Nada de entrar al centro sin catalizador

Tráfico en la ciudad

Las medidas para *controlar la contaminación en los centros de las ciudades* están al orden del día en el continente europeo, y hace poco conocíamos un nuevo paso dado en este sentido en varias ciudades alemanas: la prohibición de circular por el centro de la ciudad *si el vehículo no dispone de catalizador*. Con esta campaña, ciudades como Berlín, Colonia o Dortmund pretenden adaptarse a las nuevas normas europeas de emisiones contaminantes.

Concretamente, el centro turístico de Berlín, con una superficie de unos 88 kilómetros cuadrados, pasará a ser la *mayor zona medioambiental del mundo donde no se podrá circular con coches potencialmente contaminantes*. La manera de controlarlo: mediante unas etiquetas de colores, en función del código de emisiones del vehículo, que se colocarán en el parabrisas delantero.

A la iniciativa se sumarán en los próximos años la mayor parte de las principales ciudades alemanas, y eso implicará, necesariamente, una importante renovación del parque automovilístico, pues en Berlín, por ejemplo, se ha notado ya la *proliferación de anuncios de venta de coches de segunda mano* que sus propietarios venden al no permitirles entrar en el centro.

Aunque no hace falta irse a Alemania para ver medidas de este tipo. Sin ir más lejos, en Madrid, a partir de 2008 *no podrán circular coches de más de 13 años* en un espacio mucho más reducido , mientras que desde 2010 no podrán hacerlo los que hayan sido fabricados antes de 2004. Esta tendencia, unida a la de peajes urbanos y otras similares, se extenderán rápidamente por todas las grandes ciudades europeas.

Vía | El Mundo Motor

  • desde 2010 no podrán hacerlo los que hayan sido fabricados antes de 2004

    Haber si lo entiendo bien ya que no me he leido la ley, ¿significa esto que a partir del 2010 no podrán circular por el centro coches con mas de 6 años? si esto es cierto lo siento por los propietarios de los negocios que hayan por allí, porque si yo voy al centro a comprar lo mínimo es que pueda llevar el coche lo más cerca posible para no ir cargado por media ciudad. Sin duda reducirá la contaminación y los atascos, pero siempre a costa de la persona de a pie, sin contar con el enorme gasto que conllevaría tanto a transportes públicos como a taxistas renovar su coche cada 2 trienios.
    Mas que la antigüedad yo pondría como baremo la contaminación del propio coche, es decir, tu vas a la ITV y cuando te pasan la máquina que mide lo que contamina te pongan la pegatina de un color u otro, de forma que pequeños vehículos que contaminen poco (aunque tengan 20 años) puedan circular ya que teóricamente “molestan” menos que el tanque-deportivo de chorrocientos caballos que se compró el gili de turno el día anterior. De esta forma evitaríamos a gente usando el todoterreno para ir al quiosco que hace esquina en el centro y fomentaríamos el uso de vehículos más ecológicos.

    Saludos.

  • La tendencia en la mayoría de ciudades europeas es limitar drásticamente el acceso de vehículos al centro, de manera que esta medida está acorde con los tiempos que corren. Teóricamente el comercio se verá resentido al principio, pero luego no tanto ya que los compradores se acostumbrarán al uso del transporte público, que en Europa funciona con un mínimo de dignidad.

  • Y la vida de los repartidores mejoraría considerablemente. Lo que pasa que sólo somos europeos para lo que interesa.