No conocemos la normativa legal de los GPS

Navegador GPS

Es cierto que los GPS están cada día presentes en más vehículos que circulan por nuestras carreteras, pero eso no impide que un 86% de los usuarios de navegadores desconozca la normativa que legisla el uso de estos dispositivos, y sólo uno de cada cuatro haya recibido algún tipo de información sobre su uso. O al menos eso se desprende de un estudio elaborado por el RACE en colaboración con Blaupunkt.

La Ley de Seguridad Vial considera como infracción grave, multada entre 91 y 300 euros y retirada de 3 puntos del carnet, la manipulación del navegador mientras se conduce, mientras que, según comenta Ignacio Díaz-Pinés, director general del RACE, no se penaliza de la misma forma manipular los botones de la radio.

Del estudio también se desprende el buen servicio que prestan los navegadores a los conductores, pues un 96% de los encuestados lo considera como una ayuda a la conducción. Y sobre la polémica acerca de la distracción, el 43% cree que no es motivo de distracción, aunque es cierto que un 63% considera peligroso introducir datos en el navegador mientras se conduce.

El estudio destaca los efectos positivos que tienen los navegadores al reducir los errores y mejorar el estrés al volante, y le da mucha importancia a familiarizarse previamente con el dispositivo y, sobre todo, no manipularlo mientras se conduce. Como resultado del mismo, se llevará a cabo una campaña con nombre “Al volante, navega con seguridad”, que repartirá 50.000 folletos informativos en centros comerciales, oficinas del RACE y con todos los productos de la marca Blaupunkt.

Vía | La Vanguardia

  • Yo soy usuario de GPS habitual y he de decir que es una gran ayuda en general, claro está, el GPS no son los ojos del conductor (por ello de obedecer ciegamente al gps aunque carezca de toda lógica, así acabamos con noticias del mercedes aquel que se cayó a un río por girar donde no debía).

    Ignorándo estos casos, en los que me planteo la capacidad para conducir de alguien incapaz de entender que un gps puede equivocarse, he de decir que me resulta tranquilizador utilizarlo, ya que te da mucha información: saber los kms restantes te ayuda a administrar mejor los descansos durante el camino, el combustible que te queda y la hora aproximada de llegada (por si te interesa parar a tomarte algo por el camino). Los más modernos incluso se conectan via satélite y actualizan la información del tráfico (retenciones, obras…) que puede evitar más de un disgusto. Claro está hay que saber usarlos, seguro que a nadie se le ocurre ponerse a ajustar la altura/profundidad del volante mientras conduce, ni saca las manos por la ventanilla para limpiar el retrovisor que se ha ensuciado, ni se pone a desenrrollar el mapa de papel y tratar de calcular donde se encuentra y por donde ha de cojer con el coche en movimiento…

    El GPS es muy útil para quien no conozca la zona que visita, pero ha de ser utilizado correctamente.

    Eso sí, haría mucho hincapié en dar a conocer las normas que regulan su uso, más información al alcance de los potenciales usuarios.

    Saludos.

  • Uffff, no sabía que no se podía manipular con el coche circulando. Hace un tiempo oí que lo querían prohibir.

    Sobre el GPS, yo lo encuentro imprescindible para circular. Me marca en todo momento dónde estoy, y le puedo decir que me lleve a casa, al trabajo o (casi) cualquier destino.

    A veces comete errores por no tener los mapas actualizados, y actualizarlos cuesta dinero (según el GPS, mucho dinero). Para colmo, no se actualizan cada mes, sino cuando al fabricante (hay dos o tres sólo) le viene en gana.

    Algunos permiten grabar el recorrido que se ha hecho, para reproducirlo después. De esa forma puedes saber exactamente por que carreteras has pasado.

    Pero para usar el GPS primero hay que probarlo. Hay que estudiarlo, para saber que cuando dice “mantengase a la izquierda” seguramente es seguir recto, pero también podría tener que tomar una salida a la izquierda.

    Pues eso, muy recomendable pero hay que practicar con él, antes de usarlo en el día a día.

  • sob

    OK, me parece un artefacto de lo más útil, pero, ¿para quién? ¿Para quien hace diariamente el mismo recorrido? ¿Para hacer un viaje al año por vacaciones? Si es así, entiendo la aceptación que tiene entre los conductores, si no, pues sinceramente no. Correcto para quien hace una ruta distinta cada vez que coge el coche (repartidores, taxistas, camioneros, viajantes, comerciales…), pero no entiendo al que lo tiene por que hace juego con los relojes del cuadro y queda chulo pegado en la luna. Y pese a quien pese, si no llevas los mapas al día, te puede dar un disgusto. Para colmo, en vez de estar estandarizados, cada uno te dice las cosas a su manera. No estoy en contra de la tecnología, por supuesto, pero, por poner un ejemplo, el Titanic era “insumergible” técnicamente hablando.
    Salu2
    sob