¿Qué ocurre en un accidente si tu hijo no tiene bien instalada la sillita?

Fundación MAPFRE Test de choque

En un artículo reciente contábamos que, según el el Informe sobre Seguridad Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica que la Fundación MAPFRE presentó el pasado 26 de octubre, los sistemas de retención infantil reducen el 95% de lesiones graves si se utilizan bien. Hoy vamos a ver de una manera mucho más práctica las consecuencias que puede tener el niño el uso de sillitas obsoletas, no homologadas o en mal estado. Y lo vamos a poder ver a través de los videos de los test que la Fundación MAPFRE ha publicado en la red.

Uso correcto de una sillita homologada

Ensayo de choque en vehículo con ocupante infantil correctamente sentado sobre su sillita de retención, correctamente abrochada. Las aceleraciones resultantes se encuentra dentro de los límites establecidos por la normativa ECE R44.


Impacto con una sillita no homologada

Ensayo de choque de sillita infantil no homologada según normativa vigente, montada sobre vehículo con resultado deficiente de seguridad. El niño ocupante tiene grandes posibilidades de sufrir lesiones graves.


Impacto con una sillita envejecida

El calor, la humedad y las radiaciones ultravioletas producen el envejecimiento de los materiales de los que están construidas las sillitas. Este envejecimiento provoca la alteración de sus propiedades mecánicas, disminuyendo la protección que realizan sobre su ocupante.


Impacto con una sillita con holguras en el cinturón de seguridad utilizado para su montaje

Ensayo de choque en un sistema de retención infantil montado sobre el asiento trasero en un vehículo, inmovilizado por el cinturón de seguridad que no se encuentra perfectamente tensado. Se producen resultados de aceleración fuera del rango admisible lo que indica que las probabilidades de que se produzcan lesiones son grandes.


Impacto de niño con arnés con holguras en su sillita

Prueba de choque en vehículo con un ocupante infantil montado sobre su correspondiente sillita pero con el arnés de sujeción del menor destensado.


Impacto sin uso de ninguna sillita

Ensayo de choque con un ocupante infantil que debiera hacer uso del correspondiente sistema de retención infantil y no lo hace, hecho que puede dar lugar a lesiones severas. Se puede apreciar que al producirse la deceleración consecuencia del impacto, el cinturón de seguridad retiene al niño por su cuello.


Impacto con el bebé sin sillita y sentado sobre el regazo del adulto

Ensayo de choque con un bebé sentado sobre el regazo de un adulto en el asiento delantero de un vehículo. Se puede apreciar que la cabeza del adulto impacta sobre la cabeza del niño, aplastándola contra el salpicadero. Se intuye que las lesiones serán muy graves o fatales.


A este respecto, la Fundación MAPFRE ha habilitado la web Seguridad Vial Infantil (www.sillasdecoche.fundacionmapfre.org) con información práctica y de actualidad sobre la Seguridad Vial Infantil.


En Circula Seguro | No todas las sillitas de seguridad infantil en el coche protegen correctamente

En Circula Seguro | Los sistemas de retención infantil reducen el 95% de lesiones graves si se utilizan bien

En Circula Seguro | Claves que tienes que conocer antes de comprar la sillita de coche de tu hijo