Nunca deje a niños solos en un coche cerrado al sol

Nunca deje a niños en un coche cerrado

Diversas asociaciones ponen el grito en el cielo por muertes de niños en el interior de coches estacionados cuando los padres o sus responsables les han dejado solos, *accidentalmente o por irresponsabilidad*. La Cruz Roja estadounidense y General Motors creen que en los últimos 8 años han muerto más de 350 niños así en EEUU. Si no meteríamos a nuestro hijo en un microondas, ¿por qué en un coche al sol?

El frágil cuerpo de los niños pequeños se calienta más rápidamente que el de los adultos (3 a 5 veces más), pudiendo llegar al *estado de “hipertermia”:http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertermia, potencialmente mortal*. Incluso bajando las ventanillas, un coche puede convertirse en un horno. *Está demostrado que la temperatura del interior asciende más rápido que en el exterior* debido a un “efecto invernadero” (para entendernos).

Incluso el típico recado rápido, con el niño dentro del coche, puede ser fatal. Para que fuese medianamente seguro, habría que dejar puesto el aire acondicionado, y eso implica que esté en muchos casos el coche con el contacto puesto, lo que no es muy seguro de por sí. *Lo más racional y responsable es bajar al niño del coche, aunque luego hayan sido sólo 5 minutos*. Cualquier demora adicional puede causarnos un ataque de nervios o una desgracia.

Coche estacionado

Los coches pequeños tienden a calentarse antes, así como los que tienen interiores oscuros, pero ni aun teniendo cuero de color blanco el coche se libra de calentarse, se calienta menos, pero se calienta. Supongamos un interior climatizado a 22ºC, paramos y nos bajamos, en un día caluroso.

En sólo 10 minutos el interior se encontraría a 32.55ºC, en 20 ya hablamos de 38.11ºC, lo que para un niño pequeño ya es estar en un gravísimo riesgo. *No merece la pena el riesgo, por favor, no lo corra*. En California está prohibido por Ley dejar niños sólos en un coche, independientemente del tiempo.

Cuando el interior alcanza 40ºC empiezan a aparecer los síntomas de hipertermia: mareos, náuseas, vómitos, deshidratación, dolor de cabeza, sudor intenso… Poco después, con 41.66ºC, *el menor se debatiría entre la vida y la muerte*. La probabilidad de morir es casi total con 44ºC.

Radiacion solar en un coche estacionado

Los siguientes pasos se deberían realizar sistemáticamente siempre que tengamos niños:

* Al bajar del coche, *asegúrese SIEMPRE que no quedan pasajeros dentro*. Las mascotas están incluídas.
* Los niños durmiendo no deben dejarse solos, despiértelos.
* Cierre el coche y maletero, y asegúrese. A veces un coche no cierra por tener una puerta medio abierta, por tener las luces puestas o por no haber desactivado el encendido por botón en modelo “Stop&Start” o híbridos.
* No pierda de vista las llaves, un chaval podría hacerse con ellas, abrir el coche y quedarse dentro.

Algunos modelos pueden permanecer climatizados sin el conductor, *pero sigue siendo totalmente contrario a una práctica responsable por parte de un adulto*. El niño siempre estará mejor a nuestro lado que encerrado en un coche. Como medida de prevención, acostumbre a sus hijos o menores a su cargo a que *el coche es un medio de transporte, no una zona de juegos*.

Todos estos consejos son válidos para ancianos y personas con estado de salud delicado, no deben permanecer en el coche. Cuando realizo mis sesiones de fotos a los coches que pruebo, en sólo 5 minutos que permanezca al sol con la ventanillas cerradas ya me pongo malo, *no quiero ni imaginarme eso en un niño pequeño o un anciano*.

Fuentes | “Departamento de Geociencias de San Francisco”:http://ggweather.com, “American Red Cross”:http://www.redcross.org, “General Motors Safety”:http://www.gm.com/corporate/responsibility/safety/child_passenger_safety/never-leave-child-alone.jsp, “Safe Kids Worldwide”:http://safekidsworldwide.org
Trípticos de GM | “English”:http://www.gm.com/corporate/responsibility/safety/child_passenger_safety/hotcar_brochure.pdf y “Castellano/Español”:http://www.gm.com/corporate/responsibility/safety/child_passenger_safety/hotcar_brochure_es.pdf

  • Carlos Valdes

    Mi consulta es ,cual es la parte del auto que trasmite mas calor al interior del vehiculo.
    Si yo instalo en el techo del vehiculo una cubierta de corcho mejoro las condiciones termicas en el interior del vehiculo.

  • Carlos Valdes

    estuve buscando informacion sobre las muertes de personas y animales en el interior de los vehiculos, siento que la culpa de estos accidentes se pueden evitar, ya que somos nosotros los responsables de tomar las precausions para que esto no ocurra.
    del mismo modo seria intersante ver en el mercado algun produccto que sirva para disminuir o retardar el calentamiento en el interior de vehiculo, cabe destacar que cualquier baja de la temperatura interior pude hacer la diferencia entre la viva y la muerte de una persona o un animal.
    Atte.
    Carlos Valdes F. e mail royalcv@hotmail.com

  • Edward

    Buenos días, mi pregunta es más en relación al autor de este artículo para citarlo en una referencia bibliográfica. La información planteada me parece la más indicada para un ensayo que tengo que realizar y me gustaría citarlo, si no existiese inconveniente alguno.
    Esperando su pronta respuesta le agradezco de antemano y le deseándole nada menos que lo mejor.

    Atte. Edward T. L.