Norma 8.1-IC: 1 – Reglamento General de la Circulación: 1

Norma 8.1-IC vs Reglamento General de la Circulación… X en la quiniela

En mitad de su descanso vacacional, me viene Jaume con una duda que le ha surgido al hablar con un conocido. Nada, que a su conocido le pusieron una multa en un carril de desaceleración por no adaptar la velocidad a lo que marcaban las señales, y se preguntaba cómo podía desacelerar dentro de la legalidad pero sin ponerse en riesgo de colisión por alcance.

Dejo para nuestro físico de guardia las cuestiones técnicas relativas a las desaceleraciones (o, mejor, aceleraciones negativas), que seguro que nos las explica cuando vuelva por aquí, y me centro yo ahora en la parte normativa, o mejor dicho, en una curiosidad relacionada con el uso que le damos a la normativa según nos interese en un sentido o en otro.

La argumentación del conocido de Jaume se basaba en el desarrollo de la Norma 8.1-IC, señalización vertical, de la Instrucción de Carreteras, que regula cómo deben emplazarse las señales verticales en nuestras vías interurbanas, y citaba el punto 7 de esa norma, que habla de la señalización de velocidades máximas:

La deceleración necesaria para alcanzar una velocidad limitada a partir de otra de aproximación responderá a un modelo de deceleración uniforme por la acción de los frenos, a razón de 7 km/h/s (correspondiente a una suave aplicación de aquéllos) complementada por el efecto de la inclinación de la rasante, después de un tiempo de percepción y decisión de 2 segundos.

Según su opinión y los cálculos que él hacía, para conseguir la desaceleración que se le exigía en aquel punto de la vía el frenazo tendría que haber sido de padre y muy señor mío, lo que de acuerdo con su criterio distaba a todas luces de ser una frenada segura.

Velocidad máxima

Como digo, los cálculos los hará Jaume mejor que yo, pero en cualquier caso me llamó la atención que el sancionado protestara e incluso considerara presentar un recurso sin tener en cuenta otra normativa, que es precisamente la que se aplica a todos los conductores (y de hecho a todos los usuarios de la vía), llamada Reglamento General de la Circulación; concretamente el artículo 132, titulado “Obediencia de las señales”, que empieza diciendo lo siguiente:

Todos los usuarios de las vías objeto de la ley están obligados a obedecer las señales de la circulación que establezcan una obligación o una prohibición y a adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las señales reglamentarias que se encuentran en las vías por las que circulan.

Eso, llevado a la práctica y aplicándolo al caso que nos ocupa, significa que, por mucho que nos parezca que alguien la ha liado poniendo un límite de velocidad extraño en un lugar cualquiera, estamos obligados a obedecer la señalización. Luego ya reclamaremos si nos parece que la señal no es correcta. Yo lo he hecho, y hace un año y medio largo miles de españoles lo hicieron a través de una campaña de la plataforma ‘Ponle Freno’.

Sí a la reclamación, siempre que la consideremos justa, que la Norma 8.1-IC está para ser cumplida, claro que sí. Pero la razón para una legítima protesta no debería convertirse en argumento para el incumplimiento de otra norma, la que marca el Reglamento General de la Circulación. Eso sería colocar la primera piedra del malsano ejercicio de reinterpretación de la ley en función del propio interés. ¿O no?

En Circula Seguro | Fuenteovejuna, la seguridad vial te llama

  • Kibbu

    Yo comprendo al chaval, se supone que debes circular a una velocidad adaptada al tráfico y la vía (o sea, rápido en autopista/autovía); y no reducir dicha velocidad hasta entrar al carril de deceleración, porque de lo contrario estaríamos obstaculizando la circulación de los que vienen por detrás.

    Una vez en el mencionado carril, es el momento de reducir nuestra velocidad y adaptarla a las características de la nueva vía a la que nos incorporamos. Pero hay veces, como supongo será el caso comentado, en que desde que te encuentras en el carril de deceleración, no tienes tiempo/espacio para pasar la señal de velocidad a la que marca o inferior, a no ser que pegues un frenazo peligroso.

    No obstante, como bien apunta Josep, eso no justifica que nos saltemos la señal. Si es necesario, suelta el alecerador un poco antes de entrar al carril de deceleración si no te quieres arriesgar a una multa que sabes que te pondrán si te pillan, y no te la quitarán por mucho que argumentes.

    Off-topic: ¿Alguien que esté en forocoches.com me puede invitar? No deja registro si no es por invitación…

  • davidgn

    lo q hago yo es señalizar con el intermitente la entrada al carril de decaseleracion unos pocos metros antes de entrar,de esa manera el q tengo detras sabe por la luz de frenos y el intermitente la operacion q tengo entre manos y la posibilidad de colision por alcance se reduce enormemente

    • Kibbu

      Lo de señalizar está bien que lo hagas y, de hecho, todos debemos hacerlo, aunque “unos metros” en autopista/autovía deberían equivaler a unos 200-300 metros antes de la salida… que es cuando lo pongo yo (a partir de la señal de salida a 300 metros).

      Pero el tema está en que, según las normas, no deberías frenar antes de tomar el carril de deceleración (aunque señalices y se vea la luz de frenado), sino una vez dentro del mismo. Y ahí viene la polémica del asunto, porque en ese momento muchas vez ya es demasiado tarde para reducir la velocidad antes de pasar la nueva señal de velocidad máxima, que deberían ponerla más adelante y no nada más entrar al carril.

  • Adrià

    Vamos hombre, cuando os aproximais a una rotonda seguis el patron de frenado marcado por la señales? Yo tomo las rotondas con precaución, ni entro rápido, ni sin mirar, ni haciendo rallies ni nada, pero si frenas como indican los señales yo tendria el parachoques trasero destrozado. Este tipo de cosas las hacen los chavales que estan en la autoescuela (normal, tambien lo hacia yo) y más de un frenazo he visto por parte del de atras. Tambien hay que ser imbecil, ir detras de un coche de autoescuela, pegado, rápido, y no prever que va a frenar siguiendo los señales, aun asi, si pasa con coches de autoescuela, imaginaos con otro que ni siquiera lleva la L. No hay que ir rápido, ni pegar frenazos però tampoco voy a ponerme en peligro siguiendo ciegamente las señales de velocidad.

    Por cierto, hablando de esto… cual es el criterio para poner el señal triangular de curva peligrosa? Lo digo porque el otro dia me di cuenta de que es un señal que me confunde, pues la mitad o más de las veces que lo ponen es en curvas amplias y de angulo muy abierto que se pueden tomar perfectamente a la velocidad máxima de la via pero la otra mitad si no frenas saldrias recto.

    • Papapete

      Toda la razón,yo también cuando en las inmediaciones de una rotonda me encuentro limitaciones de velocidad o me encuentro uno de los incomodisimos resaltos tan de moda hoy en día me indigno en cierta medida. Me gusto mucho la señalización que encontré ante una rotonda que no era más que una gran señal reflectante que me indicaba que me aproximaba a una rotonda y ya dentro de la misma los bordes estaban reflectados igualmente.

      Mi reflexión es que se ponen señales para en caso de accidente quede exento de culpa el propietario de la vía y si además se puede recaudar money poniendo radares en estos lugares de reducción mejor que mejor. Una señalización tan buena como la que cito en la primera parte solo la he visto una vez y no llevo pocos km ya en carretera.