#novullpagar, los peajes y la seguridad vial

No vull pagar, protestas contra los peajes

Hoy, 1 de mayo, es la fecha en la que hay convocada una jornada de protesta en las autopistas de peaje de Cataluña, y la reivindicación se está extendiendo a otras vías del país. En Twitter, a través del hashtag #novullpagar, la gente va compartiendo sus impresiones sobre la queja contra los peajes.

Se recuerda que las autopistas catalanas están más que amortizadas, que hubo ofrecimientos por parte de las concesionarias para liberalizarlas y que la Generalitat de Catalunya no aceptó, que se multa con 100 euros a quien no quiera pagar, que se cierran cabinas de cobro manual para evitar la frase que ya es un mantra: “No vull pagar” (“no quiero pagar”). Sin embargo, no se está planteando el problema desde el punto de vista de la seguridad vial. ¿Lo intentamos?

De entrada, una autopista de peaje es aquella que se construye con inversión privada porque no hay dinero público para costearla. Esto conlleva que, a la práctica, exista una doble infraestructura: la de pago, que se supone que está muy bien acondicionada y conservada, y la otra, que puede presentar mayores inconvenientes para la circulación.

Hablamos por ejemplo de la autopista C-16, la más cara de todas, una vía que forma parte del itinerario europeo E-9 y cuya alternativa es la C-55, una carretera que históricamente ha concentrado un elevado número de puntos negros.


Ver mapa más grande

Hablamos también del papel que representan los peajes desde el punto de vista del conductor, convertido en consumidor de un producto que es la autopista de peaje, la cual se le ofrece como garantía de seguridad y fluidez. No es nada nuevo. Incluso José Blanco en sus tiempos como ministro de Fomento llegó a plantearse elevar la velocidad a 140 km/h en autopistas de peaje, así que las atribuciones a estas vías son claras.

La seguridad, pendiente de un gesto de aprobación

Capítulo aparte merece lo que ocurre cuando las autopistas de peaje pasan a ser ratoneras de peaje, por ejemplo cuando se dan cita un número excesivo de vehículos o cuando las circunstancias meteorológicas convierten la circulación en un caos, y para esos casos siempre se da un tiempo de desconciertos hasta que la concesionaria mueve su pulgar: ¿se abrirán o no se abrirán las barreras?

Como quien juega con la seguridad y la fluidez del tráfico, tenemos también los casos de autopistas de peaje con problemas de obras. ¿Es lícito cobrar un servicio completo cuando este se ofrece a medias y de malas maneras? ¿Es esa la garantía de seguridad y agilidad que ofrecen realmente las infraestructuras de titularidad privada?

Autovía

Tenemos unas vías privadas que son utilizadas por las personas como un servicio público. “Quien no quiera usarlas, que se vaya por la general”, se puede argumentar. Y es muy cierto, nadie obliga a que empleemos un servicio de pago… hasta el momento en que observamos que ir por la general supone un riesgo vial que se puede evitar haciendo uso de la autopista o que no existen alternativas reales o que esas alternativas reales están convenientemente escondidas. Luego toca pagar.

Las autopistas, al menos las que no quieren seguir pagando los de #novullpagar, hace años que están más que amortizadas, de manera que habría que rascar un poco para ver hasta qué punto hay intereses particulares que impiden que lo que fue privado pase a ser público, que ya toca. Desde 1969 se paga peaje, por ejemplo, en la C-31. La concesión acababa en 2004 y se renovó por 17 años más.

Mientras, se sigue sufriendo siniestralidad en las carreteras alternativas a la vía de pago, y ese hecho convierte la alternativa más segura en un bien de interés general contrapuesto a esos intereses particulares.

Por otra parte, no existe un interés por que se circule por las vías gratuitas. Y esto no se debe a una cuestión de seguridad, sino a algo que tiene que ver con los ingresos que suponen los peajes. Cualquiera que se experimente la sensación de viajar por las autopistas catalanas habrá podido comprobar que la señalización ayuda a elegir vías de pago en vez de mostrar claramente las alternativas gratuitas.

Por poner un ejemplo tan claro como escandaloso, tenemos que al salir de la ciudad de Barcelona en dirección a Francia, se indica que esta ruta se alcanza por la C-33, llamándola falsamente A-7 y obviando que también se puede hacer lo mismo por la C-58 hasta llegar a la AP-7, aunque esa última opción representa hacer cuatro kilómetros más… pero sin pagar peaje.


Ver mapa más grande

No es el único caso, pero sí el más llamativo. Mientras, la sociedad clama por lo que entiende que es una injusticia, aunque nada parece indicar que nadie vaya a mover ficha en este asunto. O al menos, no en la dirección que persiguen quienes protestan. De momento, ha habido un movimiento en el sentido de sancionar con 100 euros la protesta. “Es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación”, leo aquí y allá sin encontrar qué artículo se está infringiendo exactamente. No hay ninguna disposición en el texto legal que obligue a desembolsar dinero por circular por una vía pública. Ni siquiera cuando habla de la señal de prohibición de pasar sin detenerse.

Tampoco acabo de ver claro que el trabajador que está en la cabina del peaje tenga principio de autoridad ni presunción de veracidad administrativa para que sus palabras vayan a misa cuando declare que tal o cual conductor se negó a pagar. De todas formas, estoy dispuesto a aprender si alguien me quiere aclarar todas estas dudas que me surgen.

Foto | Vilanova Digital, Circula Seguro
En Motorpasión | #novullpagar

  • menos_16

    Entiendo que cualquier peaje que se precie toma un registro visual de los coches que lo atraviesan (cámaras) y con esa prueba como denuncia (matrícula y conductor fotografiados) y la ausencia de ticket por parte del denunciado, poco más queda para escapar a la multa.

    Mi mas sincero apoyo a todos los seguidores de este movimiento. A mi me expolian (“solo”) con mis impuestos, pero yo también lo haría.

  • escargot

    Por suerte no me toca pasar por peajes (esperad, esperad… mirad la bomba que han soltado hoy) y nunca me ha salido mal la jugada de esquivarlos. Y cuando he pasado por peaje he pagado siempre. Por eso sé que si pasara por esos peajes no haría como ellos.

    Pero eso no significa que no lo comprenda. Por la parte que le toca a Aragón sé de unas cuantas animaladas relacionadas con todo esto:

    – Prórrogas hasta el infinito y más allá: la de la AP-68 cuando estaba a punto de expirar, y mientras la gente matándose en la N-232.

    – Muere al palo o simplemente muere: la alternativa a la AP-68 es la N-232 y la alternativa a la AP-2 es la N-II. Al menos en la N-232 han hecho como que hacían algo pintando una línea continua de 30 km y limitando la zona a 80. En la N-II ni eso, sálvese quien pueda y pague quien pueda también. Justo después de donde los camiones se quedan sin frenos, empieza una autovía.

    – Si hay autovía alternativa, que sea una mierda pinchada en un palo: y la A-68 cumple con unas salidas y entradas de matarse. La más usada para ser exactos, la de Opel España… crúzate con los que salen de la gasolinera para salir y métete por la izquierda para entrar. Corrigieron el infame cruce de Pinseque (uno de los movimientos consistía en cruzar los dos carriles del sentido opuesto). Aparte de eso, la AP-68 está limitada a 120 y la A-68 a 100 y no recuerdo si también a 80. Mención especial merece un puente a 90 que tiene una curva de agarrarse.

  • stormer

    Me parece bien pagar un peaje, dentro de unos límites tarifarios razonables, si eso contribuye a mejorar otros servicios sociales como la sanidad o la educación, y si ayuda a reducir la siniestralidad y a aumentar la seguridad vial. Incluso después de la finalización de la concesión, el peaje se puede utilizar para el mantenimiento adecuado de la vía, sin que ese peaje se emplee para otra cos que ese mantenimiento.

    Pero todo eso deja de tener validez para mí (y para muchos) cuando en Catalunya pagamos nuestros peajes y además una gran parte de nuestros impuestos se destina a construir vías gratuitas en el resto de la península. También nos quema que las concesiones se alarguen sin motivo aparente mientras las concesionarias sacan un gran beneficio de ello y mientras las alternativas viarias siguen siendo una vergüenza, así como también lo es el transporte público.

    En definitiva, estamos pagando muchos impuestos que no se están materializando en unos servicios públicos dignos, además de estar pagando peajes que o bien son muy caros, o bien debieron dejar de existir ya hace mucho, o ambas cosas.

    Así que en cuanto a esto del #novullpagar, siento que las concesionarias están en su derecho de recuperar la inversión que han hecho, pero sólo hasta cuando tengan derecho a ello. Una vez pasada esa fecha, a menos que tengan motivos (como por ejemplo prolongaciones y mejoras) no deben ser alargadas las concesiones, y nadie tiene claro que esto está ocurriendo. Todos tenemos la sensación que la administración ha alargado las concesiones por la cara y ese es el motivo del cabreo general. Pero esto es culpa de la generalitat y aunque no sepamos si el alargo de concesiones está justificado o no y que Abertis quizás esté siendo un perjudicado por daño colateral (es muy discutible), no vemos otra manera mejor para presionar a la generalitat para que tome medidas y gestione mejor los recursos, de manera que se eliminen los peajes y concesiones que no se justifiquen por ningún tipo de obra, mejora o mantenimiento en la propia vía concesionada. Así también exigimos más igualdad con el resto de España, y también una reducción de tarifas en lugares donde no haya alternativas viarias seguras. Si además vemos como los servicios sociales en Catalunya no se están viendo beneficiados en absoluto sino todo lo contrario, mientras seguimos pagando impuestos (y cada vez más), pues es como para estar cabreado…

    Vamos, que cada vez pagamos más y las condiciones sociales no hacen más que empeorar, y ya tenemos suficiente.

    Por cierto, os adjunto un documento donde podéis ver detalles interesantes sobre las concesiones, como fechas y cifras de beneficios:

    http://www.aseta.es/Admin/Ficheros/Adjunto/eurovi%C3%B1eta%20Catalu%C3%B1a.pdf

  • amparo19

    Yo también me siento indignado por tener que pagar en determinadas autopistas cuyo costo y mantenimiento están amortizados desde hace años.
    Supongo que la infracción que se comete al no pagar será, que al estar colocada la señal R-200 (prohibición de pasar sin detenerse) con la inscripción Peaje, Fielato (caseta de cobro de tasa sobre el tráfico, pago por el derecho para poder circular por un camino-vía), no podrías reanudar la marcha hasta haber cumplido la prescripción que se establece en la señal, PAGAR.

    • Josep Camós

      Eso pensé yo, pero hasta donde leo la R-200 hace que te detengas porque hay un peaje, nada más. Por lo tanto, si te detienes y dices: “hola, buenas”, ya has cumplido con la señal.

      • pepserra

        muy bueno
        seguro que lo has escudriñado bien como siempre Josep
        O sea que al final nada se refiere a incumplimiento del RGC, pero entonces se te podria perseguir con una sancion haciendo el simil(salvando distancias), respecto aquel que se va de gasolinera sin pagar si o si??

        • Virus

          Pero ya no sería un problema de desobediencia al codigo de circulación y ¿por qué cantidad te denuncian?¿3, 5€?¿Qué pérdida representa para una empresa o qué daño le has causado? Sale mas caro denunciar que recuperar el impago.

      • capreolus

        Una cosa es la señal y otra, las normas que impone el titular de su propia vía. Esto no es nuevo, una autopista de peaje, como su nombre indica, conlleva pagar queramos o no. Por cierto, en casi todas las localidades existen piscinas públicas y nos cobran por entrar, ¿o no? Evidentemente el mantenimiento público tiene empleados públicos que hay que pagarles por su trabajo. Yo no estoy de acuerdo con la campaña. Pienso que NO PAGAR es crear un conflicto que afecta a otros y no es la solución.

        • stormer

          Estoy de acuerdo con tu planteamiento, yo también pienso que pagar por el mantenimiento de la vía es lógico y necesario, y como he dicho más arriba podría permitir disponer de más fondos para otros aspectos sociales. Pero tenemos una gestión económica pésima y eso ennegrece la idea de pagar por el mantenimiento ya que nos vemos venir que esos fondos llenarán bolsillos de políticos y empresarios poco honrados, algo que en este país es muy habitual. Por otra parte tenemos unas concesionarias que se están forrando a costa de una necesidad casi básica como es el transporte, máxime cuando las alternativas viarias son de una calidad discutible.

          Así pues imagino que te debe parecer genial la idea que el ejecutivo ha expresado tener, me refiero a la de establecer peajes en las autovías gratuitas de el resto de España. Esta desigualdad entre España y Catalunya es lo que estamos denunciando los usuarios de las autopistas, así como también la gran cantidad de recursos que los catalanes destinamos a esa gratuidad de las vías españolas.

      • amparo19

        Perdón, yo leo:
        Artículo 153. Señales de restricción de paso.
        Las señales de restricción de paso, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que están situadas, prohíben o limitan el acceso de los vehículos en la forma que a continuación se detalla:
        R-200. Prohibición de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención.
        En todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece. (En este caso -PEAJE- lugar donde se paga el peaje, según la RAE)
        En la última imágen que muestras en el artículo se ve la señal incrustada en la que manda a Francia.
        Y también leo el art. 132.1 (obediencia de las señales) y el 144 – 2 a)2º Barrera o semibarrera moviles (señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía). Para mí vienen a cuento.

        Vaya, que te detienes en ese punto para cumplir un precepto reglamentario – pagar el pasaje, canon, tasa, llámalo como quieras por el derecho para transitar por ese lugar, y de paso y si te va bien, desear buen día, esto último no es obligatorio.

        Yo entiendo por infracción el incumplimiento de una norma y su transgresión lleva consigo una sanción. Esto es lo que no leo en el RGC, el importe de la sanción por la infracción, que viene, tú ya sabes donde.

      • amparo19

        Ahora te pillo, te referías al hecho de sancionar la protesta con 100 euros. lo que no lees en el RGC. Que bueno.

  • pepserra

    No es de recibo que cuando haya obras en tramos notables haya que pagar igual. Injusticia.

    Se han pasado meses cobrando peajes de autopistas que tenian tramos en obras que no garantizaban la fluidez y comodidad que se les supone.
    Respecto a la libre eleccion: matices…

    Ya que NUNCA , repito, NUNCA tuvieron la honradez de cerrar barreras en aras a un servicio prestado a medias incluso peligroso…

    No es eticamente correcto esa excusa de que …ah bueno pues elija usted la via alternativa….

    Como minimo podian haber aplicado cierta reduccion de tarifa por las molestias sino por la S vial ¿no?

    Y ahora se quejan por no llenar sus arcas…ridiculo e injusto

    • escargot

      Súmale situaciones como la de la AP-1 cuando nieva. Me parecía increíble cuando lo veía por la tele hasta que me tocó vivirlo. 3 horas para 30 km, si mal no recuerdo, y aún había gente que se lanzaba a pegar el patinazo unos metros más adelante.

      Esa nevada la gestionaron mal y ni pidieron disculpas ni asumieron ninguna responsabilidad que yo sepa.

  • Virus

    Hace unos años, trabajé como conductor de autobus escolar, recogiamos a niños discapacitados de sus casas y los llebavamos a los colegios en Barcelona. Llegabamos hasta Viladordis, cerca de Manresa y en total eran, solo por la mañana, ya que por la tarde los recogía otro compañero, unos 180 km.

    Al primero lo recogiamos en Viladordis, yendo por la C-58 poco despues del peaje…pues un día me pasé la salida, hice el cambio de sentido y no había otra salida hasta el peaje. Se lo comenté al personal de la cabina que yo yá había pagado (tenía el recibo) y que no iba a pagar otra vez por algo que no había usado…y no hubo forma de que me dejasen pasar…que tenía que pagar otra vez para pasar…hacer otra vez el cambio de sentido y volver a pagar otra vez…ahí ya me planté, quería hablar con un jefe y no llamaban a nadie…hasta que paré el motor diciendo que yá podía avisar a quien quisiera…policia incluso…pero no pagaba porque yá había pagado. Le entro un ataque de nervios en ese momento, vino un jefe que amablemente bajo la cinta que separa ambos sentidos y me facilito el cambio de sentido, no sin antes regañarme porque no podía hacer eso que era obstrucción del tráfico…casi ná

    Salu2 8)

  • pepserra

    “Cualquiera que se experimente la sensación de viajar por las autopistas catalanas habrá podido comprobar que la señalización ayuda a elegir vías de pago en vez de mostrar claramente las alternativas gratuitas”

    Ufff Josep me quitas un peso de encima que no veas.
    Al salir de BCN siempre he tenido la sensacion(menos con GPS), que no te dabas cuenta y ya estabas metido en una AP(pensaba que era un tanto paranoico)

    Eso me ocurria especialmente al salir hacia TGNA desde ronda litoral donde yo queria salir por la B24-n340(No por Garraf para acabar echando la pota o por la AP Pau Casals con el bolsillo maltrecho)

    Me obligaban a entrar en una gincama insoportable ….
    Ei merci 😉

  • amalio mejido fernández

    Hola: y yo me pregunto,¿si es cierto que están quitando cabinas de cobro manual, que harán los conductores que pagamos en esas cabinas y que somos usuarios muy esporádicos de tales autopistas?

    • escargot

      Viñetas y cámaras en puentes. En otros países usan estos inventos.

  • amalio mejido fernández

    POr favor, comentarios de “ajo y agua”, no. Gracias.

    • escargot

      Debería ser al revés… podemos pensar que las carreteras de lejos de casa nos pillan lejos pero nos puede tocar ir por cualquiera porque son lugares de paso.