Niños y seguridad vial en Latinoamérica: 4.800 vidas podrían salvarse cada año

Seguridad vial infantil

En Latinoamérica fallecen cada año cerca de 6.500 niños menores de 14 años en siniestros viales. Este dato confirma la enorme inseguridad vial que existe en estos países y pone de manifiesto el esfuerzo que debe realizarse para mejorar la seguridad vial de los más pequeños.

Así se desprende de un estudio que el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado en Buenos Aires. ‘Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe’ es el primer informe que se realiza sobre esta materia de forma conjunta en la zona, y con él se quiere realizar un diagnóstico de la seguridad vial infantil en Latinoamérica e identificar las áreas prioritarias de acción para prevenir y reducir dicha siniestralidad.

Como no puede ser de otra manera, la mejora fundamental de la seguridad vial de los niños viene dada por el uso de sillas y elevadores adaptados a su talla y peso, y siempre con el cinturón de seguridad abrochado, incluso en las distancias cortas. Como sabemos, hay que protegerlos siempre por lo que pueda pasar, sin esperar a que nada ocurra, ya que en caso de colisión no habrá tiempo de tomar ninguna medida que no se haya tomado antes.

Asientos infantiles y cinturones de seguridad

El uso de los sistemas de retención infantil reduce entre un 50 % y un 90 % las lesiones graves y mortales en los menores. En este sentido, es clave que los países latinoamericanos desarrollen una normativa técnica sobre el uso de sistemas de retención infantil, para que las sillas estén homologadas y sean seguras para los niños, así como evitar que coexistan legislaciones diferentes en un mismo país.

En ese sentido, hay que subrayar que en El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana no existe legislación específica sobre asientos de seguridad infantil, y que en otros países como Honduras y Nicaragua la ley sobre esta materia es todavía demasiado básica.

Para mejorar esta situación, la seguridad vial tiene que ser una prioridad y por tanto hay que promover el número de campañas informativas y de concienciación para que los padres se den cuenta de la importancia que tiene la seguridad a la hora de prevenir accidentes, ya sea utilizando los sistemas de retención más adecuados, no consumiendo drogas y alcohol mientras se conduce, respetando los límites de velocidad y utilizando el casco si se viaja en moto.

La seguridad vial es cosa de todos

Niños en el coche

De hecho, el incumplimiento de estas normas son algunas de las principales causas de mortalidad en la región. El informe de FUNDACIÓN MAPFRE también hace hincapié en la labor que deben realizar la Policía y los cuerpos de seguridad de los países latinoamericanos a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación y el uso de los sistemas de retención infantil.

Los países que mayor esfuerzo tienen que hacer para mejorar la seguridad infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela, con 95, 73 y 60 menores fallecidos por cada millón de habitantes respectivamente. En estas regiones la normativa es menos rigurosa y específica y es donde menos concienciados y sensibilizados están los conductores.

Por el contrario, los países latinoamericanos con menor número de víctimas infantiles son Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile. Cabe destacar que la tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en estos países es de 42 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a países como Suecia, España y Portugal, donde dicha tasa es de 11 niños fallecidos por cada millón de habitantes.

Según el informe, si los países latinoamericanos tuvieran la misma tasa que estos países europeos, todos los años se salvarían en América Latina un total de 4.800 menores. La siniestralidad relacionada con el tráfico es la primera causa de muerte violenta en la infancia. Los responsables de la seguridad de los niños son exclusivamente los adultos, sobre todo conductores y educadores, y a ellos les corresponde el deber de corregir esta situación.

Foto | Tim Samoff, deovolenti, Mike Green
En Circula Seguro | La seguridad para los niños según la FUNDACIÓN MAPFRE

  • Elisa

    En Méjico son muy comunes los vehículos de tipo ‘pick up’ y en la autopista, aunque tengo entendido que está prohibido, es usual ver niños sentados en la parte trasera de estos vehículos (obviamente sin sistemas de retención ni nada parecido). La sensación de horror que se tiene al ver estas cosas tendría que hacernos pensar en que cuando se lleva a los peques sin atar, ni que sea ‘por ir aquí al lado’, también estamos haciendo algo muy peligroso, aunque no lo percibamos como tal.

    Un problema de fondo es que los que ahora somos padres de familia crecimos sin llevar cinturones, sistemas de retención, etc., y tendemos a pensar eso de que ‘yo sobreviví sin tantas mandangas’, sin pensar que otros, realmente, no sobrevivieron. Y a ver, si algo puede salvar la vida de tu hijo, pues pónselo. Seguramente las familias que llevan a sus hijos atrás en el ‘pick-up’ también piensan que ‘a ellos nunca les ha pasado nada’… y eso se piensa, tristemente, hasta que pasa.

    • escargot

      Ése es el problema. Que no nos damos cuenta de que tuvimos una potra tremenda de no llegar a necesitar los cinturones. Pero… ¿y si los hubiéramos necesitado?

  • 51808

    Ayer asisté en Argentina a la presentación de dicho estudio, realmente me resultó interesante, sobre todo que se empiece a hablar sobre el tema en el país de la mano de los actores importantes, ya sea empresas como MAPFRE, de primer nivel o la presencia del director de la Ansv, órgano de tránsito del país, este año sin dudas debemos poner énfasis en socialmente darle conocimiento al tema y luego cada región o país deberá tratar de solucionar su “problema local”, algunos con su limitación de recursos, otros como nosotros, México con su federalismo, otros como Costa Rica, con su falta de sanción, y otros como Cuba o República Dominicana con su Legislación “desactualizada”, habrá que trabajar seriamente en el tema, habrá que hacermuchas cosas, pero por sobre todo habrá que poner ideas y soluciones sobre la mesa (no siempre deben ser soluciones caras, a veces la información es muy barata y se constituye en la mejor vacuna conocida), les dejo un trabajo al respecto que hice el año pasado para que intercambiemos ideas si se quiere y más allá de estar hecho en Argentina, traté de abarcar a la mayoría de América. Axel.
    http://www.axel-dellolio.blogspot.com/2012/02/sistema-de-retencion-infantil-proteger.html