No olvide supervitaminarse y mineralizarse

conducir.jpg
Estamos en verano y ya hemos hablado veces y veces de los desplazamientos vacacionales, de las precauciones y de no tomarse a la ligera el hecho de salir de viaje con la familia. Y siempre parece que el riesgo está ahí fuera, en la carretera, que hay que ir con mil ojos y que todo lo inimaginable nos puede pasar. En parte es un poco así, pero sin el componente de exageración que le acabo de dar a mis palabras.

Hay otro tipo de riesgos que son, al menos desde mi punto de vista, por ejemplo intentar cubrir más kilómetros de una sola tacada de los que son recomendables por el sentido común. La prisa nunca es buena consejera, peor es que si nos ponemos en el contexto vacacional, la prisa no debería aparecer en ningún caso. ¿Es que no nos llega con el resto del año? En todo caso, ya sea para un viaje de vacaciones o un viaje de trabajo, nunca es recomendable “supervitaminarse y mineralizarse”, sobre todo si se trata de estimulantes que nos prometen resistir más kilómetros sin parar, o tener mejores capacidades al volante.

Nuestras capacidades al volante son las que son, e igual que no nos dopamos si queremos pasar un reconocimiento médico o pasar las pruebas físicas de los bomberos (quien pueda hacer eso), no es necesario meterse un aporte extra de sustancias que se encuentran, por otro lado, en muchos alimentos en cantidades más que recomendables, o disminuir la fatiga por otro medio que no sea descansando.

Descansa bien y cenar ligero, claves para viajar seguro

Tomarse un café cuando paramos no es malo. También están los refrescos con un poco de cafeína que además están bien fresquitos. Las vitaminas nos las da la fruta, que además es un alimento ligero y nos evita la pesadez de estómago. Entonces gracias a eso no deberíamos tomarnos nada extra que nos elimine dicha pesadez. Y cuando los párpados nos empiezan a pesar más de la cuenta, paramos en un apartadero o donde sea que nos encontremos (y podamos parar con seguridad) y descansamos tan ricamente.

No hablo de nadie en concreto, de ninguna marca, de ninguna empresa. Hablo de nosotros. ¿De verdad necesitamos estimularnos con extras? Descansar bien la noche anterior, no haber bebido alcohol la noche mencionada porque eso probablemente nos lleve a descansar peor, incluso cenar de forma ligera para no acostarnos sin haber hecho la digestión, son cosas útiles que hacer al preparar un viaje. Vida sana, algo de ejercicio (no hace falta correr maratones, basta con escapar de la vida sedentaria), buen descanso y evitar conducir en horario de pleno sol, también son prácticas aconsejables.

El mayor problema, sin embargo, que veo a los productos que prometen mejoras en tus puntos de habilidad, salud, capacidad de visión y, si me apuráis, carisma, es que provocan un efecto de exceso de confianza que nos dará peor resultado del que queremos reconocer. Es de eso de lo que más desconfío, del efecto placebo de algo que, realmente, podemos obtener por los métodos tradicionales de la buena alimentación, vida sana y buen descanso.

Foto | viernest

  • pepserra

    Asi es Esteban, interesantes reflexiones…

    Y no solo eso. diria mas:

    -Los susodichos anuncios con falsas promesas de exito, no son mas que el reflejo de una sociedad del 24-7 o non stop cuyo maximo exponente(el menos malo es la cafeina).

    Hoy en dia la heroina no serviria de objeto de culto para nuestros mandatarios, al contrario(el caballo=mode off)
    Nos interesa el mode ON y muy ON…

    ¿alguien ha visto que los gobienos se metan con la cola, la cafeina o el te? NO ….son todos ellos anti-fatiga(la verdad es que como bien dices funcionan al volante…sin abusar)

    Y claro no dan problemas sociales como otros estimulantes(cocaina-antefas-meth…etc), al contrario, ya esta ….perfectas sustancias para la mejora del rendimiento.

    -Nos hemos-han acostumbrado a que si algo no acaba de rendir al volante o sin volante…es por deficits que deben ser restituidos (como bien dices vitaminas). No de OTRAS alternativas , que las hay.

    EN CAMBIO NO OPTAMOS POR ESCUCHARNOS, HAY MUCHO RUIDO POR AHÍ…ES DECIR PARECE QUE PASAMOS OLIMPICAMENTE DE NUESTRAS SEÑALES DE ALARMA.

    que pueden ser el afloramiento de necesidad de descanso despues de una jornada estresante….¿descanso has dicho? para nuestra sociedad 24-7 NO HAY DESCANSOS QUE VALGAN…!! 

    No hay apenas estudios que demuestren nada de ganancia con los llamados complejos vitaminicos(que nos da la huerta española)

    Lo dicho, la traslacion de el 24-7 al mundo vial .

    • Gracias, de hecho me parece muy interesante tu comentario sobre la cafeína y el resto de “-inas”. No quería expresarlo muy literalmente en el post, pero la cafeína no es algo “light” que digamos.

      Nos han acostumbrado a rendir, a llegar en menos tiempo,a no “perder el tiempo” en un viaje, en la vida… Es triste, ¿verdad?

      • angel

        yo despues de comer normalmente tomo un vaso de café solo, y me entra bastante sueño durante unos 15min, aunke si no lo tomo no tengo tanto “cansancio”

        lo sé, soy del revés jeje

        • pepserra

          angel, (no es inhabitual que ocurran estos fenomenos o paradojas)

          uno de los principales problemas que surgen con la cafeina, es que hay que tomarla calculando el tiempo en que va a hacer su pico max. (hacia 3-5 h), aunque empieza a actuar ya a los 15 min.
          Esto no es baladi, ya que muchas personas ponen excesiva confianza en este tipo de bebidas(ojo que van OK eh?) pero repito hay que cerciorarse de que cuando actuen ,actuen en la ventana adecuada.
          A veces lo que ocurre es que decepcionan porque justamente esperamos de ellas su efecto cuando ya ha pasado o todavia no esta en su momento algido.

  • pepserra

    Bastante Esteban.

    Bastante…

    Es que has dado en un aspecto clave en la sociedad que nos toca vivir…o que quizas podemos transformar entre todos, incluida la educación vial.

    De hecho es nuestro deber y responsabilidad retomar el verdadero hilo de lo que perdimos hace no se cuánto.
    El mundo vial no es mas que OTRO escenario donde se reflejan estas profundas equivocaciones del 7- 24 .

    Se obliga a no perder el tiempo para llegar a no se donde…sin tener claro el destino

    Hay personas, que usan sus vacaciones como una prolongacion de lo que hacen en periodos de actividad laboral. Y de hecho cada vez tenemos mas individuos que NO desconectan en vacaciones.
    No es una patologia en si, es la consecuencia logica de la intoxicacion mediatico-politica.

    Reproducen ésta.
    Fijémonos:
    Hoy aqui, mañana cogemos el vehiculo y alla…y ademas antes de la hora H… y luego si no se cumplen esos objetivos pues damos por fracasado nuestro planning vacacional: ERROR

    Y asi nos va…
    Los substitutos como la cafeina, las vitaminas …etc(socialmente aceptados y no penalizados) no son mas que “parches” NO SON LA QUINTAESENCIA…

    Lo integramos tanto que al final lo convertimos en verdad o dogma.
    Cada dia en consulta, intento desmitificar estos conceptos “salvadores” de la humanidad y hago ver que hay mas allá y obviamente, esto en s vial.

    Estirar las piernas bajo un cielo estrellado, una siesta, un cafe pausado, o la mera contemplación de una paisaje que quizás no veamos más , son mucho más reparadores antes de emprender la ruta que los remedios de Superratón…

    El fracaso(uno de los muchos…) de nuestra sociedad es no saber discriminar algo tan sencillo entre lo superfluo y lo esencial.
    Y muchachos, ya llevamos siglos en este planeta pa empezar a espabilar , ¿no?

    PD= perdon por el rollo pero la salud mental es un aspecto fundamental para ponerse al volante.

  • Antonio Serrano

    Creo que normalmente los conductores nos equivocamos al no percibir los riesgos adecuadamente mientras conducimos: pensamos que nos dará tiempo, que controlamos, etc. En este caso pienso que el error puede darse no tanto en la percepción, pues detectamos que no estamos en buenas condiciones, como en la solución que buscamos: estimulantes que nos permitan aguantar más. Pensemos: si la fatiga es habitual al practicar deporte, después de trabajar, y se establecen períodos de descanso para los conductores profesionales, para los deportistas,… ¿acaso no nos va a pasar lo mismo a los conductores? Conducir es una actividad exigente mentalmente, que requiere toda nuestra atención y que produce fatiga.

    Mi truco es muy sencillo: paro cada 2 horas ó 2 horas y media, esté o no cansado. Me sirve para estirar las piernas, relajarme un poco, consultar el móvil, tomar alguna bebida, ordenar ideas y continuar la marcha con mejor ánimo y más energía. Y todo eso se puede hacer en menos de 10 minutos, que es insignificante. Recompensa: cuando llegas a tu destino estás bastante relajado, tranquilo, y puedes permanecer más tiempo activo (y productivo) que si te has pegado una paliza, llegas muerto de cansancio y te caes de sueño. Al final te das cuenta que no hacen falta estimulantes si sabes dosificar bien tus energías y planificar la jornada. Además te permite disfrutar de la conducción sin que se convierta en penoso.

  • s63aut

    Me alucina la gente que, para huir del estrés cotidiano, se mete en un estrés todavía mayor durante las vacaciones, a veces prefiero quedarme en casa dormitando antes que meterme en semejante alud de prisas, objetivos por conseguir, países que atravesar y segundos que “disfrutar” a contrarreloj.

    Sin duda podemos irnos de vacaciones, pero no a ese precio, porque al final sólo nos servirán para ver lo mucho que descansamos cuando estamos trabajando.