Noviembre ha sido el mes con menos muertos en las carreteras de los últimos 21 años

Accidente trafico

Durante el pasado mes de Noviembre se produjeron 156 accidentes mortales en con *174 víctimas mortales*. A pesar de que la cifra en términos absolutos asusta, se trata del *mes con menos víctimas mortales* desde que la DGT realiza esta contabilidad.

Si bien esta cifra confirma la tendencia de descenso de muertes en las carreteras, hay que evitar caer en un triunfalismo que pueda hacernos caer en falta de atención a lo que sigue siendo un grave problema.

En lo que va de año (hasta el 30 de Noviembre) han muerto en las carreteras 2.556 personas, y el año podría finalizar por debajo de la cifra psicológica de los 3.000 fallecidos. En comparación, el año pasado a estas alturas ya eran 3.016 los muertos y 3.332 en 2005.

Como cifras estadísticas destacables, el año *1989* fue el más fatídico con 6.095 muertes, con un mes de agosto en el que fallecieron 758 personas.

Las causas de esta reducción podemos encontrarla en la importantísima mejora de la seguridad de los vehículos en los últimos años, factores de presión como los radares o el carné por puntos, la mejora de las vías y la concienciación de los conductores. Aún así, la media es de 6,7 muertos al día, cifra que debería reducirse mucho en los próximos años.

Vía | “Yahoo/EFE”:http://es.cars.yahoo.com/01122007/185/noviembre-acaba-mejor-cifra-historica-siniestralidad-carreteras.html
Foto | “Wikimedia”:http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Car_crash_zaragoza.jpg