Nuevo boletín informativo de FUNDACIÓN MAPFRE sobre la seguridad vial en el entorno laboral

Newsletter Fundación Mapfre

La FUNDACIÓN MAPFRE ha lanzado a la red un nuevo boletín informativo sobre un aspecto esencial de la seguridad vial: la seguridad vial aplicada al entorno laboral. En este nuevo punto de información, el Instituto de Seguridad Vial de la fundación publicará todo tipo de contenidos de interés para las empresas, los servicios de prevención y los prevencionistas acerca de la actualidad diaria de la seguridad vial en el entorno laboral.

El medio cuenta entre otras, con las secciones de publicaciones, agenda, normativas y jurisprudencia, y está abierto a recibir informaciones para su publicación. El boletín hablará puntualmente de buenas prácticas empresariales, de iniciativas y de ideas encaminadas a reducir la siniestralidad vial en el entorno de la empresa, y también dará cuenta de las noticias de actualidad que tienen que ver con los siniestros laborales viales.

Hay que recordar que la siniestralidad vial concentra el 39% de la siniestralidad laboral mortal, el 28% de los siniestros con daños muy graves y el 19% de la siniestralidad laboral grave. Hay una relación directa entre la seguridad vial y la prevención de riesgos laborales. Por eso, un punto de información de estas características resulta fundamental en el mundo de la empresa.

Siniestralidad vial en el entorno laboral

La publicación cuenta con la garantía de correr a cargo de los especialistas en la materia del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE, cuya labor en el campo de la prevención de riesgos laborales está sobradamente acreditada. Por eso, el nuevo boletín informativo de FUNDACIÓN MAPFRE sobre la seguridad vial en el entorno laboral se convierte en un punto de encuentro de referencia para todos aquellos que se interesan por la reducción de la siniestralidad en el trabajo.

La página de registro para suscribirse por correo electrónico a esta publicación únicamente nos pide un nombre y una dirección de e-mail, y a partir de ahí se reciben los boletines en formato HTML o texto simple, como desee el usuario.

Este es, en definitiva, uno de esos recursos que puede venirle muy bien a cualquier responsable de prevención de riesgos laborales, desde luego, pero también a cualquier conductor que tenga que desplazarse a la hora de ir a trabajar o mientras está en el ejercicio de sus funciones, lo que equivale a la práctica totalidad de los trabajadores de nuestro país. Yo, desde luego, ya me he apuntado.

Más información | Boletín de seguridad vial
Suscripciones | Enlace
Foto | Chris Robertshaw
En Circula Seguro | La siniestralidad vial representa una tercera parte de la siniestralidad laboral más grave de España

  • VICTORIANO F. FLORES CORZO

    Si no fuera por conocer un poco el sector del transporte diría que por fin llega la prevención de riesgos laborales a la seguridad vial, lo que ocurre es que hay que diferenciar el transporte público del privado. Se reconoce por las mutuas de trabajo el accidente “in itinere” que resulta cuando es con ocasión del traslado del hogar al trabajo o viceversa y en misión, cuando se pruduce el accidente con el coche del trabajo y vas trabajando. Es tan simple como conservar el billete del autobús de línea por si durante el traslado tiene alguna incidencia. Ya en el año 1996 por una directiva europea se creó la figura del consejero de seguridad vinculada al profesional del técnico en prevención de riesgos laborales pero trasladada al sector del transporte y concretamente al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), la mencionada directiva puso como límite la obligatoriedad de dicha figura en todos los paises miembros antes del 2.000. Hoy en día funciona el Consejero de Seguridad ADR bien en la especialidad de carretera (ADR) o de ferrocarril (RID) y profundizando un poco más cada especialidad se divide en otras tantas especialidades según sea el transporte (petrolíferos, gases….). Lógicamente al igual que en la construcción, el número de accidentes era muy elevado y de alguna manera había que ponerle una solución, ya que además de su gravedad era el impacto que provocaban estas noticias.
    Por eso pienso que es una buena iniciativa que se traslade también al transporte de personas, siendo un campo abonado para las empresas de prevención, por ejemplo una ficha de seguridad y una lista de comprobaciones sería lo ideal para el transportista, conocer el itinerario no más corto sino más bien seguro es fundamental para la logística de una empresa. En definitiva, creo que la prevención es positiva sobre todo por ser necesaria en un escenerario vial donde se quiere compatibilizar el transporte público-privado con el particular, pero creo además que debería haber más inspecciones pues de nada sirve que una empresa se dedique a impartir prevención y luego no se inspeccione si se cumple o no con la normativa.
    Un saludo.

    • pepserra

      Cierta la frase final Victoriano…
      Si de algo carece en materia de seguridad laboral o vial este pais es de INSPECTORES.
      Esos elementos son figuras claves en los feedback de cualquier actividad humana.
      Ahora tenemos delante la noticia de una intervencion en aquellos centros de reconocimiento medico por parte de Fiscalia que no cumplan con los estandares… supongo que a raiz de ciertos incidente producidos por gente mayor con o sin demencia que iban por el carril contrario. (avivado por el impacto mediatico)…pero ¿alguien cree que que se va a ir como la Gestapo a investigar a todos los CRM, lo serios y los corruptos?. Supongo que No. ¿por que? porque no se puede pretender que con la escasez de inspectores se vaya por sorpresa a todos los CRM. Quizas se ira como me temo a los que esten envueltos en algun siniestro(luego estamos en prevencion secundaria).

      Buena idea por tanto, la de MAPFRE…que siempre suele apechugar con los GAPS de inseguridad vial(deberia ocurrirsele mas a nuestra Administracion que para eso está). Aunque me temo que mas concienciacion y culura de la prevencion de riesgos laborales debera promoverse e involucrar a empresas y MATEPSS para que traten de evitar las condiciones en que trabajan sus conductores:
      Cada vez que viene a atencion primaria los informes repletos de  farmacos o deficiencias fisicas no graves pero si acumulativas dificilmente compatibles con la conduccion de algunas MATEPSS, no dejo de sorprenderme cuando a alguien le dan un apto para su trabajo, si éste consiste en conducir(ah No eso es para los CRM…me olvidaba!! que corto soy)…Y hala siempre barriendo pal vecino (esto no es mio , esto es del otro…), y luego con perdon de la palabra”se acojonan” cuando a alguien se le detecta un pequeño e insignificante defecto de conduccion cardiaco, para subirse a una torre en el trabajo…

      Tenemos paella como siempre …pero vamos cortos de arroz

      saludos