‘Normativa de tráfico y Seguridad Vial’, o cómo Michelin y CNAE fomentan la formación continuada

Normativa de tráfico y consejos sobre Seguridad Vial

Hace unas semanas cayó en mis manos un librito editado conjuntamente por Michelin y la CNAE bajo la supervisión de la DGT que se distribuyó entre las escuelas de conductores de España, y al echarle un vistazo me llamó la atención que en sólo 16 páginas (14 si quitamos las tapas) se resumieran las más habituales dudas sobre Normativa y los principales consejos sobre Seguridad Vial que se le pueden ofrecer a cualquier conductor experimentado de nuestro país.

En efecto, ‘Normativa de tráfico y Seguridad Vial’ es un resumen muy esquemático de lo más esencial de nuestro día a día en las calles y carreteras, un compendio de esos contenidos que cualquier conductor podría necesitar en un momento dado para circular con arreglo a las normas y, por lo tanto, con el necesario compromiso entre la seguridad y la fluidez.

El uso de los carriles, los límites de velocidad más comunes en función del vehículo que conducimos, las normas en intersecciones y en glorietas, el significado de los semáforos, las normas presentes en los adelantamientos y un preciso cuadro sobre las luces que hay que encender en cada situación constituyen el bloque relativo a la Normativa de tráfico.

Por otra parte, el apartado dedicado a la Seguridad Vial detalla la importancia de los neumáticos y de tres elementos de seguridad pasiva fundamentales como son el cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas, y el librito se complementa con unas pautas para organizar viajes y se cierra con un cuadro que resume las infracciones que conllevan la detracción de puntos.

Normativa de Tráfico y Seguridad Vial

Algunos detalles del cuadernillo editado por Michelin y CNAE

A poco que nos fijemos, veremos que los temas elegidos para desarrollar la parte de Normativa son aquellos en los que el conductor medio suele estar pez, ya sea porque se le ha olvidado una parte de la norma y la ha modelado a su acomodo o porque, sencillamente, nunca nadie le explicó nada al respecto. En el apartado de Seguridad Vial, los asuntos seleccionados apuntan, de un lado, a un elemento de seguridad activa crucial pero frecuentemente descuidado como es el neumático y, del otro, a tres elementos de seguridad pasiva cuyo uso se ha generalizado con posterioridad a la época en que muchos conductores obtuvieron el permiso de conducir.

La idea de este cuadernillo surgió en Fesvial, entidad en la que colaboran tanto Michelin como CNAE, y este organismo aportó la mayoría de datos referentes a las normas de tráfico, mientras que Michelin se encargó de las informaciones técnicas relativas a sus productos. Hasta ahora, se han distribuido 16.000 ejemplares del librito entre autoescuelas y centros de trabajo de Michelin, y aunque no está todavía disponible para el público en general, en Circula Seguro os facilitamos una copia para que podáis descargarla y consultarla.

El esfuerzo conjunto de los autores por condensar la información más relevante en tan poco espacio vale la pena. Solemos decir que someterse de vez en cuando a un reciclaje formativo no está de más, tanto por los cambios que van experimentando las normas como por los avances tecnológicos que se incorporan a los vehículos. Y este breve compendio de Normativa básica y consejos sobre Seguridad Vial puede ser una buena guía para quienes conducen día a día sin haber refrescado en mucho tiempo sus conocimientos.

Enlace | Normativa de Tráfico y Seguridad Vial