Nueva campaña de la DGT sobre el uso de los sistemas de retención del vehículo

Motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Se veía venir y no es para menos después del comunicado de la DGT, la semana pasada, sobre el balance de la operación verano 2012. Si bien, pudo resultar positivo en líneas generales, al descender el número de víctimas mortales por siniestros ocurridos en nuestras carreteras durante los meses de julio y agosto, destacó el aumento en un 2% el número de fallecidos que no hacían uso de los sistemas de retención del vehículo.

Por tal motivo, la DGT ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, elementos de seguridad pasiva del vehículo que no llevaban puesto 121 personas de las 556 fallecidas, usuarios de turismo y furgoneta, en siniestros ocurridos en vía interurbana en lo que va de año.

Úsalo siempre y haz que los demás también lo usen

Este tipo de campañas son llevadas a cabo eventualmente, por no decir de manera anual. Sin embargo, las estadísticas demuestran que siguen siendo necesarias: uno de cada cuatro fallecidos no lleva puesto el cinturón de seguridad y casi la mitad de los niños fallecidos no usan ningún sistema de retención infantil. Todo ello a pesar de que hay estudios que afirman que dichos sistemas de retención del vehículo impiden de que sus ocupantes salgan despedidos, reduce la gravedad de las lesiones y evita el 50% de muertes en caso de sufrir un siniestro en carretera.

Se trata de una campaña divulgativa sobre el uso de los sistemas de retención del vehículo, coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir de los centros escolares, acompañada de controles en vías interurbanas. La DGT, además, ha invitado también a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia, para que se sumen a la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.

Un tirón de orejas nos llevamos con los resultados de la operación verano sobre el uso de los sistemas de retención de especial atención, incluso a nivel europeo, ya que a lo largo de esta semana, la actual campaña coincide también en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico, TISPOL, y de manera simultánea más de 25 países europeos.

Abróchate el cinturón, abróchate a la vida

El permiso por puntos ha podido influir positivamente en el uso del cinturón, al menos eso podemos pensar según los datos tomados de la campaña de vigilancia en carreteras secundarias. Las estadísticas dicen que el no uso del cinturón de seguridad junto con la velocidad, el alcohol y el móvil, sigue siendo una de las principales infracciones de los conductores: hablamos de 2810 denuncias que se llevaron a cabo por este hecho; sin embargo, una vez pasado el efecto novedad del permiso por puntos es posible que haya decaído. Las cifras actualizadas al final de esta campaña nos darán la respuesta.

Según cifras de la DGT, sobre siniestros de tráfico: en el año 2.011 fallecieron 53 niños; en 2.010: 79 niños y en el año 2.009: 60 niños. Matizando un poco más sobre estos resultados y en base al estudio de la Fiscalía, a partir de la muestra analizada, alrededor de un 15% de los casos: los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del mismo, en un 36% de los casos. De ahí, que los padres al volante puedan ser partícipes de una imprudencia sobre el uso de los sistemas de retención a la hora de velar por la integridad de sus ocupantes y en especial, los menores de edad.

Vía | DGT
Más información | Ministerio del Interior
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (7): Peligro, ‘peques’ a bordo