No habrá descuentos en las multas a parados

INEM.jpg

En estos tiempos de crísis, muchas son las iniativas que tienen los empresarios para ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos que se encuentran en el paro. Si nos damos una vuelta por cualquier periódico no será difícil encontrarlas. Desde comidas gratis hasta descuentos en las vacaciones (¿soy el único que piensa que si estuviera en el paro dejaría las vacaciones para más adelante?).

Pero quien no entiende de paro, o de ayudas a los parados, es Pere Navarro. Ante el planteamiento de cambiar las sanciones económicas de las multas de los parados de larga duración por otras medida, como pudieran ser cursos de educación vial, el director general de Tráfico fue explícito: No puede haber excepciones a la multas.

Esta respuesta podría relacionarse, sin demasiado esfuerzo, con otra noticia proveniente de Finlandia. En el país nórdico la ley se aplica de forma proporcional a los ingresos del infractor, por lo que un empresario, millonario, fue condenado a pagar 112.000 euros por sobrepasar en 22 km/h (82 km/h en una vía limitada a 60 km/h). Más ingresos, multas más altas, de forma que a todos por igual les duelan las multas.

En España, dado que somos un país muy dado a la picaresca, es posible que con este tipo de leyes sería fácil encontrar a ricos cambiando de nombre sus posesiones para minimizar en la medida de lo posible las multas. La perdida de dinero duele más que la perdida de puntos.

Sin embargo, los infractores (hipotéticamente el 100% de los conductores corremos el riesgo de ser multados por el simple hecho de conducir) tenemos en Pere Navarro un duro hueso. Navarro es uno de los precursores en la reforma del procedimiento sancionador en materia de infracciones de tráfico.

Si ésta prospera, se acelerará y asegurará el cobro de todas las multas de tráfico, así como también la aplicación de medidas preventivas ante infractores morosos o ampliar la sanción a aquellos titulares de un vehículo que no identifique a un infractor.

Vía | Revista Tráfico – elmundomotor
Foto | Cincodías