Nueva campaña de la DGT para fomentar el uso del cinturón de seguridad

El folleto que repartirá la DGT

Han sido muchas las campañas de la DGT destinadas a concienciar a los conductores de la importancia del uso del cinturón de seguridad, y hoy mismo empieza otra bajo el eslogan “Un viaje seguro comienza con un gesto sencillo, ponerse el cinturón”. El uso de tan importante elemento de seguridad pasiva *reduce a la mitad la probabilidad de muerte en caso de accidente de tráfico*, y es por ello que ir recordándoselo a los conductores se antoja imprescindible.

En la presente campaña, que se prolongará hasta el próximo 24 de febrero, y además de la ya tradicional concienciación mediante la prensa y los folletos informativos, se realizarán *controles intensivos que afectarán a unos 800.000 vehículos*. La intención es convencer a los conductores que el cinturón de seguridad debe ser usado siempre, para trayectos cortos o largos, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Según datos aportados por la propia DGT, el año pasado murieron 1.700 personas en accidentes de turismos o furgonetas de las que un 25%, 425 personas, no llevaban el cinturón. El lado positivo, es que *el número de muertos que no llevaban el cinturón ha ido disminuyendo progresivamente en nuestro país*, pasando del 34% de 2003 al 25% de 2007 ya comentado.

Como datos adicionales para la reflexión, la DGT nos recuerda que *un choque frontal a 80 km/h puede ser mortal* en caso de no llevar el cinturón, que en caso de vuelco, llevar el cinturón reduce un 77% el riesgo de muerte, o que mientras el uso del cinturón en los asientos delanteros es del 95%, en los traseros es sólo del 72%, pese a que su uso sea tan imprescindible, o más, que en los delanteros.

Vía | DGT

  • Hay que fomentar el uso del cinturon, aun hay mucha gente de la generacion de coches anteriores donde habia aun muchos mitos acerca del uso del cinturon, y puede que en algunos casos pudiese ser mejor no quedarse atrapado, pero la realidad es que a dia de hoy los mitos no existen, o te pones el cinturon o acabas hecho polvo.