‘No les líes’, que no saben lo que hacen

No les líes, vídeo de Pequevial

*Pequevial* ha creado un spot de lo más interesante con motivo de un concurso de vídeos creado por Caja Navarra para financiar proyectos sociales. Para esta ocasión, Pequevial ha elegido un tema sobre *seguridad vial infantil* que resulta muy sencillo, igualmente cotidiano y que *nos implica a todos*.

‘No les líes’ es el lema del vídeo, que nos muestra una incongruencia muy habitual cuando caminamos por la calle en compañía de niños: vemos un *semáforo peatonal* que comienza a parpadear o que se pone en rojo, y nos emperramos en cruzar igualmente *aunque al niño le hemos enseñado que eso no se hace*. Como idea para un vídeo de concienciación, es tan directa como brillante.

Semáforo

Dice el clásico que un niño es como *un libro cuyas hojas están por escribir*, y lo que en ellas tracemos quedará por siempre jamás. Pero más allá de eso, hay un camino que el niño debe recorrer desde la repetición de unas pautas hasta su completa asimilación, y ese camino debe ser unívoco, *siempre el mismo*. Si no, el niño no aprenderá nada de nada, o desaprenderá lo aprendido o aprenderá cosas de forma aleatoria.

Por eso, si un día le explicamos que *con el semáforo en rojo no se cruza la calle*, pero al día siguiente decidimos que esa norma no tiene por qué obedecerse, no sólo le estamos transmitiendo al niño *confusión* sobre cuándo cruzar la calle y cuándo no, sino que además estamos sembrando en él las semillas de la falta de rigor y de la falta de confianza en unas mínimas normas de conducta. Luego no nos extrañemos si no hacen ni caso de lo que les decimos que hagan.

En el caso concreto de los menores que cruzan la calle cuando no toca hacerlo, el problema se traduce en *1.500 niños atropellados cada año* en nuestro país, pero la cosa no queda sólo ahí. ¿Cuántos de nuestros conductores no infringen las normas porque un día alguien no les marcó claramente los límites? Es cuestión de sembrar en el chaval unas pautas de conducta firmes y que apunten siempre en una sola dirección, que en este caso es *el respeto por su propia seguridad*.

Y todo eso, explicado de forma muy clara en tan sólo 29 segundos de imágenes. El vídeo puede ser votado en el concurso por cualquier persona dada de alta en Facebook, y la película ganadora de este certamen se conocerá el próximo 16 de julio.

Vídeo | No les líes