‘Norabide guztiak / Cambio de sentido’: Michelin y el Gobierno Vasco, por la seguridad vial de los jóvenes

Norabide guztiak - Cambio de sentido

Michelin, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y Abertis Autopistas quieren llegar a los alumnos de 3º y 4º de ESO involucrándolos en la movilidad segura, y por eso han impulsado ‘Norabide guztiak / Cambio de sentido’, una obra de teatro-fórum para la concienciación de los jóvenes.

La seguridad vial es una materia que se enseña por pequeños gestos, más que por grandes campañas. Ambas formas de hacer son necesarias, pero sin duda los pequeños gestos son los que más quedan, los que más se retienen. Por eso, esta *experiencia pedagógica* resulta interesante.

La obra de teatro presenta *conductas de riesgo* y dilemas que pueden producirse en el ámbito de la seguridad vial, y con un lenguaje creativo y divertido hace llegar las enseñanzas a los alumnos de ESO con más facilidad que si simplemente se las explicasen los adultos. El poder de la emoción a la hora de concienciar es incuestionable, y en este tipo de actuaciones eso se demuestra de forma evidente.

La *participación del público* en la obra es otro aspecto relevante, ya que se deja que el alumnado llegue a transformar en ficción lo que es un caso real. La implicación que se consigue en este tipo de actividades es máxima.

El programa ‘Norabide guztiak / Cambio de sentido’ ya lleva terreno recorrido. Comenzó a moverse a mediados de enero y se va a prolongar hasta que acabe este curso. Para entonces, habrán sido 30 sesiones llevadas a cabo en varios municipios del País Vasco, y *más de 1.300 alumnos de ESO* habrán participado de esta experiencia educativa sobre movilidad segura.

Iniciativas como esta del teatro sirven para lograr que los más jóvenes adquieran unos *hábitos compatibles con la seguridad vial*: entendiendo los riesgos viales, asumiendo la adopción de medidas preventivas que permitan alejarlos de esos riesgos y consiguiendo que sus valores se mantengan a lo largo del tiempo.

En Circula Seguro | Obra teatral infantil: “Payasos en Peligro” presentada por la FUNDACIÓN MAPFRE

  • amparo19

    No entiendo la idea del “slogan”, la traducción de “norabide gustiak” se corresponde con “cambio de sentido”.

    • amparo19

      Perdón, quería decir “TODAS DIRECCIONES”