No caigas en la tentación

No caigas en la tentación

Trafiko Euskadi se está tomando muy enserio las normas de circulación para peatones. Hace aproximadamente un año regalaban caramelos a quienes no cruzasen la calle mientras el semáforo estaba en rojo. Después decidieron regañar o premiar con una estética entre Barrio Sésamo y los Teletubbies. Y desde hace unos meses llaman a la conciencia de cada uno, no ya por cruzar la calle, sino por arrastrar a ello a otras personas que pudieran resultar accientadas.

La idea partió de la ONCE. La organización nacional de ciegos españoles dictaminó que la falta de educación vial de la sociedad y la costumbre de saltarse las normas de convicencia básicas afectaba de especial manera a quienes no tienen posibilidad de ver. En colaboración con el ayuntamiento de Bilbao se crearon y colocaron unos cien carteles que avisan a los usuarios del daño producido por sus acciones y que éstas no sólo repercuten sobre ellos mismos, siendo instalados en aquellos semáforos que no disponían de aviso acústico especial.

La iniciativa promueve también la concienciación hacia otros sectores que pudieran verse afectados por nuestra negligencia: niños, que por su estatura serán más difíciles de ver por quien viene conduciendo por la vía transversal, ancianos que dada su condición física y sus reflejos tardarán más en llegar al otro extremo de la calle y por supuesto, invidentes, que se fiarán de los sonidos que perciban en el entorno y cruzarán sin saber que ello supone un peligro para su integridad personal, convencidos de que el monigote que no pueden ver ha cambiado a color verde.

Ya lo sabes: no seas diablo. No caigas en la tentación. Pueden seguirte. Respeta los semáforos.

En Circula Seguro | Paso de cebra inteligente, El ambar está más cerca del rojo que del verde.

  • Lo que siempre comentamos, más respeto y más conciencia por los demás, que andar por la vida no es un juego. Buena iniciativa.