Neumáticos ilegales, nuevo estudio de la ERTMA

neumatico-desechado.jpg
Cada año, millones de neumáticos se importan en la Unión Europea, y a pesar de los controles y la legislación vigente en materia de fabricación de los neumáticos atendiendo a su impacto en el medioambiente, se sabe que alrededor del 11% de los mismos inclumplen las leyes. Estamos ante unos cuantos millones de neumáticos que son ilegales, y que además están fabricados con componentes que pueden dañar la salud.

La ERTMA se corresponde con las siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por los cinco fabricantes más importantes: Michelín, Bridgestone, Goodyear-Dunlop, Continental y Pirelli, ha hecho público un estudio en el que se revela esta irregularidad masiva en los neumáticos fabricados con fecha posterior al 1 de enero de 2010.

El estudio muestra los resultados de analizar 110 neumáticos diferentes fabricados por 45 marcas que comercializan en la Unión, y los resultados arrojan la cifra de 12 neumáticos que no cumplen la normativa europea por utilizar aceites PAH, que está prohibida. Estos aceites son los poli-aromáticos policíclicos y están presentes en la naturaleza, formándose por procesos naturales o industriales. De los más de 100 compuestos conocidos, ocho han sido identificados como cancerígenos y por tanto, la UE ha prohibido su uso para la fabricación de neumáticos.

Es difícil detectar esta irregularidad por un conductor, por el cliente final. Por eso la detección de dichas irregularidades pasa, además de por la responsabilidad de los fabricantes, por las manos de los importadores y mayoristas, que son quienes finalmente proporcionar los neumáticos a dichos clientes.

Me parece preocupante por el simple hecho de que los neumáticos que incumplen esta normativa constituyen un peligro para la salud, pero también me parece preocupante que precisamente de quién depende la distribución final no salgan espontáneamente las medidas necesarias para acabar con esta irregularidad. Son 9 de 45 marcas, pero desde luego no son pocas. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los neumáticos ilegales son importados.

En esta tabla están los neumáticos importados que han sido hallados ilegales con respecto a los niveles de aceites PAH en sus compuestos.

tablacomparativa.jpg

No se trata exactamente de seguridad vial propiamente dicha, pues este tipo de aceites no afectan a las prestaciones del neumático, y de hecho los que sí cumplen la normativa no se encuentran exentos de aceites PAH, pero sí que los tienen por debajo de unos límites establecidos por la UE. Se trata más bien de seguir las normas, y por mucho que me pese concluir esto (porque puede sonar a una generalización), los neumáticos que han sido “cazados” provienen todos de China.

Como no se puede legislar en origen, ya que se fabrican fuera de la Unión Europea, lo lógico es que la entrada a nuestro territorio esté más vigilada, y que se utilicen métodos más fiables que es lo que nos hará estar tranquilos. Por eso, que existan estudios como este ayuda a que no entren en la UE productos desaconsejados

Fuente | Michelín España
Foto | adaptingtoscarcity