Neumáticos de invierno: ¿en qué países son obligatorios?

Neumáticos de invierno

Sobre los neumáticos de invierno hemos hablado en muchas ocasiones, pero hasta ahora no nos hemos dedicado a repasar cuál es la situación legal de los neumáticos de invierno en Europa, en los países de nuestro entorno. En España los neumáticos de invierno son la opción más recomendable en zonas donde la temperatura ambiental se sitúa por debajo de los 7 ºC aunque no haya nevado. Sin embargo, hay países de la Unión Europea donde el uso de neumáticos de invierno es obligatorio.

Como sabemos, los neumáticos de invierno aprovechan la composición de su goma para mejorar la adherencia en terreno frío. Además, el dibujo presente en su banda de rodadura ha sido diseñado para favorecer la evacuación del agua y reducir los riesgos del aquaplaning. Por eso, si viajas por Europa te conviene saber en qué países y bajo qué condiciones es obligatorio usar neumáticos de invierno.

País Obligatoriedad Condiciones
Alemania Obligatorios durante todo el año, bajo condiciones meteorológicas adversas.
Austria Camiones con MMA > 3,5 t, obligatorio del 1 de noviembre al 15 de abril.
Autobuses, obligatorios del 1 de noviembre al 15 de marzo al menos en ruedas motrices.
Vehículos con MMA ≤ 3,5 t y nueve ocupantes incluido el conductor, obligatorios del 1 de noviembre al 15 de abril en todas las ruedas si las condiciones meteorológicas son invernales.
Bélgica No
Bulgaria No
Chipre No
Dinamarca No
Eslovaquia Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales.
En vehículos pesados y autobuses, obligatorio del 15 de noviembre al 31 de marzo.
Eslovenia Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales del 15 de noviembre al 15 de marzo.
España No Se consideran una alternativa a las cadenas para la nieve cuando la señalización obliga a llevarlas.
Estonia Obligatorios para todos los vehículos del 1 de diciembre al 1 de marzo.
Se permite el uso de ruedas con clavos entre el 1 de octubre y el 1 de mayo.
Finlandia Obligatorios para vehículos de MMA comprendidas entre 750 kg y 3,5 t, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero.
Francia No
Grecia No
Hungría No
Irlanda No
Islandia Obligatorios bajo condiciones invernales.
El uso de neumáticos con clavos está prohibido del 1 de abril al 1 de noviembre salvo que las condiciones meteorológicas justifiquen su uso.
Italia No Se consideran una alternativa a las cadenas para la nieve cuando la señalización obliga a llevarlas.
Letonia Obligatorios para vehículos con masa en carga ≤ 3,5 t del 1 de diciembre al 1 de marzo.
Lituania Obligatorios para vehículos con MMA ≤ 3,5 t del 10 de noviembre al 31 de marzo.
Luxemburgo Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales.
Malta No
Noruega No
Países Bajos No
Polonia No
Portugal No
Reino Unido No
Rep. Checa Obligatorios entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, sólo con señalización expresa.
Rumanía Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales.
Suecia Obligatorios del 1 de diciembre al 31 de marzo, bajo condiciones invernales.
Suiza No
Observaciones:
Se entienden por condiciones invernales aquellas que implican la presencia de hielo o nieve en la calzada.
Donde no se indica específicamente, las normas afectan sólo a turismos de uso particular, ya que las motos y los vehículos de transporte de viajeros o mercancías se rigen por normativas específicas que no se recogen aquí.

En el caso de las normas sobre el uso de neumáticos de invierno, y como suele ocurrir en tantos otros ámbitos, la ley va ligeramente por detrás de la sociedad. Allí donde el neumático de invierno es obligatorio “bajo condiciones invernales”, se equiparan estas a condiciones de hielo o nieve. Sin embargo, como ya sabemos, el neumático de invierno mantiene su adherencia en condiciones de bajas temperaturas aun sin la presencia de hielo o nieve en la calzada. Y esa es su gran ventaja.

También llaman la atención las ligeras disparidades en las fechas propuestas en países que son vecinos, con diferencias de semanas en un calendario que quizá podría homogeneizarse un poco más para conseguir un entorno viario más continuo. Por todo eso, al final lo que cuenta es que usemos los neumáticos de invierno si por condiciones de frío está justificado su uso. Más allá de si son obligatorios o si nos multarán por no montarlos cuando marca la ley, nuestra seguridad lo agradecerá.

Fuente | Comisión Europea
En Circula Seguro | ¿Qué son los neumáticos de invierno?

  • Rumpel

    Estupendo! Me lo apunto, gracias!

    Un saludo!

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    Te comentaría que en Suiza si son obligatorios en invierno, no conozco las fechas, y tal vez haya alguna limitación territorial. Lo sé porque planeé un viaje en coche propio y me informé.

    Verdaderamente y en coincidencia con varios amigos de gran cultura automovilística (no el primero que pasa), estimo que en España y salvo lugares y momentos puntuales son más perjudiciales que beneficiosos. Hoy he conducido con menos de 7 grados de temperatura ambiente, humedad en el asfalto y con mis neumáticos normales en buen uso no he tenido el más mínimo problema ni sensación adversa. Si se pone a diluviar o si nieva entonces si se nota, pero la prudencia o cambiar horarios e itinerarios hace mucho a favor de la seguridad en ruta. El incremento del consumo de combustible que conllevan, su precio bastante mayor y su desgaste superior en condiciones no óptimas (recordemos que además a medio uso ya empiezan a perder el por qué de su necesidad, vamos que de apurarlos nada) no hacen recomendable ni útil su montaje en la mayor parte del territorio español, yo lo estimaría en más de un 90%.

    Es este caso ocurre como en otros, que medidas de seguridad aceptables en ciertos países en el nuestro son absolutamente inapropiadas. No solo por los toros España es diferente, resulta que tenemos otro clima, orografía, carreteras, etc.

    • escargot

      Pues yo los tengo puestos todo el año… y durante el curso suelo usar el coche más. Claro que hago mis viajes en verano… pero el tute no se lo lleva entonces.

      Y tengo que deciros que no noto nada raro, estoy contenta con ellos.

      • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

        Como ya indico cuestión de opiniones. Las del grupo de gente que yo hablo son conductores de alto kilometraje, gran experiencia y sobre todo personas relacionadas con el mundo del automóvil desde hace 30 años al menos. Desconozco por qué zona te mueves, cuál es tu vehículo y el uso que le das, pero que te funcionen a tu entender bien no quiere decir que otra opción no fuencionara sensiblemente mejor.

        Saludos.

        • escargot

          Cierto, a ver si te sirven mis datos. Y a ver si te los puedo contar sin que te parezcan un rollo.

          No sé cuántos kilómetros anuales hago, pero lo uso para ir al curro (siempre en Aragón, al menos de momento) y normalmente hay rueda, esto es… pones el coche 1 ó 2 veces a la semana en una normal ó 2 ó 3 en una pequeña como en la actual. Échale a la ida hora a hora y cuarto, si hubiera que conducir más me iría al alquiler. Y los fines de semana, viaje de Jaca a Zaragoza.

          Por tipo de carretera, pruebo todas las que puedo y me gustan las malillas.

          Pero en verano intento coger menos el coche. Me gusta horrores, pero tampoco está la cosa ni ambientalmente ni ecológicamente como para hacer viajes porque sí. Bueno, el caso es que a profesional no llego ni de lejos, pero es que ellos tendrán que cambiar de ruedas cada pocos meses porque las desgastarán muchísimo.

          • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

            Pues si bien visitando el Pirineo es una opción recomendable en los meses de invierno, te puedo asegurar que los infiernos veraniegos que a veces se montan en Zaragoza no le hacen ningún bien a esos neumáticos y que en ciertas condiciones de calor y vía rápida pueden afectar negativamente a la conducción. Que afectan al consumo no lo dudes. Te recomendaría al menos retirarlos seis meses e instalar unos buenos neumáticos de verano, estimo que apreciarías la diferencia en unos cuantos días. Sin embargo para previsiones meteorológicas como la de hoy, neumático de invierno y en buen uso.

            Saludos.

          • escargot

            El verano de Zaragoza no le hace bien a nadie, deberían prohibirlo. XD

        • escargot

          Un poco al hilo de esto: sí que puedo casi asegurar que tengo más experiencia con este tipo de neumáticos que con los normales. Al de mi madre fue al primero que se los pusimos ya hace años y ése lo he llevado mucho. Cuando compré el mío sí que fui alternando al principio, pero de invierno ya desde el primer otoño. Ahora los dos y el de mi padre, todo el año, con estos neumáticos.

  • andresgomez

    A mí me enseñaron un truco para comprobar el dibujo de las ruedas, para ver si todavía estaban bien, es utilizar una moneda de euro si al meterlo en la hendidura el neumático no tapa al menos parte de las estrellas del euro es que debe de ser sustituido

    • escargot

      Mucho ojo también con la superficie, que he visto cada uno… y la caducidad, que también la miro.

  • jzam

    Estimados amigos:
    Desearía que me aconsejarais al respecto. Estoy leyendo y mirando la posibilidad de instalar un juego de neumaticos de invierno en mi vehículo.
    Como quiera que es un desembolso importante (al principio) desearía que me aconsejarais si colocarlos o no. Mi zona de mayor circulación es el Norte (Bizkaia, Asturias y sur de Francia. Entiendo vuestras reservas pero decidme lo que pensais ya que la última decisión será la mía y toda la resposabilidad será mía.
    Gracias por vuestra atención y consejo.
    Un saludo. Fdo. Julen

    • Josep Camós

      Hola, jzam. Precisamente, la zona por la que te mueves no presenta demasiado lugar a dudas. Ahí unos neumáticos de invierno te pueden venir bien, ya no sólo por cuestiones de nieve o hielo, sino en general por bajas temperaturas y por la presencia de agua en la calzada, unas condiciones en las que los neumáticos de invierno aventajan claramente a los neumáticos de verano.

      En cuanto al desembolso, que como bien dices es inicial, ten en cuenta dos aspectos:

      1. El gasto lo vas amortizando a medida que pasa el tiempo, ya que los neumáticos seguramente te durarán unas cuantas temporadas (dependiendo, obviamente, de tus condicionantes particulares). Realmente, lo que haces es posponer el gasto de reposición, tanto en un juego de neumáticos como en el otro.

      2. Puedes montar neumáticos de invierno un código de velocidad inferior al código de homologación de los neumáticos de verano, por lo que quizá te ahorres un poco de dinero ahí sin renunciar a la seguridad. Por ejemplo, si tu coche lleva neumáticos 205/55 R 16 91V, puedes montarle 205/55 R 16 91H sin ningún tipo de problema.

      • jzam

        En primer lugar Josep, muchas gracias.
        Abusando de tu confianza comentarte que la medida de neumático que has indicado es precisamente la mía, aunque según las opciones (características técnicas del vehículo) puedo montar neumáticos de 225 y con 17 y 18 “. La pregunta es aumentaríamos la seguridad si fueran más anchos estos neumáticos?. Muchas gracias.

        • Josep Camós

          En principio, a mayor anchura de neumático vas a tener mayor superficie de contacto sobre suelo seco… pero mayor superficie de no-contacto sobre suelo mojado, además de mayor fricción que puede derivar en un mayor consumo de carburante.

      • jzam

        Y Marca de neumático ??. Si no pudiera aparecer en público me lo puedes comentar en privado ??.

        • Josep Camós

          Bueno, teniendo en cuenta que Michelin es patrocinador de Circula Seguro, quedaría muy raro que te diera una orientación sobre una marca en concreto. :-)

          No, mira, ahora en serio: hace una semana publiqué una prueba de neumáticos de invierno Michelin para Motorpasión, con vídeo y tal.

          Échale un ojo si quieres, quizá lo que explico allí te sirva de ayuda para acabar de tomar tu decisión, sea o no la compra de neumáticos de invierno y, llegado el caso, con independencia de la marca que elijas:

          Michelin Pilot Alpin y Latitude Alpin, a prueba en la Experiencia 4Matic de Mercedes

    • escargot

      Mi consejo es que sí. Recuerda que no sólo son para nieve, el material es más resistente a las temperaturas bajas que el del neumático normal. Igual no te nieva, pero frío habrá seguro.

  • carmen

    En esta pagina dice que en SUIZA NO ES OBLIGATORIO LOS NEUMATICOS DE INVIERNO yo llevaba los que me vendieron los que se usan en Espana y la policia de SUIZA ME COBRO UNA MULTA DE TRECIENTOS CINCUENTA EUROS PORQUE DICEN QUE NO SON LOS ADECUADOS: EN SUIZA TE COBRAN HASTA POR RESPIRAR; EL INFORME METEOROLOGICO DECIA QUE NO NEVARIA A ESA HORA EN ESE LUGAR Y NO FUE ASI MUY MALA INFORMACION PARA LOS TURISTAS SI ALGUIEN ME ACLARA PORQUE ME COBRARON ESO LES AGRADEZCO