los mortales no podria ni con tres, ni mucho ni poco, q las dos manos al volante es lo ideal si de acuerdo,pero es lo i-d-e-a-l, yo conozco a personas q an echo rally, triales cn 4*4 … es mas creo recordar q a los profesores de conduccion se les enseña a conducir con una mano sola,desde el asiento del copiloto y no creo q estas personas tenga problemas de precision o un dominio peor q lo tengas tu o yo, q tb ai personas q usan solo una mano por q son idiotas y si creen lo mas tb, pero de ahi a ponerte a decir el club de los mancos…chico generalizar nunca es bueno.

    • Si no tienes la misma habilidad escribiendo con una sola mano (porque otra explicación no encuentro a tu redacción), imagina conduciendo.

    • busgosu

      La pregunta es: viendo las cámaras internas de los coches de rallies…¿cuántos campeones del mundo y pilotos de reputada fama (es decir, pilotos de verdad, no amateurs de polígono) conducen con una mano? Más que nada, porque no me hago a la idea de cómo se puede controlar el volante a una mano con los latigazos que da un autoblocante. Por ejemplo.

      PD: si necesitas “pasar la bayeta” para girar el volante rápido entre topes, es porque llevas el volante “un pelín” más lejos de lo debido

  • morgon

    Estoooo, aprender técnicas avanzadas de conducción desde el volante del copiloto?, me gustaría ver cómo realizan el contravolante, o la frenada con esquiva, sobre todo la frenada, porque pisar el freno desde el asiento del copiloto debe ser un pelín complicado; he hecho un par de cursos de conducción en la escuela del Race, en el circuito del Jarama, y puedo decir que te abroncan si te ven manejar el volante con una mano, o haciendo el “bayetazo”, lo primero que te enseñan es a coger bien el volante, mucho antes que a frenar sin abs; si de verdad les hicieran realizar esas maniobras con una mano ellos también se lo harían hacer a sus alumnos.
    Por otra parte, comentas que has visto a gente hacer rallies, competiciones de 4×4, a una mano: lo del 4×4 lo puedo llegar a entender, porque hay obstáculos que se pasan a 4 km/h,pero lo de los rallies, yo puedo decirte que he visto a través de cámaras a bordo a campeones del mundo de rallies, de nascar, de F1, y ninguno iba con una mano, más bien al contrario, las dos manitas bien cogidas al volante.
    Que puede haber gente que tenga más velocidad moviendo el volante con una mano que otros con dos?, pudiera ser, pero te aseguro que los “mancos” no aguantan media subida a cualquier puerto de montaña si llevarse más de un susto en alguna curva.
    Por mi parte lo tengo claro, más que nada porque la realidad así me lo demuestra: el volante hay que llevarlo con las dos manos bien colocadas, a eso de las 2 y diez, con firmeza pero sin dejar la señal de los dedos en el volante; después de 10 años de conducción y dos cursos de conducción avanzada puedo asegurar que es lo más seguro.

  • Mengano

    Pues yo entono mi mea culpa particular y confieso conducir con una mano por vias urbanas.
    Considero que a menos de 50 km no creo que me vaya a surgir ningun imprevisto que me haga contravolantear, o quizas confio en que mis reflejos llevarán la segunda mano al volante a tiempo en el caso de que haga falta.

    Eso si, en carretera y autovias siempre las dos manos en el volante.
    Ahí si que veo muy peligroso ir a una mano. Además, apenas se cambia de marchas en carretera por lo que se anula el principal motivo por el que suelo conducir con una mano.

  • escargot

    Razones lícitas para quitar la mano del volante:

    – Cambiar de marchas: recuerdo que el profesor me dijo que pusiera segunda cuando tuviera el volante recto. ¿Por qué? Porque sería cuando tendría menos problemas por llevar el volante con una mano. Claro, no iba a cambiar de marcha en plena curva. Y ahora cada vez hay más coches automáticos. Otra cosa es que a algunos nos gusten más los manuales, pero reconozco que es una ventaja de los automáticos (espero que mi querido coche manual me dure muchos años y no tenga ocasión de probar el automático en un mogollón de tiempo).

    – Poner y quitar luces, echar intermitentes: ¿de verdad? Me decía mi profesor que no me fuera en cuerpo y alma a echar el intermitente y aprendí a hacerlo con un dedo. Para eso está la palanca donde está. Poner cortas y largas ya es otra historia, pero si vamos con las luces puestas no tenemos que estar poniéndolas cuando entramos en un túnel y todo eso. Las largas son otra cosa, claro, y las de niebla lo mismo. La cosa, de todos modos, se complica si en vez de tener las luces de niebla en la palanca las tienes en un botón con la radio, el aire y demás… que hay coches que las tienen allí.

    – Darle al limpiaparabrisas: lo mismo, y encima con dejarlo en la velocidad que te interese ya vale. De todos modos, cuando le da por llover o nevar se usa más esta palanca que la otra, pero que por lo general no tienes que andar quitando la mano del volante. Otra cosa es que tengas que darle a la rosca para quitarte un paquetón de nieve del cristal trasero… pero eso como la segunda: con el volante recto.

    Actualmente no tengo ni idea de todas las cosas que se pueden llegar a poner en palancas al lado del volante, pero las hay a montones. Se me ocurren los mandos del volumen de la radio, que es lo que tengo yo, pero es que debe haber de todo. Hay hasta coches que tienen ahí las marchas… por algo será.

    Lo que haya que hacer con la mano fuera del volante y sea parte de la conducción lo haremos con la mayor precisión que podamos, lo demás mejor evitarlo. 🙂

    • s63aut

      Pues yo que tengo un coche automático y que llevo las luces de cruce siempre encendidas, creo que no voy a poder quitar jamás las manos del volante, pues el resto de mandos que citas los alcanzo sin soltarlas. Espero que nunca me pique la nariz.

  • menos_16

    Confieso que soy del club de una mano, pero no es por chulería, es que manejo mejor el volante con una sola mano que con las 2 (salvo haciendo giros completos), no se por qué, aunque suene raro -y a mi mismo me cuesta entenderlo- creo que es una cuestión del sistema nervioso.

    Ya desde muy pequeño al montar en bicicleta me pasaba exactamente lo mismo, si ponía la diestra en el manillar solo acompañaba pero no aumentaba mi control del vehículo. Y por el contrario si usaba/uso solo la diestra mi destreza se reduce abismalmente.

    Si te sirve de consuelo procuro conducir con las dos, por todas las razones que das, pero realmente me siento mas cómodo -o al menos igual, y no es una percepción engañosa- usando solo la zurda.

  • busgosu

    Yo, años ha, llegué a coger el vicio de ir sólo con una mano: la derecha apoyada en la palanca y la izquierda para coger el volante. Y no contento con ello, como eso es muy habitual en los conductores y ya tiene poco glamour, le di una vuelta de tuerca extra para lograr el más difícil todavía: el brazo cuya mano llevaba el volante iba apoyado en la ventanilla, cogiendo el volante por uno de los radios. Una auténtica demostración de pericia.

    Afortunadamente, es un vicio que me costó poco corregir.

  • Mengano dixit. “Considero que a menos de 50 km no creo que me vaya a surgir ningun imprevisto que me haga contravolantear”

    Que tiene que ver la velocidad (nunca mejor dicho) con el tocino??

    Saludos

  • s63aut

    Recordemos que los agentes de policía están autorizados a hablar por el teléfono móvil (no sólo por la radio) cuando están conduciendo en acto de servicio. No sé si es justo o no, pero primero creo que les podrían poner un manos libres y, segundo, me parece un pésimo ejemplo para el resto de ciudadanos.

    Al final habrá que darle la razón a Jeremy Clarkson cuando decía que, si no podemos conducir con una mano, ¿por qué le dan el permiso de conducir a los mancos?, en fin, corramos un tupido velo a las ocurrencias de ese personaje.

  • Papapete

    ¿Que opinión os merece el uso de pomos para poder realizar un giro con mayor facilidad con una mano?Se que de primeras es ilegal,es una modificación que tiene que aprobar la ITV

    Yo por necesidad tengo solo una mano para realizar las maniobras. Tengo dificultades en los miembros inferiores y las tareas de aceleración y frenada las tengo en la mano derecha,por este motivo tengo la autorización de la ITV para equipar un pomo para la mano que me queda libre. Hasta ahora tampoco me he encontrado en una situación peligrosa que me haya hecho hacer uso de ambas manos. En fin espero vuestras opiniones

    • s63aut

      Tú estás obligado a llevar ese pomo y se supone que tienes práctica en conducir con una mano, del mismo modo que yo tengo práctica en frenar con el pie izquierdo por otra discapacidad, no comparemos el no usar una mano porque a alguien le da la gana con un conductor discapacitado que muy posiblemente compensará su problema con una concienciación que el imprudente no tiene en absoluto, más una práctica y experiencia que habrás ido adquiriendo con el tiempo.

      No creo que sea ni necesario ni recomendable el uso de pomos para conductores en general, aunque para quien tiene dificultades en una mano, o bien, debe accionar muchos elementos con las manos, es posible que le sea de utilidad, aunque dudo que un pomo te saque de un apuro, más bien lo veo útil para aparcar y cosas parecidas, maniobra que igualmente se puede hacer sin dificultad con la palma de la mano, sobretodo si tienes dirección asistida (lo habitual en estos tiempos).

    • Josep Camós

      Estoy con s63aut. Una cosa es que lo uses por necesidad, y otra por… por…

      Oye, ¿por qué puñetas se pone la gente un pomo en el volante? Yo he llevado hasta fragonetas Mercedacas sin dirección asistida y nunca lo he necesitado…