Neumáticos de invierno, cada vez más una opción a tener en cuenta

ola-de-frio-polar.jpg
Hemos hablado varias veces de los neumáticos de invierno, y ahora que llega una ola de frío intenso esta semana (una ola de frío siberiano excepcional como ya he leído por ahí), conviene recordar las virtudes de este tipo de neumático y la conveniencia de calzarlos para contribuir a una mejor seguridad al volante en condiciones de frío.

Los neumáticos de invierno son unos neumáticos especiales, pensados para operar correctamente en zonas donde las temperaturas máximas estén por debajo de 7ºC. Esta misma semana se esperan dos días con máximas en torno a los cero grados en el norte y centro peninsular, así que son unas condiciones inmejorables para circular sobre neumáticos de invierno.

En muchos casos, los primeros que deben convencerse de los beneficios de circular con neumáticos de invierno son los responsables de seguridad vial del Gobierno y del país, así que la Comisión de Fabricantes de Neumáticos organizó una jornada especialmente dedicada a este tipo de neumático en la que se llevaron a cabo diferentes pruebas, pensadas para comparar la eficacia del neumático “normal” con el de invierno en condiciones de frío, lógicamente.

Estas pruebas fueron desde la colocación de las cadenas (con la mano en el corazón, ¿todos sabemos montar y quitar las cadenas?), pasando por pruebas de aceleración y frenado en superficies deslizantes y un slalom combinado para certificar que la capacidad dinámica de los neumáticos de invierno es perfecta y no desmerece para nada la capacidad de un neumático normal.

Lo cierto es que los neumáticos de invierno son buenos aliados del conductor. Y en determinadas zonas de la península llevarlos supone una gran diferencia en cuanto a adherencia y seguridad, pues el norte y centro del país se caracteriza por la crudeza de sus inviernos. Conducir en invierno es más seguro si se cuenta con el calzado apropiado, igual que nos calzamos de forma apropiada nosotros mismos. Es algo que aprendí experimentándolo en mi propia piel cuando me propuse subir por una cuesta bastante empinada y nevada con mis zapatos castellanos. Fue a la vez un buen arrastrón y una iluminación personal.

En Circula Seguro | Conducir en invierno
Foto | AlexSmith68

  • compararseguros

    En Palma de Mallorca estamos usando los neumáticos de semi seco y ahora con la ola de frío se van los coches como nada.

  • stormer

    Si no se hace una conducción demasiado agresiva lo ideal es montar permanentemente estos neumáticos ya que tampoco se degradan en exceso con el calor (al menos en zonas de calor moderado, en el sur de España puede ser distinto) y desde luego si como digo se practica una conducción suave son más versátiles que los de clima cálido. Eso sí, si en la zona de residencia no nieva o hiela a menudo, no es recomendable montarlos, en parte por su mayor precio.

    Aquí hay una comparación visual de cómo traccionan estos neumáticos:

    http://www.youtube.com/watch?v=nRa-Jax-EN0&feature=related

  • ismol

    Voy a contar mi experiencia personal: vivo en la montaña de Cantabria, y hace dos años, coincidiendo con una campaña pro-neumaticos de invierno etc decidimos montarlas en un Grand Cherokee. Nos dijeron en el taller que, por debajo de 9 grados, ya funcionaban mejor que unas gomas normales, y como aqui tenemos esa temperatura como 4 meses al año o mas, pues nos decidimos, en concreto unas Michelin Alpin creo. La experiencia no ha podido ser mejor: no solo duraron tanto como las “habituales”, si no que en temperaturas bajas (nieve o hielo ya ni comparacion) la diferencia es importante, muy facil de notar en un coche de 2 toneladas sin ser piloto experto. Habiamos oido de la degradacion excesiva en verano, en mi caso es totalmente falso. Puede que le haya, si , pero en ningun caso es lo bastante grande como para tenerlo en cuenta a la hora de decidirse en su monta. Por otro lado, el agarre en las condiciones menos propicias (calor, asfalto seco) no he notado absolutamente ninguna merma de agarre comparados con los que soliamos montar (si, les he metido caña)
    Asi que por mi parte, salvo que vivas en el sur, se los recomiendo a todos el mundo