No nos damos cuenta de la importancia de las donaciones de sangre en invierno

La movilidad aumenta en este periodo festivo y desde el final de diciembre hay un mayor riesgo de accidentes debido, no sólo a las circunstancias climáticas, si no también a las celebraciones navideñas y el abuso del alcohol. Es por ello que resulta indispensable que como ciudadanos (y conductores) nos ofrezcamos a participar en las donaciones de manera frecuente y más en fechas especiales y urgentes como estas. Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud de muchos, pero hay quienes no tienen la suerte de disponer de acceso a sangre cuando más la necesitan.

Un esfuerzo necesario

Un accidente de tráfico es realmente una situación extrema de urgencia pues pueden darse casos de rotura de órganos, desangrado de la víctima y hemorragias. Se calcula que en cada accidente vial de carácter grave o muy grave se necesitan entre 20 y 30 transfusiones por herido.

Teniendo en cuenta que en los periodos de puente, vacaciones o Navidad los desplazamientos por carretera aumentan enormemente y hay más riesgo de accidente, es necesario donar sangre con el objetivo de garantizar el abastecimiento de todos los hospitales y bancos de sangre. Desde Circula Seguro alertamos de la urgencia de seguir realizando intervenciones y tratamientos durante estas fechas y, por tanto, del esfuerzo igualmente necesario por hacer que no decaigan las reservas de los bancos de sangre y que siempre estén abastecidos.

Resulta esencial que la sociedad tome conciencia y sensibilización en este sentido, pues su compromiso con la cultura de la donación ha llevado a que hoy haya más de 1,9 millones de donantes activos y se realicen 1,7 millones de donaciones al año en nuestro país. Tan sólo el año pasado se destinaron más de 50.000 donaciones a víctimas de accidentes de tráfico. Los datos hablan por sí solos y nosotros debemos responder.

Un pequeño paso para todos. Un gran paso para la vida

Los expertos de Cruz Roja aseguran que la sangre donada no puede acumularse permanentemente pues los glóbulos rojos (hematíes) tienen una duración de 42 días, las plaquetas de entre 5 y 7 días y el plasma (congelado) entre 12 y 36 meses. Por ello, la obligación de mantener los bancos abastecidos con donaciones diarias resulta imprescindible para evitar que se pueda a llegar a desperdiciar alguna donación.

La donación está abierta en España desde los 18 a los 65 años de edad, siempre que se tenga un peso mínimo de al menos 50 kg y se goce de buena salud. Como es lógico, las mujeres embarazadas no pueden se donantes y aquellos que tengan dudas sobre si pueden o no les recomendamos que le consulten a su médico y sigan su criterio.

Si estás decidido a participar y es tu primera vez, tranquilo, es un proceso muy sencillo que no te llevará más de 20 minutos. Normalmente el equipo te pedirá tu carnet de identidad y te ofrecerá un cuestionario de autodonación a rellenar y una hoja informativa para conocer el desarrollo de la donación. Tras una breve entrevista médica, se toma la tensión arterial y se realiza una pequeña prueba de determinación de la hemoglobina (pinchacito en el dedo) para obtener la cantidad adecuada que es posible donar. Los auxiliares de enfermería proceden entonces a la extracción a través de una vena durante 5 o 7 minutos.

Cada minuto en España se hacen más de 5 transfusiones de sangre o derivados de ella. Cada día se salvan 80 personas y más de 375 mejoran su calidad de vida. ¡Participa y dona! Estas fechas y hasta mediados de enero los centros requieren del esfuerzo conjuntos de cada uno de nosotros.

En Circula Seguro | Donar sangre es donar vida, y además es muy fácil

En Circula Seguro | Si te sacas el carnet, ¿donarás tus órganos?

Imágenes | iStock roibu vladm Airubon